Mamás emprendedoras, reinventándose e innovando por Tijuana

Mamás emprendedoras, reinventándose
e innovando por Tijuana

 

 POR ANA PATRICIA VALAY

 

En estos momentos en que la vida nos ha cambiado a todos por completo, queremos

reconocer a esas mamás emprendedoras que en medio de la adversidad se han reinventado con éxito, teniendo como principal motor a sus hijos. Cada una de ellas son un vivo ejemplo de cómo podemos salir adelante, incluso en medio de una de las pruebas más grandes que jamás haya tenido que enfrentar la humanidad.

 

  

DIANA RUVALCABA ESCALANTE, madre de dos hijas, tijuanense, trabajadora, emprendedora y visionaria. @dianaruvalcabae

Ha sido reportera, editora, conductora, productora, y ahora es la directora de Relaciones Públicas del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

El cambio que sufrimos fue muy grande, de 35 personas en el departamento de RP, asisten sólo 5 y se van turnando. Están enfocadas a elaborar protectores faciales para todo el personal del ayuntamiento de Tijuana y quien lo necesite, para que tengan la protección debida”, D.R.

 

MARICARMEN CASTELLANOS BARONE, MAMÁ de seis hijas,

tijuanense de corazón y emprendedora.

Hace 20 años su familia pasaba por una situación económica apretada. Un amigo le pidió vender su casa, y ahí nació su deseo de ofrecer un servicio cálido e innovador en el sector inmobiliario.

“Con esta pandemia, hemos implementado trabajar con los clientes, desde una plataforma digital más robusta y amigable. Presentamos el inventario con recorridos virtuales, y vía zoom y el celular, realizamos el proceso de compra-venta”, M.C.

 

 

ELIZABETH CERVANTES, madre de 3 hijas, emprendedora.

Hace más de 10 años, La Floristería inició a iniciativa de dos mujeres emprendedoras, para transmitir las emociones y sentimientos de los tijuanenses a través de las flores. Un par de años después, Elizabeth continuó con el proyecto.

“Cuando llegó la pandemia, La Floristería ya funcionaba prácticamente en un 80% en línea, a través de su página web, y nunca hemos eliminado el ingrediente principal: TODO arreglo incluye entrega a domicilio sin costo adicional”, E.C.

 

 

 

 

CLAUDIA CASTRO MUNGUÍA, madre de un hijo, enamorada de BC, de Tijuana y de lo que hace.

En 1994 se incorporó a Farmacias ROMA, creando el departamento de mercadotecnia. Ahí lidera la publicidad e imagen, el plan de fidelidad de clientes, y el de crecimiento y expansión.

“En esta pandemia decidimos anticiparnos y retarnos, para desde antes, trabajar de manera digital y vía remota, apoyando a colaboradores de corporativos, a sucursales y consultorios médicos, para serles de fuerte soporte y que todo funcione”, C.C.

 

 

 

MARTHA ROCELIA RAMOS, madre de 5 hijas y 1 nieta; tijuanense comprometida y emprenderora.  @martharocelia

Caminando por la playa (2005), Martha reflexionaba sobre qué más quería hacer de su vida, cuando vio unas piedras colocadas una arriba de la otra. De ahí surgió su firma, “PUNTO DE EQUILIBRIO” y 5 principios con piedras, convirtiéndose en Coach Ejecutivo con PNL e I.E.

Tengo preparándome desde hace 2 años como maestra digital, esperando la transición. Ahora más que nunca, esto me permite impulsarme al 100%”. M.R.

 

 

DENISSE VALLE, esposa, madre, tijuanense, emprendedora, ZwagBoss

Hace 3 años decidió trabajar en su cuerpo de manera INTEGRAL, permitiendo que tomara las riendas, el ritmo y el movimiento; dejando fuera lo mental, conectando las emociones y entregando su mente al cuerpo.

“En ZwagFit, hemos incorporado la tecnología para continuar no nomás durante la contingencia, sino para nuestro futuro como empresa. Efectivamente nuestro mundo no será igual, pero creo que todos estamos en espera de poder estar unidos abrazándonos y bailando”. D.V.

 

 

 

TANYA MURRIETA, madre de tres hijos, tijuanense de corazón y emprendedora. @mareristore

Hace 7 años inició formalmente su negocio, apostando por una propuesta fresca y diferente, seleccionando cuidadosamente cada producto, y procurando dar siempre una buena experiencia de compra.

Ante este escenario tan desafiante, siempre hay oportunidades para reinventarnos y continuar con más firmeza. Estoy en ese proceso, estudiando nuevos productos, nuevos canales de distribución y comunicación, sin perder lo más importante: mi esencia creativa y dinámica que siempre me ha caracterizado”, T.M.

 

 

 

 

 

ROXANA DÍAZ GUZMÁN, mamá de una hija, guía de arte y artista visual. You Tube: Taller de Creatividad Imagina

Inició su negocio hace 22 años, inspirada en la maternidad. Su formación en las artes la encaminaron a guiar a niños, jóvenes y eventualmente adultos.

Es un reto muy interesante reinventarse. Esta situación actual me lleva a buscar nuevos formatos, y con mi hija Natalia, graduada en Mercadotecnia, buscamos nuevas plataformas, iniciando un canal de YouTube: “Taller de Creatividad Imagina”, R.D.

 

 

 

RAQUEL RÍOS RIPPA, casada, madre de 2 hijas, asesor de seguros, Tijuanense. @spannika_seguros

Inició su negocio hace 15 años cuando se dio cuenta de que más que una venta, era una forma de ayudar a proteger la salud y la vida de las familias.

“Esta contingencia ha ayudado a que las personas estén más sensibilizadas de la necesidad de tener una protección médica de calidad, de contar con un seguro de vida, y de generar un ahorro para el retiro”, R.R.

 

 

 

JOANNA CECILIA ARROYO, madre de una niña. Tijuanense de corazón. Emprendedora. @joannamercadigital @studioarsa

Hace 17 años empezó con su agencia; al principio con servicios de diseño, luego siendo una agencia digital. La parte esencial de su trabajo es lograr que los negocios se digitalicen y logren posicionamiento o ventas por internet.

“Con la contingencia ha sido todo un reto apoyar a mis clientes a continuar sus negocios digitalmente, y que quienes no habían realizado su paso a digital lo den ahorita”, J.A.

 

 

 

 

ANNIE BETANCOURT, esposa, madre de 3 hijos, abuela, emprendedora. 

Hace 15 años comenzó con este proyecto apoyada por su familia, y motivada por su pasión por la moda y las ventas. Su marca, Blush Collection fue creciendo y posicionándose en brindar moda y estilo a la mujer emprendedora que le gusta el buen vestir.

“En estos tiempos tan complicados, tenemos que cambiar nuestra estrategia de ventas, y echar mano de las redes sociales y de las ventas en línea para seguir avanzando”, A.B.

 

 

 

LILIANA HERNÁNDEZ FAVELA, mamá de una niña, orgullosamente tijuanense, abogada, emprendedora.

@HERFAVE1 @HER_FAVE

Inició su negocio de joyería HER FAVE en 2014, aunque como hobbie, pues aún ejercía como abogada. Fue en 2016 cuando al convertirse en mamá, decidió dedicarse al cien por ciento al diseño y creación de piezas de joyería únicas y originales.

“Ésta es una oportunidad de ser creativos, de implementar nuevas formas de adquirir nuestro producto, y de acercarnos a nuestros clientes a través de envíos a domicilio”. L.H.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta