Unámonos por México en este mes patrio

Unámonos por México en este mes patrio

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Este 2020 ha sido un año muy difícil para todos. Muertes inesperadas, contagios agresivos con recuperaciones prolongadas, encierro, miedo, incertidumbre y afectaciones emocionales.

Muchos negocios quebraron, otros tuvieron pérdidas de las que aún no se reponen, y ello ha repercutido en despidos, o en la reducción de las jornadas con menos ingresos.

Nuestros médicos por ejemplo se han entregado a su labor en meses que parecen años. Portando trajes incómodos por horas, sin poder ir al baño o comer, y con el riesgo latente de contagio para ellos y sus familias.

Y así, pudiéramos seguir escribiendo y plasmando en páginas enteras todo lo que ha traído de pruebas este 2020, pero lo que no podemos darnos el lujo de que se dé, es que en medio de esta crisis mundial, en México haya un divisionismo exacerbado y una polarización con dimensiones inimaginables.

Lo que México necesita para salir adelante es la unión de todos, en la búsqueda del bienestar de nuestras familias, y en deseo de conquista del bien común. Debemos retomar el espíritu de valentía, vigor y unidad que tuvieron los padres de la patria para lograr hacer de ésta, una nación independiente, humana y generosa, como dijera nuestro juramento a la bandera.

 

Unámonos en nuestras coincidencias

En este mes de septiembre que es uno de los más bonitos para nuestro país, porque festejamos nuestras fiestas patrias, que forman parte de la identidad de nuestro pueblo, y que simbolizan el levantamiento contra la opresión y la libertad, olvidemos nuestras diferencias y abracemos los valores de solidaridad, generosidad, amor a la patria y respeto al prójimo, que como pueblo nos han caracterizado.

Son tiempos difíciles en los que sería bueno abonar a la paz y a la fe, a la solidaridad, y a la resiliencia, pero juntos como familia, con nuestros vecinos, con nuestros amigos y compañeros de trabajo, aunque a la distancia, por redes sociales o plataformas virtuales tal vez, pero también con quienes piensan diferente a nosotros. Recordemos por qué celebramos y qué celebramos, y disfrutemos; de una manera distinta quizá, pero con el profundo amor y respeto, que le tenemos a esta tierra.

 

La tradición como la conocemos

Desde 1825, el Grito de Independencia se celebra de manera nacional, cuando
Don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tuvo la grandiosa idea de celebrar, todos los años, el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, según lo da a conocer, la página oficial de Palacio Nacional.

El día de la independencia de México se inicia por la tarde del 15 al 16 de septiembre y es a las 11 de la noche del 15, cuando distintos miembros del Gobierno (incluyendo al presidente de la República) portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un ‘grito de Dolores’ muy al estilo y gusto del orador, dándole así un toque personal al evento. Luego se toca la campana como lo hiciera el Cura Hidalgo en Dolores, y se entona el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y entonces continúa la verbena en las calles, por la Fiesta Nacional de México. Ello tal vez este año no lo vivamos tal cuál, pero la comida, y el estar en familia, con los que viven en nuestra misma casa, viendo la ceremonia por televisión, con platillos especiales, música tradicional mexicana, etc., se podrá suplir la tradición de siempre.

 

¿Cómo será este año?

Como les digo, este año y por la pandemia, aún no sabemos si habrá público en las plazas o no, lo que sí sabemos, es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este 2020 sí habrá ceremonia de “Grito de Independencia” y “Desfile Militar” el día 16, pese a la pandemia por COVID-19.

Lo que no se sabe, repetimos, es si las Fiestas Patrias contarán con asistencia de público.

El presidente recalcó que durante El Grito de Independencia” y “Desfile Militar se respetarán las medidas de Sana Distancia y los protocolos de salud.

Así que muchos de los que acostumbran celebran en la plaza del pueblo o en la explanada de palacio de gobierno, etc., extrañarán todos los deliciosos antojitos mexicanos que ahí después de la ceremonia, se podían disfrutar.

Y es que como lo dijimos más arriba, la gastronomía siempre ha sido típica de este festejo, como el pozole, sin dejar de lado las tostadas, las enchiladas o la pancita, chiles en nogada y tacos, además de acompañarlos con un tequila o una cerveza.

Es común también el que algunos de los platillos que se degustan para esta fiesta, se preparen con los colores de nuestra bandera nacional. Todo ello puede que este año lo extrañemos muchísimo, y ¿si lo aprovechemos, repito, con quienes viven en casa, para hacer un festejo a nuestra manera este año? No perdamos el espíritu de festejo.

 

Abracemos nuestra fortaleza

Así que, en este año y aunque de manera diferente, disfrutemos no sólo el grito de independencia y nuestra histórica libertad de los opresores, sino que también, y a pesar de todo lo negativo que pudiera haber traído este 2020, disfrutemos el estar con vida y con salud. Agradezcamos a Dios el que nos esté dando la oportunidad de reinventarnos, y de cambiar aquello que no es tan importante, por algo mejor, y abracemos la fortaleza de nuestro pueblo y de nuestra gente, que, en medio del dolor y dificultades, ha sabido salir adelante, y sigue en pie de lucha. ¡Viva México! ¡Viva Baja California! ¡Viva Tijuana! ¡Viva Revista Mujer Actual!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta