¿Por qué es importante establecer acuerdos prenupciales y postnupciales?

¿Por qué es importante establecer acuerdos prenupciales y postnupciales?

 

Un buen acuerdo lejos de crear problemas o enfriar la relación, dándole un tono formal y frío, promueve que la pareja tenga pláticas de temas delicados, por lo que aclara los valores, los intereses y las ambiciones de ambos

 

Por Contreras Law firm

 

Muchas personas insisten que los acuerdos prenupciales y postnupciales predisponen a los cónyuges, ya que hacen del matrimonio un contrato económico que hace perder el aspecto romántico, ingenuo y desinteresado que debiera de tener.

En el momento que se establece un acuerdo, pareciera que es más fácil promover la separación de bienes en el caso de haber un divorcio. Se puede insinuar que el contrato formal convierte a la relación en un concepto frívolo, sin tener una relación emocional.

Cuando uno está por casarse, siente que su amor es tan grande que nada lo podrá destruir. De hecho, todas las parejas que se casan por las razones correctas: amor, comprensión, ganas de tener un futuro juntos e interés en formar una familia etc., tienen la intención de permanecer casados hasta que la muerte los separe.

Lamentablemente estas buenas intenciones y el amor prometido no siempre duran en muchas parejas. El 50% de los matrimonios en los Estados Unidos terminan en divorcio.  A pesar de que eso no quiere decir que todos los matrimonios terminan en divorcio, es importante protegerse y evitar problemas que se pueden solucionar antes de que se conviertan en una lucha desagradable.

Así, un buen acuerdo lejos de crear problemas o enfriar la relación, dándole un tono formal y frío, promueve que la pareja tenga pláticas de temas delicados, por lo que aclara los valores, los intereses y las ambiciones de ambos.  Este diálogo crea una relación desinteresada, ya que cada uno sabe exactamente lo que el otro tiene. Entiende las deudas y los compromisos preestablecidos y el tipo de relación que se tiene con los bienes de ambas familias.

Es recomendable que este tipo de pláticas se tengan en presencia de un grupo de abogados que traiga alguna persona profesional con experiencia y que sea neutral, así nadie se siente intimidado y se puede crear un ambiente empático y de confianza en cuanto a sus finanzas.

 

 Tres benéficos de los Acuerdos Prenupciales y Postnupciales

  1. Protege los bienes importantes de los cónyuges

Al determinar qué se tiene antes de entrar al matrimonio y cómo se separarían los bienes acumulados durante el tiempo que permanecen casados, los cónyuges entienden y aprenden a respetar los intereses de cada uno. En el caso de que se tenga que disolver el matrimonio, cada uno sabe qué le corresponde y se pueden evitar dolores de cabeza adicionales durante el proceso de divorcio.

  1.  Permite a los cónyuges ahorrar dinero y tiempo en caso de divorcio

Si el matrimonio es exitoso, el acuerdo prenupcial no tendrá ningún impacto negativo, ya que todo está claro y preestablecido. En caso contrario… tampoco hay sorpresas, ni luchas innecesarias.

  1.  Establece expectativas caras

Cuando una de las personas de pareja tiene un estado financiero significativamente mejor, la otra persona, se podría declarar un acuerdo prenupcial que, si el matrimonio dura más de 10 años, se recibirá una cantidad fija de dinero si se produce un divorcio. Del mismo modo, la prometida podría añadir una disposición que establezca que no recibirá ningún dinero a menos que se demuestre que su pareja le fue infiel.

 

Los acuerdos prenupciales pueden ser considerablemente flexibles, y se pueden adaptar y renegociar en cualquier momento, según las necesidades específicas.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta