Obesidad, la otra pandemia

Obesidad, la otra pandemia

 

POR DRA. LILIANA ESTRADA AGUIRRE

 

La obesidad y el sobrepeso, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial a la salud del individuo.

Suele ser el resultado, de ingerir más calorías de lo que se gasta durante el ejercicio y la actividad diaria normal.

¿Sabías que México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo? Uno de cada tres mexicanos tiene obesidad

Es uno de los más grandes problemas de salud  en México, que representa un costo muy alto costo para el sector salud. Para que nos demos una idea, del total del presupuesto, sólo para atender la obesidad, se gasta el 18.9 por ciento.

 

La epigenética de la obesidad

La evidencia actual apoya la hipótesis de que la propensión de la obesidad en adultos se origina en etapas tempranas del desarrollo, y tiene efectos internos y transgeneracionales.

Los estudios epidemiológicos más recientes han demostrado que la exposición a un ambiente de nutrición subóptimo durante el desarrollo, como resultado de una ingesta de energía (calorías) materna excesiva, o una ingesta deficiente de macronutrientes esenciales como ZINC o HIERRO, se asocia con un mayor riesgo de obesidad  y otras enfermedades crónicas relacionadas como DIABETES TIPO 2 y enfermedades CARDIOVASCULARES.

 

¿Cómo se mide la obesidad? con el Índice de masa corporal IMC

El índice de masa corporal (IMC), es un indicador de la relación entre talla y peso

IMC= PESO/ALTURA al ² (al cuadrado )

Siendo entonces lo normal: 24.9 kg

Un IMC superior a 25 hace referencia a un SOBREPESO, y un IMC superior a 30 es sinónimo de OBESIDAD.

 

OBESIDAD GRADO 1

IMC 30-34.9 kg/m²

 

OBESIDAD GRADO 2

IMC 35-39.9 Kg/m²

 

OBESIDAD GRADO 3

IMC superior a 40 kg/m²

 

Causas de la Obesidad  

La obesidad es un trastorno en la alimentación con orígenes diversos como los siguientes factores: genéticos, ambientales, psicológicos, metabólicos, endocrinológicos.

 

Los factores ambientales  son los determinantes en el desarrollo de la obesidad, y son los factores más modificables como el: consumo excesivo de alimentos,  consumo de alto valor  calórico, disminución de la actividad  física, hábitos sedentarios, prevalencia de consumo de alimentos no saludables como la comida chatarra.

 

Consecuencias de la obesidad

MUERTE PREMATURA por cada 5kg de más  del peso ideal un año menos de vida, DIABETES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, HIPERTENSION, ENFERMEDAES  RESPIRATORIAS, OSTEOARTROSIS, algunos tipos de CÁNCER, PROBLEMAS PSICOLÓGICOS, BAJA AUTOESTIMABULLYING.

 

SÍNTOMAS de que existe OBESIDAD

Aumento de peso, dificultad para respirar, apnea del sueño, dolor en zona inferior de espalda (lumbalgia), artrosis en caderas y rodillas, sudor excesivo, sueño y fatiga durante todo el día, cansancio, problemas gástricos, problemas cardiovasculares, falta de movilidad, trastornos cutáneos y depresión.

 

RIESGOS DE QUE LOS HIJOS PRESENTEN OBESIDAD

  • Ausencia de obesidad en ambos padres=14%
  • Uno de los padres obesos= 40%
  • Ambos padres obesos =80%

 

ENFERMEDADES ASOCIADAS  A LA OBESIDAD

Hipertensión, hemorragia cerebral, hiperlipidemia (colesterol  y triglicéridos elevado),Diabetes tipo 2, Oste-artrosis, desórdenes psicológicos,  apnea del sueño, gota, cálculos biliares, algunos cánceres como el de colon y útero, trastornos menstruales, infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos.

 

Estamos en riesgo

México  tiene el mayor problema de salud en la obesidad; estamos en el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Actualmente la obesidad  es una de las causas  del tener tantas defunciones por  COVID-19, más de 70 mil en todo el país.

 

Tratamiento

El tratamiento de esta, la otra pandemia, es multidisciplinario.

Se requiere de educación desde la etapa escolar en las escuelas, pero también de educación en casa; enseñanza de una nutrición óptima; cambio en el estilo de vida;  terapia  psicológica; disciplina en ejercicio físico;  consulta  médica; consulta con nutriólogo. Consulta con médicos bariatras calificados,  y sobretodo:  evita las charlatanerías y tratamientos  mágicos.

El tratamiento  va de acuerdo  al paciente. Se debe hacer un tratamiento  para cada paciente, un traje a la medida, y lo más  importante para el éxito  del tratamiento   es tener siempre: una actitud positiva.

 

*La autora es Especialista en Salud Pública, con Diplomado en Diabetes

 y Diplomado en Educadora en Diabetes. Presidenta de Club de Diabetes Tijuana La Mesa

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta