La importancia del Auto Conocimiento

La importancia del Auto Conocimiento

Por Adriana Reid 

El mes pasado reflexionamos sobre ¿Quién eres realmente si el rol o los roles que desempeñas no definieran tu respuesta?

Si no soy lo que hago, entonces ¿Quién soy?

Podemos responder a esta pregunta desde varios ángulos y teorías. Para efectos de este artículo, quisiera utilizar algunos fundamentos de Be2Be-Coaching, Inc.

Desde que somos muy pequeñitos, tomamos decisiones sobre el mundo que nos rodea cuando todavía no teníamos un lenguaje para expresarnos con palabras, a esto denominamos condicionamiento pre-verbal, se va conformando con base en nuestras respuestas y reacciones a heridas emocionales básicas: abandono, rechazo – humillación, traición – falta de justicia.

Podemos decir que somos la acumulación de creencias, pensamientos, actitudes, emociones, decisiones, elecciones y acciones; producto de paradigmas culturales, lealtades familiares, reglas, escritos, roles, mensajes, tradiciones, normas, etc.

En un artículo anterior hablamos sobre la conciencia de salud emocional. En nuestro camino de crecimiento personal, es importante entrar en contacto consciente con nosotros mismos para responder a las preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿de dónde vienen nuestras respuestas o reacciones?, ¿qué nos gusta?, ¿por qué nos gusta?, tener estas respuestas, nos coloca en una posición de autoridad hacia nosotros mismos lo que nos va a permitir cuestionar y redefinir nuestros principios y valores.

Cuando hablamos de principios y valores, el primer paso es reconocer que fueron transmitidos desde que éramos muy pequeños y por tanto los adoptamos como nuestros sin cuestionarlos, muchas veces más por miedo a las consecuencias que por el beneficio y el auténtico valor que conlleva actuar o comportarnos de determinada manera.
¿De qué nos sirve cuestionar nuestros principios y valores? Es el primer paso para adquirir responsabilidad como vehículo primordial para hacernos cargo de nosotros.

Ser responsable no es seguir normas, ser cumplido no es ser responsable. Ser responsable es tener la habilidad para responder a las consecuencias de nuestras decisiones y elecciones.

Es importante considerar que el camino de la autosuficiencia emocional no es el más cómodo ni el mas corto, cuando empezamos a hacernos cargo de nosotros mismos van a surgir decisiones que rompen reglas de adaptabilidad con las cuales, en algún momento de nuestra existencia, estuvimos de acuerdo para sobrevivir, sin embargo, cuando empezamos a hacernos cargo de manera responsable de redefinir nuestros principios y nuestros valores, podemos tomar decisiones basadas en nuestro poder personal y en lo que es mejor para nosotros en libertad.

Te invito a hacer un ejercicio: Divide una hoja de papel de manera que tengas dos columnas, en la primera, has una lista de los valores y principios con los cuales creciste, aquellos que fueron transmitidos por las personas responsables de tu cuidado -padres, escuela, religión, etc.; en la otra columna, has una lista de los principios y valores que son importantes para ti. Te darás cuenta de que, aunque la mayoría son los mismos, tomar la decisión de adueñarte de ellos le da un sabor distinto a tu poder personal.

En resumen, cuestionar nuestros valores y principios y elegir con libertad conservar o desechar lo que está en resonancia con nosotros, nos permite ser responsables de hacernos cargo de las consecuencias lo cual está directamente relacionado con nuestro poder personal.

No te pierdas el próximo artículo, hablaremos del perdón.

*Adriana Bacelis es especialista en Resolución de Trauma y Autosuficiencia Emocional, Estudios de Género y Discriminación.

Estudio la Maestría en Educación en la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Counseling Familiar e Ingeniería en Software Humano.

CONTACTO
PORTAL: be2be-coaching.com
CORREO: adriana@be2be-coaching.com
Teléfono: 858 754 6057
Instagram: be2be_coaching
Twitter: @be2becoaching
In: Adriana Becelis Sotomayor, M.A
Facebook grupo: Te invito un café

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta