René Tamayo Exportador de talento y orgullo de Tijuana

René Tamayo

Exportador de talento y orgullo de Tijuana

Por Mónica Márquez

Hablar de moda, pasarelas, elegancia y estilos es, sin duda, hacer referencia a René Tamayo Padilla, una persona muy conocida en el medio fashionista que ha convertido en grandes modelos internacionales a jóvenes tijuanenses a través de su agencia Arte Modelos.

A los 17 años, René llegó de su natal Ciudad Obregón, Sonora, a esta ciudad con el propósito de ingresar a la UABC a la carrera de Turismo y Mercadotecnia, sin imaginarse que en unos años su vida daría un giro muy importante, que lo instalaría definitivamente en Tijuana.

Cuando se encontraba a la mitad de la carrera, entró a realizar su servicio social a la Canirac, donde lo comisionaron para organizar algunos eventos, entre ellos La Feria del Pescado y Marisco y El Platillo Mexicano; a partir de ahí, despega el nombre de René Tamayo porque fue cuando se empezó a relacionar con los medios de comunicación, hoteleros y restauranteros, recordó el director y fundador de Arte Modelos.

“Ya cuando entré con las materias de mercadotecnia y publicidad, que era lo que andaba buscando, me fueron pidiendo modelos porque empecé a manejar campañas publicitarias y ahí entra el tema porque en ese tiempo no había agencias como tal.

“Ahí también descubrí que tenía la habilidad para elegir a los talentos perfectos; en la UABC buscaba gente bonita. Yo no era una agencia de publicidad ni de modelos, era un estudiante que supo aprovechar la oportunidad: empresas grandes me empezaron a buscar solicitándome modelos para sus campañas.

“No sabía que podía cobrar por eso, fui aprendiendo conforme a la marcha. No estaba preparado, sin embargo, se presentó esa oportunidad y la aproveché. Al rato, ya no me buscaban para la publicidad o eventos sino para las modelos”, recordó orgulloso.

DE TIJUANA A NUEVA YORK

Con un camino recorrido y varios éxitos ganados, entre ellos un segmento de moda en Televisa, René recibió una importante invitación que lo haría tomar la decisión de abrir su propia agencia de modelos.
“Me invitaron a participar en una Convención Internacional de modelos en Nueva York, me llevé a un grupo de modelos y contrataron a mi modelo Rosy Boyaz y se hace un boom… decían: René Tamayo está mandando modelos alrededor del mundo… y empezaron a llegar muchos niños y niñas persiguiendo sus sueños”, compartió.

En 1989, este episodio lo motivó a cambiar de Arte Publicidad a Arte Modelos e iniciar con una oficina en la Torre Agua Caliente en el piso 8; de ahí, su vida ha girado en torno a la moda, la coordinación de grandes eventos, el compromiso con importantes empresas, la impartición de cursos de personalidad y modelaje, así como el reconocimiento internacional de su agencia.

“Seguí yendo a Nueva York para exportar talento, aunque hubo ocasiones en las que tuve que vender hasta mi carro para ir, pero no me arrepentía porque regresaba con un cúmulo de aprendizaje… después me ponía a trabajar de lleno y me volvía a comprar mi carro. Cuando se quiere algo, hay que sacrificarse”.

RECOMPENSAS A SU ESFUERZO

¿René soñaba con dedicarse al mundo de la moda y los eventos? “No, yo pensaba que estaría solo 5 años en Tijuana, porque traía otros proyectos. Cada vez que iba a Nueva York decía: yo nací para vivir aquí”.

De acuerdo con el entrevistado, su profesión le ha dado todo: calidad de vida, viajes, crecimiento personal y profesional, aprendizaje… “me ha permitido hacer una mejor versión de mí y a realizar cada día mejor las cosas”.

“El ir a competir a Nueva York y ganar el primer lugar, ya sea en pasarela, en fotos o que contraten a mi modelo para llevársela a Tokio, eso obviamente hace una mejor versión de mí y de mi trayectoria”, expuso René, quien actualmente es coordinador de pasarela y coreografías.

EL MUNDO DEL MODELAJE

Hay muchos mitos detrás del modelaje, pero lo cierto es que es como cualquier otra profesión, solo que esta tiene caducidad. Ser edecán no es ser modelo, afirmó René, un hombre hogareño, puntual y cordial.

Para entrar al modelaje, se requiere una altura mínima de 1.68 sin tacones, poseer una piel muy linda y una estructura ósea estilizada; en los últimos años, también se han visto modelos de talla plus.

SUS PROYECTOS

Como parte de sus proyectos, el 20 y 21 de noviembre fungirá como coordinador de modas de Expo Hablemos de Estilo, donde estará como invitado especial el diseñador de modas Mitzy, quien celebrará sus 50 años de carrera. Por otra parte, el próximo 5 de diciembre celebrará los 17 años de Tijuana Fahion Week en el hotel Quartz, un evento que será por invitación con una diversidad de actividades.

“Si desean incursionar en el modelaje, no lo piensen mucho; empezar a modelar desde los 12 o 14 años es lo máximo. Invito a que los papás le pierdan el miedo, pues muchos relacionan los desórdenes alimenticios con esta profesión y yo les puedo decir que no se da porque ahora los modelos se tienen que preparar para verse fitness, así lo exigen los diseñadores”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta