Jorge Ramos Hernández, fortalecido con amor y experiencia 

Jorge Ramos Hernández, fortalecido con amor y experiencia 

 

Por Janet S.

 

El orgullo se le nota en la mirada a Jorge Ramos Hernández cuando habla de su natal Tijuana, de su vida familiar, de sus orígenes y de sus planes de vida; siempre sonriente y con un gesto amable para quienes lo saludan al caminar, fija su mirada en quien le habla, no evade, precisa los detalles, se mueve con soltura en los sitios que visita y entre los grupos que frecuenta, hoy con una agenda llena de compromisos se da tiempo para conversar.

Sabedor de su liderazgo y de la importancia que tuvo en la formación de su carácter la numerosa familia donde creció, así habla de sus recuerdos.

“Nací en Tijuana en 1968, soy de la colonia Obrera, soy uno de 30 nietos, tuve una infancia muy familiar, apegado a la abuela materna, mi madre creció entre 8 hermanos, éramos un familión y eso me permitió tener una vida de mucho amor, mucha diversión, recuerdo que me iba caminando a la primaria, era un niño de transporte público que viajaba con su perro, disfrute la ciudad como niño y adolescente, no recuerdo algún evento que me marcará negativamente, crecí siendo muy sano en todos los aspectos”.

“Soy hijo de un maestro universitario que me educó apegado a principios y valores, mi madre es una mujer admirable que nos ha dado todo lo mejor que ha podido, ya en la adolescencia mi mayor pasatiempo fue el raquetbol, lo practiqué desde los 9 y hasta por ahí de los 17 años, sin parar, llegué a ser un deportista de alto rendimiento, logré trofeos locales, nacionales y alguno internacional, incluso”.

“La disciplina del deporte me mantuvo al margen de un ambiente muy duro que proliferan en la ciudad en mis años de adolescencia, cuando empezaron a surgir los llamados narcojuniors, para esos años yo vivía en la colonia Hipódromo, y creo que en ese tema logré estar al margen de ese ambiente nocivo, yo estaba metido al cien por ciento en el deporte y creo que eso sentó las bases de mi carácter actual. Me considero un hombre disciplinado, que no teme a las competencias”.

 

CONFIANZA EN SU EXPERIENCIA

Para el tijuanense, que cumple años el mismo día del aniversario de fundación de esta ciudad, el 11 de julio, la actividad política es parte de su vida, primero en el seno familiar cuando su tío abuelo y su padre llevaban estos temas a la mesa y él escuchaba sus planteamientos, despertando en él un gran interés.

“Al tener un tío abuelo y un padre muy activos en la política, yo crecí desayunando y comiendo política en la casa, y a mí me llamaba mucho la atención, quería cumplir 18 años para ya poder participar, un poco con ese entusiasmo decidí estudiar Derecho”.

Los inicios de su carrera pública se remontan a 1998 cuando formó parte del Cabildo de Tijuana, en 2001 se encargó de la dirección de Desarrollo Social Municipal. Luego se postuló como candidato a la presidencia municipal, en 2004 por el Partido Acción Nacional; y en 2005 dirigió la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana; para luego convertirse en alcalde de Tijuana en 2007.

“La historia de mi vida ha sido estar rodeado de mujeres especiales, tres de mis cuatro hijos son mujeres, mi esposa, mi madre, mis tías, mi abuela, todas han aportado lo mejor a mi vida, son mi razón de ser”

 

En 2015 fue Diputado federal por el IV Distrito, presidió la Comisión de Seguridad Pública y fue integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

“La experiencia que tengo fortalece el trabajo que ahora propongo realizar en mi ciudad, con temas prioritarios como la seguridad, los servicios públicos, la cultura, la educación, la salud, principalmente, todo lo que permite regenerar el contexto social que tanta falta hace”.

 

SENSIBLE A LOS PROBLEMAS SOCIALES

Ramos Hernández sabe lo que es trabajar desde la iniciativa privada, actualmente acompaña a su esposa en la dirección de una clínica de rehabilitación en la que ofrecen servicios integrales y en otro tiempo dirigió un centro de raquetbol.

“Mi esposa tiene una maestría en Terapia Familiar con especialidad en adicciones y nos hemos dedicado en los últimos años a este proyecto, donde hemos podido ver de cerca todo el daño y alto impacto que tienen las adiciones no solo para quien las consume, sino para todo su núcleo familiar y su entorno social, eso me ha permitido reconocer los asuntos urgentes que se deben tratar en el tema del narcomenudeo y lo que le rodea”.

Al ver de cerca la lucha que enfrentan las familias, pero especialmente las madres de familia, las mujeres trabajadoras, las jóvenes estudiantes, que día a día buscan salir adelante, y vencer los obstáculos que el contexto social les presenta, el hoy candidato al gobierno municipal se ha trazado un serio compromiso.

“Estoy comprometido para proteger a las mujeres de la terrible violencia que se ha desatado contra ellas, es lamentable que el feminicidio tenga esas cifras alarmantes, eso habla de un abandono sistemático en el país. Mi compromiso es con todas las mujeres y así lo tengo plasmado en mi plan de trabajo, justamente en esta agenda de acciones el próximo 4 de octubre, siendo ya presidente municipal, arrancaré el Programa contra el Feminicidio en Tijuana”.

 

SIN TEMOR A LOS RETOS

Hace unas semanas que inició su campaña como candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición Va por México, y expresa para sus contendientes buenos deseos.

“Para mí es maravilloso que las mujeres participen en la vida pública, y ahora la Ley les da una enorme posibilidad. Hay mujeres muy talentosas, muy capaces, me honra ser hasta hoy el único candidato hombre con registro oficial, eso me entusiasma”.

“La historia de mi vida ha sido estar rodeado de mujeres especiales, tres de mis cuatro hijos son mujeres, mi esposa, mi madre, mis tías, mi abuela, todas han aportado lo mejor a mi vida, son mi razón de ser”.

 

 

 

 

EN BREVE…

Estado civil: casado

Hijos: cuatro

Deporte: raquetbol

Nacimiento: 11 de julio de 1968

Mayor fortaleza: competitividad y disciplina

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta