Mitos VS realidades del cáncer

Mitos VS realidades del cáncer

POR REDACCIÓN SALUD ACTUAL

 

Aunque no tienen validez científica, son tan conocidos desde hace muchísimos años, que algunos mitos sobre el cáncer se transmiten de generación en generación, como si fueran verídicos.

 

MITOS

  1. Cáncer es sinónimo de muerte:

Las estadísticas en EU, un país que desde siempre ha llevado registros, indican que la probabilidad de morir por cáncer ha bajado considerablemente y de manera constante desde lo 90s.

En la actualidad, los índices de supervivencia a cinco años, de cáncer de seno, próstata y tiroides, son del 90 por ciento o mejor.

Por su parte, el índice de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca de 67 por ciento.

  1. Consumir azúcar, hará que mi cáncer empeore:

No. Ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumirla, el cáncer disminuye o desaparece. No obstante, una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

  1. ¿Los endulzantes artificiales causan cáncer? Los investigadores han realizado estudios sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales como la sacarina (Sweet ‘N Low®, Sweet Twin®, NectaSweet®); el ciclamato; el aspartamo (Equal®, NutraSweet®); o sucralosa (Splenda®); por mencionar algunos, y no han encontrado ninguna evidencia de que causen cáncer en seres humanos. Todos estos edulcorantes artificiales, excepto el ciclamato, han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su comercialización en Estados Unidos.
  2. ¿Es contagioso el cáncer?

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina con facilidad entre las personas. La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos, aun así, ese riesgo es extremadamente bajo: cerca de dos casos de cáncer por cada 10 mil trasplantes de órganos. Los médicos evitan usar órganos o tejidos de donantes con antecedentes de cáncer.

 

Fuente: www.cancer.gov

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta