Lupita Jones, hace de los retos grandes oportunidades

Lupita Jones, hace de los retos grandes oportunidades

 

Por Janet S.

 

María Guadalupe Jones Garay es un nombre que ha dado la vuelta al mundo desde hace 1991 cuando fue pronunciado desde el escenario del Aladdin Theatre for the Performing Arts en la Las Vegas, Nevada como la primera mexicana en colocarse la corona de Miss Universo, ese hecho la llevó a emprender una trayectoria llena de logros, innovaciones e impacto sobre miles de mujeres en México y el mundo, donde la firmeza de su carácter y su profundo compromiso con las causas le abrieron las puertas de organismos e instituciones internacionales.

Conocida como Lupita Jones, autora de tres libros y conductora de televisión, la cachanilla afirma que para ella cada nuevo compromiso no representa un reto, sino una oportunidad de crecimiento y aprendizaje y es así cómo vislumbra su candidatura por la gubernatura de Baja California, un estado al que ha representado desde sus primeros años de vida, primero desde la charrería y luego desde importantes cargos honorarios y como embajadora tras su coronación universal.

“En este momento me da gusto que la gente, los bajacalifornianos, están volteando a ver otras cualidades, no solo soy la Miss Universo, eso fue en 1991 y desde entonces a la fecha he consolidado una trayectoria internacional, donde he atendido una plataforma para el desarrollo y el crecimiento de las jóvenes mexicanas, donde se les brindan todas las herramientas para que tengan toda la proyección necesaria a nivel internacional y eso es una labora ardua que exige el dominio de aspectos de gestión, negociación. La gente ve el glamour y todo lo bonito de la noche final, pero detrás de eso hay un enorme trabajo de equipo en logística, planeación, organización todo eso fue mi trabajo”.

“Mi incursión en la política es un asunto que tiene una historia de varios años atrás, con varias invitaciones a participar por diputaciones y otras posiciones en las que no me llamó la atención estar, pero si pasaba por mi mente que, si un día me invitaban a participar por la gubernatura de mi estado, aceptaría”.

“Ahora que se da esta posibilidad trabajo en torno la idea plasmada en mi eslogan de campaña, que es de mi autoría, yo lo pensé hace años, así tal cual: Hagamos de Baja California un estado modelo; quiero demostrar que aquí se pueden hacer las cosas bien, tengo una ruta trazada a partir de cinco premisas: demostrar que las cosas si se pueden hacer bien, que el manejo de los recursos se puede hacer de forma transparente y eficiente para dedicarlos a lo que el estado necesita que es la reconstrucción social, que el estado se convierta en gestor y facilitador para que las cosas si pasan, ser un estado modelo en la erradicación de la violencia y que las decisiones se tomen pensando en el bienestar de todos y no solo de unos cuantos, esa es mi visión y el equipo que va a trabajar conmigo debe hacerlo desde estos ejes”.

 

Ser mujer es su fortaleza

La también maestra en Administración Industrial analiza sus primeros años de vida y reconoce que, sin duda, la firmeza de su carácter la desarrolló sin duda por el entorno familiar. “Crecí con cuatro hermanos, fui la única mujer, y eso te forma en un ambiente de lucha constante para hacerse escuchar, por no quedarse atrás, eso me hizo no conocer el miedo, debía resolver mis situaciones al mismo ritmo que mis hermanos, tres de ellos mayores y uno menor que yo”.

“Creo que eso me ayudó a forjar una personalidad muy fuerte y el interactuar con hombres no fue un tema que me intimidaba, al contrario, crecí viéndolos como iguales, considero además que mis papás fueron muy inteligentes al no sobre protegerme, si obviamente en temas de privacidad me tenían consideraciones, pero en general me criaron en un ambiente de igualdad, sin competencias entre uno u otro, crecí con una visión muy equilibrada en ese sentido”.

Otra experiencia que forjó su carácter fue el pertenecer a la Escaramuza Charra de Mexicali durante al menos 14 años. “Fue una actividad que me ayudó mucho a formar mi personalidad, a confiar mucho en mí misma, me convertí en una mujer arriesgada para tomar retos, de ahí en adelante todas las decisiones que he tomado en mi vida me han marcado el camino hasta llegar a ser la mujer de este momento”.

 

Apostar por la igualdad

Fundadora de la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México, Jones se sabe privilegiada por no haber enfrentado a lo largo de su vida profesional y personal ninguna clase de limitación o discriminación por cuestiones de género.

“Por encima de ese clima que envuelve la realidad de la mujer, no sólo en México sino en el mundo, en cuestiones de desigualdad o discriminación, debo decir que en mi caso no me he sentido limitada, tal vez en el hecho de cargar con un estereotipo en el que me quieren encasillar, eso sí, y ha sido un reto, el que consideren que por esa experiencia no puedo desarrollarme y destacar en otras cosas y eso se marcó mucho en el inicio de esta contienda electoral”.

“Pero en otros aspectos de mi vida no me he sentido ni limitada, ni discriminada, tampoco me he sentido temerosa de decir lo que pienso, de luchar por conseguir mis metas. Pretender señalarme o encasillarme es una acción retrógrada, porque desde hace varios años las mujeres hemos luchado y alzado la voz por la igualdad y el respeto a nuestro derecho por desarrollarnos en todos los ámbitos y por el respeto que cualquier actividad merece”.

Lupita Jones está muy familiarizada con la causa en pro de la igualdad de género, pues en el 2000 fue nombrada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas como Embajadora de Buena Voluntad, del programa Face to Face que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos de la mujer. Además, fundó Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP, una fundación que promueve, entre las niñas y jóvenes maltratadas, mensajes para reforzar su autoestima, seguridad y deseos de superación motivando su reintegración social sana y positiva.

 

De alto compromiso y profesionalismo

Para Lupita no es ajena una vida de sacrificios y ardua entrega en cada uno de sus compromisos, al crecer en una familia de clase media, desde joven demostró una gran capacidad para lograr sus metas. “Recuerdo que mi papá se angustiaba porque quería inscribirme en la preparatoria del Cetys en Mexicali y en esos momentos la situación económica no era óptima, así que me preparé y concursé por una beca, obtuve el puntaje más alto y logré mis estudios; y ahí mismo en Cetys logré otra beca para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas y posteriormente la maestría en Administración Industrial”.

La primera embajadora mexicana de L’Oréal Paris sabe que visualizar una meta es también trazar el plan de acción para lograrla. “Yo llegué a los concursos de belleza por curiosidad, pero no por ello minimice mi compromiso, me preparé y trabajé duro por tener un buen desempeño, no era mi objetivo ganar, sino aprender de la experiencia, sin embargo, al ser ganadora adopté mi responsabilidad de representar primero a mi estado y luego a mi país de la forma más digna, esa ha sido una filosofía en mi vida, entregar lo mejor y ser ejemplo”.

“Ser Miss Universo te convierte en una embajadora de buena voluntad que debe gestionar causas a nivel mundial, no hay una razón de ser para los estereotipos que en un tiempo rodearon a las reinas de belleza, es un trabajo arduo por la imagen de tu país”.

Hoy Lupita toma un nuevo compromiso al ser candidata a gobernadora de Baja California luego de aceptar la invitación de la coalición Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Me sorprendió, mas no me asustó, lo analicé porque no podía ser una decisión a la ligera, platiqué con los dirigentes de los partidos a representar para conocer las condiciones y coincidimos en el valor que tiene en estos momentos una candidatura ciudadana, llegamos a los acuerdos necesarios para que se respeten mis decisiones, obviamente en consenso y con el acompañamiento y las asesorías necesarias, porque es un trabajo de equipo, pero con autonomía”.

Como empresaria, mujer altruista y embajadora de buena voluntad por México en el mundo, Lupita tiene muy claro que Baja California es un estado que debe aprovechar más su ubicación geográfica. “Se ha desaprovechado su vecindad con California, debemos trabajar para fortalecer una dinámica comercial, educativa, de salud que nos impacte como mega región. Debemos potencializar que la población bajacaliforniana tiene a miles de ciudadanos modelo, expertos en todos los sectores con quienes sin duda lograremos la reconstrucción de nuestro estado”.

“Me siento comprometida de seguir representando a la mujer bajacaliforniana, nos toca a nosotras en este momento histórico honrar el sacrificio y el trabajo que en el pasado se hicieron para que nosotras tengamos hoy esta gran posibilidad de tomar posiciones donde se decide el rumbo de una entidad tan importante como Baja California”.

 

“Me siento comprometida de seguir representando a la mujer bajacaliforniana, nos toca a nosotras en este momento histórico honrar el sacrificio y el trabajo que en el pasado se hicieron para que nosotras tengamos hoy esta gran posibilidad de tomar posiciones donde se decide el rumbo de una entidad tan importante como Baja California”

 

EN BREVE…

Nacimiento: 6 de septiembre de 1967

Estudios: licenciatura en Administración de Empresas y posgrado en Administración Industrial

Hijo: Simón Charaf Jones

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta