San Diego en un mundo de Fantasía, durante el Comic-Con

San Diego en un mundo de Fantasía,
durante el Comic-Con

135 mil asistentes acudieron este año

 

POR TATIANA MARTÍNEZ

Como toda buena historia, Comic-Con comenzó con un: “Érase una vez que un grupo de amantes de los comics que vivían en San Diego decidieron organizar un evento en el que pudieran intercambiar sus revistas de comics, venderlas e incluso comprar aquellas de edición limitada para completar su colección. Era el año de 1970, y el evento se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel U.S. Grant con bastante éxito, ya que contaron con 300 asistentes”.

Lejos estaban sus organizadores de calcular que, con el paso del tiempo, Comic-Con se convertiría en la convención anual de comics y cultura pop más grande del mundo, logrando atraer anualmente a 135 mil asistentes provenientes de 80 países que hacen todo lo posible por asistir al Centro de Convenciones y vivir en un mundo de fantasía por cuatro días.  Y menos aún, de proyectar que este evento lograría generar un impacto regional para San Diego de $149 millones de dólares, de los cuales, $88 millones son de gasto directo de sus visitantes.

Evento estelar

Comic-Con se ha posicionado como el evento de mayor asistencia y derrama económica para el Centro de Convenciones de San Diego desde su apertura en 1989. Ha logrado “secuestrar” la vida cotidiana de la ciudad, para disfrazarla con los trajes de superhéroes, vestir sus edificios con grandes espectaculares que invitan a la fantasía y a la imaginación, y ver ríos de gente en sus calles, como nunca.

Tal parece que cada año, -este 2019 fue del 18-21 de julio- San Diego decide dormir, y al hacerlo, las fantasías y los sueños toman control de la ciudad para vivir en un mundo de ciencia ficción.

En la edición de este año, Comic-Con contó con más de mil expositores en un área superior a los 460 mil pies cuadrados, lo que significa que se utilizó todo el espacio del Centro de Convenciones dentro de su planta baja y el segundo piso, además de que se usaron otras sedes: Manchester Grand Hyatt, Hilton San Diego Bayfront, Marriott Marquis San Diego Marina Hotel, Horton Grand Theatre, San Diego Library, BarrioHaus en Barrio Logan y el Museo de Comic-Con en Parque Balboa que opero temporalmente, pero abre oficialmente sus puertas en el 2021. Esto sin incluir la zona del Embarcadero y Gaslamp que tuvieron exposiciones abiertas al público que no requerían del gafete exclusivo de Comic-Con.

Aunque el entusiasmo de los seguidores de los comics, juegos de videos, amantes de la cultura pop y ciencia ficción continúa siendo el motor de Comic-Con, resulta evidente que esta convención anual es la mejor oportunidad de dar un vistazo al futuro, y dejar volar nuestra imaginación.

 

Los comics marcaron mi profesión

Decidí ser periodista gracias a la lectura de los comics. Recuerdo que mi hermano Arturo era fanático de las revistas de superhéroes, y destinaba una buena parte de su dinero a comprarlas. Las coleccionaba y guardaba con recelo, aunque me permitía hojearlas. Así descubrí que existían dos superhéroes que en su personalidad secreta trabajaban como reporteros, me refiero a Clark Kent, alias Superman y Peter Parker, alias el Hombre Araña. Como no existía una imagen femenina asociada al periodismo y a los superpoderes, llegué a pensar que yo podría crear ese personaje. El deseo infantil quedó en mi subconsciente, e indiscutiblemente me marcó en el momento de elegir mis estudios profesionales.

 

Inicia en octubre venta de boletos

En esta edición me encontré con la novedad de que los gafetes cuentan ya con radiofrecuencia para registrar la entrada y salida al Centro de Convenciones.  Aunque las medidas de seguridad son más rígidas, no alteran el ambiente de fiesta que se percibe durante los cuatro días de duración. Comic-Con es una pasarela de grandes artistas, dibujantes y autores que buscan conectarse con su público y promover la nueva película, programa, libro, videojuego o historieta de comics. También están los coleccionistas que buscan ediciones difíciles de conseguir, y los amantes del ensueño, que caminan orgullosamente disfrazados, permitiendo que la gente les tome fotos y haciendo realidad, su mayor fantasía.

La clave para ser parte de Comic-Con es registrarse anticipadamente en www.comic-con.org y obtener una identificación como miembro, y al hacerlo, quedar registrado en su banco de datos para recibir notificación del inicio de venta de boletos que arranca alrededor de octubre.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta