Me gusta hacer sentir a la gente que todos tenemos una historia que contar que puede ser inspiración para alguien más ….
Por Mónica Márquez y Santa Félix
27 años en el mundo de la comunicación, mujer fronteriza, tijuanense y orgullosa mamá, nos referimos a Viviana Martínez Moreno, quien día a día disfruta lo que más le apasiona: trabajar y servir a la comunidad a través de la radio y la televisión.
Su carrera profesional empezó en Televisa Tijuana conduciendo el programa infantil TVO; durante su estancia en la Ciudad de México, formó parte de la producción, contenidos y reportajes especiales del programa: Hijas De la Madre Tierra. Se desempeñó como conductora del programa de espectáculos y entretenimiento PasilloTv, tuvo a su cargo la sección de Espectáculos del noticiero A las tres conducido por Paola Rojas en Foro Tv.
En su trayectoria en radio, estuvo 3 años conduciendo uno de los programas más exitosos a nivel nacional: el show matutino Despierta Exa con Yordi Rosado, Roxanna Castellanos y Dalilah Polanco.
Además, ha compartido la conducción con personalidades como Jacobo Zabludovsky y Gloria Calzada.
Para conocer sobre sus inicios, logros, desafíos y proyectos, Mujer Actual platicó con ella.
¿Cómo inicias en el mundo de la comunicación?
Soy comunicóloga, empecé en la televisión por una invitación que me hicieron en la Ibero, estaba yo en la tiendita y me dijeron: ‘quieres estar en el canal 12’… y por inquietud y curiosidad dije que sí. Según yo iba a ser directora de cine… Finalmente, estudié Ciencias de la Comunicación con especialidad en Cinematografía, pero la televisión y el radio son mi pasión.
¿Qué te motiva a involucrarte en el mundo del periodismo?
Me gusta mucho contar historias y escuchar a la gente, hacerlos sentir que todos tenemos algo muy bonito que ofrecer, que todos podemos ser inspiración para otros… Me gusta mucho comunicar, entretener, escuchar y hablar.
¿Ha habido alguna noticia que haya impactado tu vida?
La muerte de Colosio. Yo empezaba en la tele y estaba justo ese día grabando programa infantil cuando llegaron a arrebatarnos la cámara y Televisa Tijuana se volteó de cabeza ese día. Otra cosa que me impactó y me marcó fue el temblor del 2017, yo estaba en Televisa Chapultepec. En ese momento, estaba editando una nota porque los chavos del show Solo para Mujeres me habían invitado a hacer un show especial. Editando esa nota picante, tembló y después de eso entendí que todos podemos comunicar y servir a la comunidad en el momento en el que estemos. Así que me tocó como dos semanas realizar cosas relacionadas con el temblor, hasta llegué a meterme a juntas de padres de familia del colegio que se cayó, eso fue tremendo, además ver el dolor de la gente, el olor de la ciudad, oír los gritos, terrible e inenarrable.
Ha sido uno de los acontecimientos que más me ha marcado y que me ha enseñado que la vida entera, tengas la profesión que tengas, es de contrastes y que en cualquier trabajo podemos servir a la comunidad.
Desde tu perspectiva, ¿cómo es hacer periodismo en México?
A mí siempre me ha tocado la nota bonita, inspiradora, de turismo, con artistas. También por gusto, porque uno debe conocer sus debilidades y fortalezas, siempre he sabido que no podría dar una nota triste, de muertos, ni de política sin dar mi punto de vista o enojarme al aire, eso no lo sé hacer ni me interesa hacerlo.
Las cifras nos lo dicen, México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, pero a mí me ha tocado la nota amable.
¿Qué desafíos has tenido que enfrentar en tu profesión?
El primer desafío que tienes que brincar es el tener la seguridad y confianza en ti para ir a tocar una puerta, porque en los medios de comunicación siempre hay gente inteligente, bonita, amable, aventurera, extrovertida… por eso, lo primero que debes hacer es reconocerte, conocerte y creerte suficiente y auténtica.
¿Qué disfrutas más: el periodismo o la conducción?
Me fascina todo. La conducción en radio y televisión me encanta; la producción también. Me tocó ser productora para Televisa Deportes y viajar a Europa y a Asia y ahí le di rienda suelta a la creatividad.
¿Qué recompensas has tenido a lo largo de tu trayectoria profesional?
Las vivencias… Todo lo que he vivido ha sido un regalo, aunque también en muchas ocasiones, un desafío. La recompensa es esa: todo lo vivido, todo lo experimentado y las personas que he conocido a lo largo de mi carrera. Definitivamente, el poder tener la oportunidad de ayudar y servir es lo mejor. Dicen por ahí que si no vives para servir, no sirves para vivir. Todos podemos servir, es un compromiso.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro tanto profesional como personal?
El tener mis prioridades claras, Teniendo prioridades claras es más fácil tomar decisiones.
Por ejemplo, desde que nació mi hijo en mis trabajos sabían que yo no iba a faltar a ningún festival o actividad de mi chiquillo, me las averiguaba, pero lo lograba siempre.
¿Qué proyectos tienes para este 2024?
Me quiero comer el mundo, cada vez siento que me queda menos tiempo en la tierra y más cosas por hacer, que el reloj está tic toc tic toc, quiero gozar y aprovechar al máximo a mi gente, quiero hacer todo y descubrir para qué soy buena, además de comunicar.
Este 2024 no quiero vivir en el pasado, ni en el futuro, sino vivir el día a día que es de las cosas que más se me complica.
En breve
Artículo indispensable: un periódico
Música favorita: de todo un poco, menos el rock pesado, me estresa.
Mayor debilidad: Soy muy impaciente.
Libro favorito: Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.
Frase favorita: “Entre más claras sean tus prioridades, más fáciles serán tus decisiones”.