Nelly Sanoja artista de la voz

Nelly Sanoja
Artista de la voz

Por Mónica Márquez
Fotografía Verónika moreno

Locutora, conductora de televisión, publirrelacionista, actriz y productora de teatro, bailarina de danzas polinesias, persistente y siempre alegre y musical, así es Nelly Maritza Sanoja Melgar, mejor conocida en el mundo de la comunicación como Nelly Sanoja, una artista de la voz.
Nacida en Tijuana hace 49 años, Nelly se graduó de la licenciatura en Comunicación teniendo muy claro su objetivo: destacar y desempeñarse con éxito en todo lo que emprendiera, y así lo ha hecho desde 1992.
En diciembre de 2020, cumplió felizmente 28 años como locutora, 18 años en televisión, 9 años como publirrelacionista, 7 años con Toros de Tijuana en sus Relaciones Públicas y la labor social del club, compartió Nelly Sanoja.
“Como locutora, mi primer comercial, sin saber a qué me iba a dedicar y ni idea tenía, lo hice a los 8 años. Yo era fan del grupo Parchis y nosotros íbamos al programa que tenía el locutor Pedro Cruz en la 15.50”, continuó, “era una emoción ir a la radio porque siempre he sido muy musical, por una situación de estar ahí me tocó grabar el comercial”.
“Desde chiquita, yo recuerdo jugar con los cucharones de la cocina como micrófono, pero a esa edad no sabía que me iba a dedicar a esto, yo decía: ‘quiero ser decoradora de aparadores… quiero ser actriz…”.

Vive de lo que le gusta hacer
Siendo una mujer tan versátil, Nelly se denomina una artista de la voz. “Para poder englobar, a mí me gusta mucho conducir un evento, grabar y saber que soy la voz de tu marca, también me gusta estar al aire, definitivamente disfruto ser artista de la voz”.
A lo largo de sus casi tres décadas de disfrutar su profesión, la comunicóloga ha cosechado importantes logros profesionales y personales, el mayor de ellos es que vive de lo que le gusta hacer, no tiene que trabajar en algo que no le gusta para poder tenerlo como “hobby”, además de ser actualmente representante en BC de AMELOC (Asociación Mexicana de Locutores Comerciales y Artistas de la Voz).
Otro logro profesional es el haber sacado, pese a la pandemia, un proyecto que tenía guardado desde hace como 10 años: un podcast titulado Un café con Nelly, en el cual se sienta a tomar un café y a platicar con alguna persona que tenga una historia que contar.
De acuerdo con la entrevistada, otro de los logros más importantes es haber debutado como actriz en la obra de teatro Los Monólogos de la Vagina y luego, como productora en la obra Mamma Mía el Musical.
“En la prepa, yo intenté irme a México y el director de CEA me dijo: ‘vas a venir al casting, pero desde ahorita te digo que este no es un lugar para gordos; en ese momento, guardé en un cajón el sueño de ser actriz, yo tenía 17 años y a los 45 me pude parar en el Cecut como actriz”, expresó orgullosa.

Una mujer de retos
A Nelly siempre le gustado ponerse retos, las cosas fáciles no son su elección, uno de los más difíciles que se ha puesto es haber durado 15 años en un morning show, entrando a las 5 de la mañana, hasta que llegó a la conclusión de cerrar ese ciclo.
“Iniciar con el podcast me costó mucho trabajo también, porque cualquier persona puede hacer un podcast. pero si tú traes una trayectoria, te exiges más, yo sola me estaba poniendo las trabas. Los retos que me toca librar o que son los más difíciles son los que yo misma me ando bloqueando”, compartió.
Versátil y dinámica
Pero ¿Cómo logra Sanoja Melgar ser una mujer tan versátil y dinámica sin que la balanza se incline hacia un lado u otro? “El secreto está en que disfruto todo lo que hago, entonces sí puedo combinarlo, soy dueña de mi tiempo, me gusta sentirme libre… viajar… Soy muy cumplida con mi chamba, pero también soy muy cumplida con mi tiempo de vacaciones”.
El dinamismo y las ganas de trabajar de Nelly la han ayudado a sobrellevar diferentes situaciones, una de ella es esta época de pandemia, que le dio un giro importante a la humanidad.
“Era algo que estaba pidiendo hace mucho, yo decía: ‘tengo una casa cerca del mar y casi no estoy’, entonces yo estoy gozando de estar en mi casa, me gusta hacer de comer, hago mis recetas. Normalmente yo entro a dos o tres talleres o cursos al año; en esta pandemia, he hecho hasta dos al mes, me la he pasado estudiando vía remota”.

Proyectos en puerta
Este 2021, Nelly trae algunos proyectos en puerta, por lo pronto sigue apoyando al equipo de béisbol Toros de Tijuana y se encuentra en un turno en la 104.9, aunque el proyecto que más tiempo le lleva es la organización de la segunda temporada de su podcast Un Café con Nelly.
“También mi proyecto es sin duda convertirme en la voz de varias marcas a nivel nacional e internacional, quisiera ser la voz de alguna línea de crucero. En Tijuana Innovadora me tocó ser la voz y me encantó la experiencia”
Como mensaje final, la entrevistada recomendó que, si tienen un sueño por cumplir, lo saquen del cajón y lo conviertan en realidad.

Desde chiquita, yo recuerdo jugar con los cucharones de la cocina como micrófono, pero a esa edad no sabía que me iba a dedicar a esto, yo decía: quiero ser decoradora de aparadores… quiero ser actriz…

 

EN BREVE…
Artículo indispensable: Celular
Libro favorito: Francesco una Vida entre el Cielo y la Tierra de Yohana García
Música favorita: Pop y baladas
Mayor fortaleza: Soy muy leal
Mayor debilidad: Los postres
Frase favorita: Cada uno tiene una historia que contar y que puede inspirar a alguien más.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta