Los retos para la industria cinematográfica y el entretenimiento

Los retos para la industria cinematográfica y el entretenimiento

 

POR NELLY CASTAÑEDA

 

¿Cómo sobrevivir ante el Covid y la desaparición de los apoyos de fideicomisos? El cine ha sido más golpeado que nunca en este 2020, y es justo ahora cuando surge lo que muchos conocemos como: “Amor al Arte”, demostrando  cómo hacer cine con la pura pasión y las ganas por seguir creando y contando historias a través del séptimo arte, que nos brinden una realidad distinta, parecida o igual a la que actualmente vivimos. Como lo es una pandemia mundial COVID-19, que pareciera una película de terror, o quizás algo que jamás imaginábamos llegar a vivir.

El mundo se paralizó por unos meses, una cuarentena que en realidad se llevaría casi todo el año 2020, cerrando cines, centros comerciales, centros culturales, restaurantes, lugares de entretenimiento, escuelas, iglesias y oficinas.

Empezamos  a vivir el capítulo de una historia que hasta hoy no sabemos cuándo llegará a su fin.

 

Los estragos que se lleva este 2020 y la inventiva por salir adelante

Muchas películas que se estrenarán en pantalla grande, han encontrado como solución migrar a plataformas digitales, así mismo series, películas y documentales. Todos los proyectos audiovisuales se quedaron en un freno en el que ahora empezarán a despertar con lo que conocemos como la nueva normalidad, es decir, una nueva vida que tenemos que aceptar, a la que tenemos que adaptarnos y continuar con una nueva cultura fílmica, con el fiel convencimiento de que NO podemos permitir que las pantallas dejen de brillar.

 

“Una película que no es vista, no tiene razón de ser”

Nos enfrentamos además a dos de los retos más importantes en este momento del cine, pues los fideicomisos gubernamentales desaparecen, dejando a esta industria más descobijada que nunca.

Aunque  siempre ha sido difícil obtener apoyos para la creación cinematográfica, ahora será mucho más complicado, es decir que tenemos frente a nosotros: un mega reto.

Reto que para todos los que nos dedicamos a crear historias es nuestra misión a superar, pues jamás dejaremos que sea imposible.

Esta nueva cultura cinematográfica nos ha enseñado que el vivir una nueva normalidad, el trabajar con un crew Covid, ósea de pocos miembros, nos es más que una manera distinta  de seguir creando.

Ahora las producciones en sus presupuestos tienen un rubro adicional para pruebas covid, productos sanitizantes, y el tiempo de producción ha cambiado debido a que se tuvo que disminuir la cantidad de gente en el set, y estamos en espera de poder conseguir un mejor seguro de salud para los trabajadores de la industria del entretenimiento.

 

Sí o sí…

Sabemos que el show debe continuar sí o sí, y prueba de ello es nuestra querida Tijuana, Baja California, Bajallywood o Tijuallywood, como se le conoce, siendo uno de los escenarios preferidos por excelencia para filmación.

Actualmente se llevan a cabo varias series, cortometrajes y documentales para plataformas, estudios y cadenas importantes a nivel internacional. Esto da como resultado una excelente derrama económica para nuestro estado, creación de empleos, y una maravillosa imagen de la ciudad y Baja California para el mundo.

Por eso TIJUANA seguirá siendo una Ciudad Creativa.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta