VINÍCOLA  “DECANTOS”

Fusión perfecta de tradición y modernidad

 

Redacción Revista Mujer Actual

Basta ver las imágenes de la vinícola para enamorarse. Su estructura con grandes ventanales y techo en alto, da esa sensación de libertad difícil de explicar con palabras.

Y en todo se pensó cuando se construyó su estructura, pues la fachada de arriba o faldón, representa las burbujas de CO2 que desprende la fermentación de la uva.

El paisaje es simplemente hermoso. Las áreas para degustar el vino son amplias no sólo en el interior, sino también en esa grandiosa área verde que se tiene como bello espectáculo.

Esta vinícola cuya propuesta es ofrecer ese toque dinámico y juvenil, y hacer divertido el aprender el proceso de elaboración del vino según Alonso Granados, su joven enólogo, cuyos estudios hizo en España, está situada en el majestuoso Valle de Guadalupe, en una superficie de 20 hectáreas de viñedo propio.

Decantos cuenta además con  10 depósitos de acero inoxidable, 7 de hormigón, y con 2 lagos donde se elabora el vino tradicional de maceración carbónica.

Y lo más importante de todo es su propuesta innovadora de elaboración de vinos, por lo que su slogan es “La Gravedad del Vino”.

Platicamos pues con el alma de la propuesta de esta vinícola, que el pasado 30 de Julio por cierto, cumplió su primer aniversario, el enólogo, Alonso Granados, quien platicó sobre el proceso de elaboración del vino, las líneas que ofrecen, y las ventajas para su sabor con la técnica de decantación.

 

¿Cuál consideras es el plus de la vinícola Decantos en relación a otras?

Una vinícola que funciona por gravedad es hoy en día una vinícola del presente creada para el futuro. Pienso que como plus está nuestra forma de trabajo que es por decantación, diferente a cualquier vinícola a nivel mundial, logrando eliminar al 100% los bombeos mecánicos en la elaboración de vino.

 

¿Explícanos por favor, por qué en un mundo cada vez más moderno, deciden ir por lo tradicional?

No es que vayamos para lo tradicional o lo moderno, sino que la fusión de ambos es lo que nos ayudó a lograr nuestro objetivo. Al eliminar las bombas mecánicas, simplemente volvemos a la tradición mezclando un poco de modernidad con la finalidad de respetar por completo la materia prima.

 

¿Y en qué consiste la técnica de decantación o gravedad, y cuál es la diferencia que se percibe en el sabor del vino? 

La técnica consiste en trabajar todo el proceso de elaboración del vino de forma más delicada, con la finalidad de no perder la frutalidad en el vino y respetar las características organolépticas que presenta cada una de las variedades de uva.

 

¿Y cuáles son las ventajas de la decantación? 

 Menos oxidación lo cual se refleja en la frutalidad del vino, romper menos la semilla o pepita la cual contiene aceite que puede causar amargor o astringencia en boca. Al final lo que pretendemos es hacer vinos mas estructurados y fáciles de tomar.

 

Háblanos por favor Alonso, de las tres líneas de vinos que producen:

Contamos con 4 líneas de vino actualmente:

  • Vinos Jóvenes: ( no pasan por barrica y son los primeros que salen al mercado) blanco rosado y tinto.
  • Vinos Reserva: (vinos que pasan por barrica en una crianza de 12-28 meses) contamos con los más de 40 varietales que produce nuestra región.
  • Vinos Premium: vinos de autor donde se busca llegar a los estándares más altos, intentando satisfacer a los paladares más exigentes. Sin vinos de larga guarda donde contamos actualmente con blanco y tinto en nuestra línea 981 un emblema a la gravedad ya que 9.81 m/s2 es la aceleración de la gravedad o la fuerza de gravedad sobre la tierra!
  •  Cabe agregar que esta vendimia, ya iniciaron en Decantos, con una línea nueva de vinos espumosos: blanco, rosado y tinto, al que denominaron Burbujas de Decantos.

 

Capacidad de producción

La capacidad total de elaboración es de 120,000 litros de vino. Además se cuenta con una sala de crianza subterránea con capacidad para 360 barricas colocadas a una altura de metro y medio del piso.

 

Tours 

Recorrido Vinícola

  • $300 pesos
  • Incluye degustación mixta: 2 Vinos Jóvenes, 2 Vinos Reserva.
  • Horario 1 p.m. y 3 p.m.

 

Recorrido Vinícola con enólogo, degustación Vinos Premium

  • $500 pesos
  • Con capacidad de hasta 25 personas (Sólo reservación)

 

 

Recorrido área de producción

  •  12 p.m.
  • 2 p.m.
  • 4 p.m.
  • 6 p.m.

 

Degustaciones

Degustación mixta, 2 Vinos Jóvenes + 2 reserva: $230 M.N.

*Incluye copa de recuerdo.

 

Degustación Reserva, 4 Vinos: $270 M.N.

*Incluye copa de recuerdo.

 

Degustación Premium, 2 Vinos: $550 M.N.

*Incluye copa de recuerdo.

 

Horario

Lunes a Domingo de 11 a.m. a 7 p.m.

 

Datos 

www.decantosvinicola.com

ventas@decantosvinicola.com

reservaciones@decantosvinicola.com

 

“Una vinícola que funciona por gravedad es hoy en día una vinícola del presente creada para el futuro”

Alonso Granados, enólogo de DECANTOS

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta