“El mejor legado que un padre puede dejar a sus hijos es el amor incondicional y el respeto a sí mismos. Enseñarles que nada ni nadie puede imponerles la forma de vivir su vida, ayudarlos a crecer libres de prejuicios y miedos limitantes…”

Por Mónica Márquez

Padre, esposo, empresario exitoso y servidor público, nos referimos a Juan Carlos Hank Krauss, un hombre respetuoso, protector y solidario que poco a poco se ha ido diversificando en diferentes rubros.

Oriundo de San  Diego, California, Juan Carlos estudió Ciencias Computacionales en Marymount California University y también ingeniería industrial en CETYS Universidad en Tijuana.

Para conocerlo un poco más, Mujer Actual tuvo una charla. 

 Tu vida laboral cómo comenzó …

Pocos me creen, pero empecé mi vida laboral en un restaurante mexicano de Florida a los 18 años, era lavaplatos en mis tiempos libres. Lo hice para comprarme videojuegos, que siempre me han gustado.

Fue hasta el 2004 que me integré a Grupo Caliente, donde inicié como cajero, supervisor, administrador de book, vendedor, jefe de sala y gerente de casino hasta llegar al área de desarrollo de producto.

A los 30 años sentí la necesidad de independizarme y puse mi primera empresa. Con el tiempo, me diversifiqué al ramo de tecnología, seguridad y la última que abrí fue una promotora de box.

No me gusta encasillarme en un solo rubro, en materia de negocios; estoy convencido que el éxito es lograr conectar lo que aparentemente está desconectado.

 

¿Crees que sea el secreto del éxito?

Depende de lo que consideres éxito, para mí es una vida bien vivida, con todo lo que eso implica: triunfos y fracasos. El éxito laboral no creo que se mida en ganancias económicas, sino en hacer algo que te apasiona, logrando al mismo tiempo la seguridad de tu familia y todos aquellos que te rodean. En política, el éxito no es solo ganar una elección o un puesto, es lograr una transformación real en la comunidad, crear instituciones sólidas que trasciendan las administraciones, es crear proyectos para beneficio de la mayoría.  El secreto es el trabajo consciente, no hay atajos.

¿Estás casado? ¿Tienes hijos?

Sí, soy papá de 2 niños y una niña, ellos son lo mejor que tengo en la vida. Mi mujer Giselle Perezblas es mi cómplice, mi mejor amiga, la admiro mucho como profesional, ella es estratega de comunicación. Y como pareja, qué te digo, es mi fortaleza y, al mismo tiempo, mi debilidad.

Hacemos un gran equipo.

¿Qué significa para ti la familia?

La familia lo es todo. Ellos son mi bastión, mi centro, mi motivación, mi felicidad. Son mi lugar seguro.

 ¿Qué legado te gustaría dejarle a tus hijos?

El mejor legado que un padre puede dejar a sus hijos es el amor incondicional y el respeto a sí mismos. Enseñarles que nada ni nadie puede imponerles la forma de vivir su vida, ayudarlos a crecer libres de prejuicios y miedos limitantes, valorando siempre la lealtad con la familia y los amigos y la importancia de aportar a la comunidad, saber servir y cuidar el mundo en el que vivimos…

¿Es muy diferente el mundo político al empresarial?

Si, completamente, en el empresarial eres dueño de tu tiempo, puedes correr más riesgos porque el impacto de tus decisiones no afecta a tantas personas, la lógica empresarial es de ganar-ganar con todos los involucrados.

En política, es mucho más complejo; el diagnóstico social no puede ser en blancos y negros. El impacto de tus acciones puede consolidar o destruir a una generación entera, tienes una responsabilidad que va más allá de tu círculo cercano y el juicio social es muy duro, pero el poder de transformar vidas, comunidades enteras, es maravilloso.

 

¿Qué significa para ti ser servidor público?

Como regidor del H. XXIV Ayuntamiento de Tijuana me dediqué a ser un gestor para la gente. Creo firmemente que nos eligen para ser agentes de cambio, para abrir camino y facilitar el acceso a las oportunidades.

En solo 2 años como regidor logramos equipar el polígono escolar Agua Caliente con cámaras y equipo de seguridad, creamos el corredor seguro para estudiantes, reforestamos centros comunitarios, colaboramos con el programa de la policía juvenil y graduamos a mil cadetes, apoyamos a la dirección de la prevención del delito en la creación de capacitaciones virtuales. También se puso en marcha el programa de vinculación del Hospital de Salud Mental de Tijuana con centros educativos para la detección y logramos más de 12 mil gestiones para la gente hechas con recursos y alianzas propios.

 

¿Cuáles son tus principales valores?

La perseverancia y la empatía. Soy un hombre respetuoso, protector y solidario.

 

¿Qué significa Tijuana para ti?

Tijuana es mi casa, es tierra de oportunidades e innovación.

Si pudieras cambiar dos cosas de la ciudad ¿cuáles serían?

Habilitaría más áreas verdes y parques. Diseñaría  un esquema de Movilidad segura acorde a las necesidades de los habitantes de Tijuana, entre muchas otras cosas.

 ¿Qué representa para ti Baja California?

Baja California es un cruce de caminos global y una de las economías más importantes del país y creo que ya es hora de que nos respeten como tal.

Nuestra multiculturalidad y posición geográfica nos da la posibilidad de ser una potencia comercial.

En breve

Libro favorito: “Ready Player One” de Ernest Cline

Artículo indispensable: la cruz de mi bautismo

Mayor fortaleza: soy conciliador.

Mayor debilidad: un poco desorganizado en mi vida cotidiana.

Una frase de vida: “El pueblo no debe temerle a su Gobierno, el Gobierno debe temerle a su pueblo”

Espera un momento…

0