Odilón García nació para informar

Odilón García nació para informar

 

“Presentar información justa y equilibrada, pero justa no en la justicia sino en la visión de todos, en un público tan heterogéneo es muy difícil que todos estén de acuerdo; presentar una información pareja, eso sin la objetividad personal y con el total respeto es lo más difícil de esta profesión”

 

POR MÓNICA MÁRQUEZ

“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir solo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre…” Esas palabras de Gabriel García Márquez resumen la profesión y esencia de Odilón García Spencer, quien desde hace 30 años se dedica a complicado mucho del periodismo.

Odilón nació en Puebla hace 53 años, pero por azahares del destino llegó a Tijuana para quedarse y sembrar su semilla a través de esta profesión que tantas gratificaciones le ha brindado y experiencias que lo han marcado.

Su pasión por el periodismo no podía ser de otra manera, ya que su abuelo, sus padres Odilón García e Irma, así como tres de sus once hermanos: Gilberto, Ángel y Federico García, fueron en su momento periodistas, por lo que la influencia en Odilón fue muy fuerte y el amor por esta profesión no se hizo esperar.

Lo cierto es que antes de decidirse por el periodismo, Odilón estudió Ingeniería en Electrónica, destacando en esa parte su amor por la Física, las Matemáticas y el Cálculo Diferencial, aunque su verdadera vocación la encontró cuando estudió la materia de El Hombre, lo que lo hizo cambiar los números por las letras y definirse por la licenciatura en Filosofía y Letras.

 

SU TRAYECTORIA

Su carrera profesional inició hace 30 años en esta ciudad, siendo su primer trabajo en 1989 como reportero gráfico en el periódico El Sol de Tijuana; posteriormente, ingresó al Diario 29 a cargo de Virgilio Muñoz, donde se desempeñó como reportero de fuentes policiacas y del Ayuntamiento, recordó.

Cuatro años más tarde, concluyó este proyecto justo unos días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, por lo que no contaba con un medio y fue justo cuando recibió la llamada de Pedro Ferriz pidiéndole que fuera su corresponsal.

“En esa época Notimex también requería de un corresponsal y me contrató. Finalmente, como estaba tan ocupado, pero necesitaba de un medio local, fui al legendario Heraldo y ahí me recibió muy bien Paco Ramírez, él me dijo: no te voy a dar fuentes, tú solo tráeme la nota de ocho”, compartió.

Posteriormente, en 1996 ingresó a Telemundo, agregó, “estaba cubriendo elecciones en una casilla especial con una antenita, casi casi con un paraguas, estaba haciendo una transmisión en vivo, cuando llegó la unidad de canal 12 y bajó un señor chaparrito y me dijo: ‘tú no trabajas en Telemundo, tú trabajas en Televisa, mañana te espero en Televisa que yo te voy a dar trabajo, me llamo José Luis Wash’”.

De esta manera, se le abrieron las puertas de canal 12 a Odilón García como corresponsal en San Diego, donde muy seguramente muchos lo recordarán por los diversos reportajes y coberturas realizadas durante los 14 años que ahí laboró.

 

15 AÑOS AL AIRE

Posteriormente, sin ningún tipo de experiencia en la radio, en el 2005, Enrique Bernal lo invitó a participar en el programa de radio Mesa Informativa, donde gracias a su entusiasmo y empeño por su trabajo, este pasado 14 de febrero cumplió 15 años conduciéndolo con gran éxito.

“Durante estos últimos 15 años, el público es bellísimo, bendecido… en los primeros dos años, la comunidad me dijo: ¨es necesario que meta usted tanta nota oscura¨, y yo dije al aire y que pedí que opinaran si querían que le bajáramos el tono a la información policiaca y nos pidieron que ni siquiera lo mencionáramos, que buscáramos información más positiva.

“Me di cuenta de que en el periodismo es un reto encontrar información positiva que interese a la audiencia, porque la mayor parte de la población en el mundo le gusta la información de confrontación, de violencia y hasta cierto punto el amarillismo, el contraste”, puntualizó.

Odilón García externó que es a través de la comunidad o del público que obtiene las notas positivas, siendo estos sus jefes de información o sus productores.

A la par de este trabajo, también dirige desde hace siete años su periódico en línea Diario Tijuana.info.

 

LOS RETOS PARA SUPERAR

Sin duda, la vida va poniendo diversos retos y para Odilón al ingresar como corresponsal de Televisa en san Diego el idioma fue el principal desafío, ya que él no hablaba inglés, aunque esto no fue impedimento, al contrario, fue un aliciente para que se pusiera a estudiar este segundo idioma.

El periodista comentó que otro reto fue el familiar, ya que su esposa estaba embarazada y necesitaban generar recursos económicos y un espacio estable donde vivir, además de lo que implicaba el ir y venir todos los días a Estados Unidos, donde no conocía a nadie del medio y tenía que formar su propia cartera de fuentes.

 

UNA PROFESIÓN COMPLICADA

Dedicarse al periodismo implica mucha responsabilidad hacia el lector o la audiencia, consideró, “es presentar información justa y equilibrada, pero justa no en la justicia sino en la visión de todos, en un público tan heterogéneo es muy difícil que todos estén de acuerdo; presentar una información pareja, eso sin la objetividad personal y con el total respeto es lo más difícil de esta profesión”.

Lo más difícil también es convencer a los dueños de los medios de que ese es un camino para seguir, establecido por la audiencia, por lo que quiere la población, equilibrar un poco lo que quieren los directores y un mucho el público, expuso.

Esta es una carrera de obstáculos y para Odilón, la ignorancia en torno a cuál es la función del periodista es uno de ellos, agregó, argumentando que este es un país donde dices la verdad y tratan de vengarse de ti o agredirte, situación de la cual no ha quedado exento.

“En las manos de la mujer está culturizarse, en las manos de la mujer está el reto de la educación moderna porque ellas son nuestras maestras en la vida; el reto es formar una sociedad que recupere los valores y la educación”, concluyó.

 

EN BREVE…

  • Artículo indispensable: el celular
  • Mayor debilidad: las injusticias
  • Mayor fortaleza: ha leído muchos libros
  • Libros favoritos: México, Tierra de Volcanes de Joseph H. L. Schlarman y Crónica de la Ceguera de José Saramago.
  • Frase favorita: “si el problema soy yo, la solución también soy yo mismo”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta