LOS BENEFICIOS DE TOMAR VINO

 

Por Redacción Mujer actual

Tomar vino se ha vuelto un gusto cada vez más común entre la población. Su gran variedad ha posicionado a esta bebida en un sinfín de reuniones o eventos pues ya es imprescindible su presencia en la mesa. Acompañando a un buen corte de carne, a alguna pasta o simplemente a unos trocitos de queso o rebanadas de jamón, el vino se ha convertido en el compañero ideal.

Baja California ocupa el primer lugar en producción de vino en todo México, la Ruta del Vino cuenta con más de 65 vinícolas que ofrecen una inmensa diversidad de sabores.

Además de ser un licor exquisito, el vino tiene varias propiedades que son benéficas para ti, por eso, en esta edición te presentamos un artículo que hará que te enamores más de esta famosa bebida hecha a base de la uva.

“Se han hecho estudios donde se han revisado las propiedades benéficas que tiene consumir vino tinto, y éstos han demostrado que los compuestos que se tienen en la uva, incluyendo la semilla tienen propiedades muy potentes”, dice en entrevista el doctor, Benito Muñoz Corona.

  1. Enjuaga nuestro paladar

Tomar vino mientras se come es recomendable ya que éste ayuda a que la comida se perciba de un modo más intenso. Gracias a sus astringentes reduce el sabor de la grasa que algunos platillos tienen, como la carne, haciendo que cada bocado nos sepa igual de rico que el anterior.

  1. Previene enfermedades cardiovasculares

El vino tinto es rico en polifenoles, compuestos bioactivos que tienen una capacidad antioxidante. Desde el punto de vista nutricional ayudan a prevenir algunas alteraciones de distintas enfermedades; estos compuesto se encuentran en varias frutas, una de ellas es la uva.

Al tomar vino, los polifenoles benefician el cuidado de los vasos sanguíneos, evitando la formación de coágulos y la reducción del famoso “colesterol malo”. Tiene vitamina E que ayuda a limpiar la sangre.

Una copa de vino aumenta los niveles del colesterol que el cuerpo necesita, previniendo enfermedades cardiovasculares, quizá este sea el beneficio más conocido que tiene esta bebida, siempre y cuando se consuma la proporción adecuada.

El médico señala que los compuestos con los que cuenta el vino tinto están llenos de antioxidantes muy potentes, de manera que “ayudan al corazón y al sistema cardiovascular, fortaleciendo las paredes de las venas y de las arterias, mejorando así su tono vascular que a su vez favorece a la circulación”.

  1. Excelente para el cerebro

Estudios demuestran que el vino tinto es un mediador para mejorar los procesos cognitivos. Beberlo en una forma balanceada pero constante hace que se prevengan demencias y enfermedades degenerativas que atacan el cerebro.

“Mediante un consumo moderado de vino tinto sus mismas propiedades antinflamatorias van a prevenir que el cerebro tenga inflamación, mejorando la capacidad vascular de éste y optimizando los procesos cognitivos que se desarrollan”, dice el experto.

  1. Ideal para la salud bucal

Algunos compuestos en las uvas al ser fermentados evitan la aparición de bacterias vinculadas con las caries; una copa de vino tinto en tus comidas puede resultar de gran beneficio, sobre todo si eres de esas personas que sufren de problemas dentales como gingivitis o sangramiento leve de encías.

  1. Bueno para la memoria

Investigaciones demostraron que el resveratrol, miembro del grupo de los polifenoles, produce efectos protectores para la memoria, evitando enfermedades que tengan que ver con ella como el Alzheimer. El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas rojas, nueces, granada y vino tinto, y este último previene la demencia.

Estos son sólo algunos de los tantos beneficios que según diversos estudios, el tomar vino genera. Si eres un amante de esta bebida probablemente ya los conocías, de no ser así, ahora sabes un poco más. De cualquier forma, es recomendable acudir con un profesional para tener un testimonio más amplio acerca de estos puntos.

 

DATOS

Consultorio médico
Dr. Benito Muñoz Corona

Medicina general, integral.
Calle Peñas 1163, sección Jardines
Playas de Tijuana. CP 1518072
Tel. (664) 1-88-56-11

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta