La importancia del conocimiento del vino en Baja California

La importancia del conocimiento del vino en Baja California

En el mundo del vino, si bien es cierto hay que estudiar de los grandes maestros, el objeto de estudio, nuestros libros son las copas de vino que vamos registrando de lo que nos van contando.

 

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

 

Darle importancia al conocimiento del vino en la región hoy es tema de regionalismo culinario. Sencillamente, el resultado de que estamos haciendo reflexiones serias sobre la riqueza de nuestra gastronomía bebestible.

… para aprender, para empaparse de una ciencia que ya existe, lo mejor es un libro. Georges Dumézil, 1987

En el mundo del vino, si bien es cierto hay que estudiar de los grandes maestros, el objeto de estudio, nuestros libros son las copas de vino que vamos registrando de lo que nos van contando.

Penetrar en este mundo significa embeberse de historia, colores, aromas, sabores y texturas, por lo que conocer acerca de este jugo divino y percibirlo a través de nuestros sentidos y las reflexiones acerca de su consumo, hoy en nuestra región es relevante.

Es claro que, en la última década, el vino ha adquirido una enorme importancia y un gran significado cultural.

El vino es un tema complejo y apasionante y lo que pretendo compartir con ustedes es que, en lo sucesivo, cuando se encuentren frente a una copa de vino -ojalá mexicano-, además del disfrute sensorial beban el trabajo, la historia y la cultura que en ella se encuentra, sacándole así el máximo partido.

¿QUÉ ES EL VINO?

Hablar de vino es hablar de cultura, pero ¿qué es el vino? Para:

  • El poeta HORACIO: es un amigo, el vino es un gozo ¡El vino es vida!
  • El filósofo ARISTÓTELES: alienta la esperanza
  • El escritor ERNEST HEMINGWAY: es uno de los mayores rasgos de civilización en el mundo.
  • El químico LUIS PASTEUR: es la más sana e higiénica de las bebidas.
  • El cineasta FEDERICO FELLINI: un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboteador.
  • El barón EDMOND ROTHSCHILD: proporciona las sensaciones más bellas cuando acompaña a la comida. Constituye un arte saber escoger el vino que mejor armoniza con aquello que se sirve en cada plato.
  • El pintor SALVADOR DALÍ: quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos.
  • Mi gurú, el político, científico e inventor BENJAMÍN FRANKLIN: hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia.

 

LA OIV ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o mosto.

Mi, no es un privilegio de unos pocos, es patrimonio de la humanidad para el disfrute de todos.

En el vino todo es diferente, incluso el entorno, el momento en el que se bebe y la compañía. Es, por lo tanto, una experiencia irrepetible.

Por todo lo anterior, fundamento la importancia que tiene el conocimiento del vino, aunque si bien es cierto al existir muchas variedades, ofertas, precios, publicidad y marketing, también hay confusión, afortunadamente estamos aprendiendo a beber, en México cada vez se bebe un poco más de vino y mejor.

Saber cuáles son las cepas más importantes, tipos de vino, procesos de elaboración, características y peculiaridades, dónde comprar, cómo servir, cómo compaginar sus vinos y platillos, cómo guardarlo en la bodega, qué palabras emplear de forma adecuada cuando se habla de vino, las propiedades terapéuticas, su identidad y razón de ser: hoy es una prioridad cultural.

¿POR QUÉ? Porque…

  • El vino es historia
  • México es un país vitivinícola -que bien haría en cambiar su forma de beber; por ejemplo, las sodas por agua y vino.
  • Inicia con la vid noble y milenaria para luego de la maestría de la gente del campo, agrónomos, enólogos, winemakers e, incluso, aficionados como yo se convierte en el jugo divino.
  • La cultura del vino es inspiración: bebida placentera y natural que requiere un servicio adecuado y armonizado.
  • El vino es factor imprescindible en la calidad de vida.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta