Joe Biden, la esperanza de la Comunidad Latina

Joe Biden, la esperanza de la Comunidad Latina

 

POR OLIVIA MALDONADO Y ANA PATRICIA VALAY

 

La incertidumbre dio paso a la certeza este 24 de noviembre. Y es que uno a uno en estos últimos días, los consejos electorales definitorios para la elección presidencial certificaron el triunfo del demócrata Joe Biden. Primero fue Georgia, luego  Michigan, Pennsylvania y Nevada, donde la Corte Suprema también certificó el triunfo de Joe Biden.

Así, aunque abiertamente el presidente no aceptó su derrota en los pasados comicios presidenciales, la Administración General de Servicios del gobierno federal de Estados Unidos notificó a la oficina del presidente electo Joe Biden que iniciarán los procedimientos de la transición de poder de parte de la presidencia de Donald Trump.

La esperanza de la comunidad latina de un cambio de acción y visión en las políticas públicas del gobierno norteamericano, fue alimentada gratamente con la nominación de Biden de un latino en Seguridad Interior.

Una visión plural

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, hizo varias importantes nominaciones que mostraron de inmediato la visión incluyente y plural que el pueblo de Estados Unidos reclama. Anunció la nominación de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior, de Estado a Anthony Blinken, a Avril Haines como directora nacional de Inteligencia, y a John Kerry, exsecretario de Estado, como el zar climático, dándole preponderancia al tema ambiental, que parecía no importar al presidente Trump y que no estaba en la agenda.

Fue a través de un comunicado de prensa que Biden anunció que con estas designaciones busca contar con un gabinete de seguridad que refleje el crisol étnico de los Estados Unidos.

El sistema electoral salió fortalecido

Fue un reto para el sistema electoral en Estados Unidos y se comprobó que a pesar de la presión del presidente Trump de invalidar el proceso, tuvo mucho peso que como sistema electoral tienen su autonomía y credibilidad. Adicionalmente y como nunca antes, se rompió récord en votaciones con los miles de ciudadanos que votaron anticipadamente por correo.

El triunfo de Biden sin duda le da un respiro y esperanza a la comunidad latina de manera mucho más amplia, con el hecho de que siendo candidato, Biden había prometido que de ganar volvería a funcionar el programa DACA con más de 800 mil beneficiarios que requieren de un sistema permanente, derecho a ciudadanía, becas a estudiantes, acceso a la salud, lo que no sólo da esperanza de unión e igualdad a la comunidad latina,  sino también a otras nacionalidades.

 

Relación México-EU

En cuanto a México y las relaciones diplomáticas, se ha especulado que aquella visita que realizó el Presidente López Obrador a Trump dándole un voto de confianza, le cerró las puertas con Biden, sin embargo no podemos soslayar que esos comentarios han estado impregnados de discursos de la oposición, pues AMLO visitó al presidente de Estados Unidos en funciones, lo que en sexenios pasados se hizo de igual manera, siendo nuestro principal socio comercial, y en un contexto en el que se firmaría el TLCAN, lo cual se hizo.

Y si los adversarios del gobierno de AMLO creen que el hecho de que no haya felicitado a Biden en medio de las acusaciones de presuntas anomalías electorales denunciadas por Trump le restó puntos con Biden, definitivamente desconocen que una política más cercana a la izquierda de la 4T es justamente la de Biden, con quien en el pasado López Obrador ha tenido una relación extraordinaria.

Por otro lado, lo cierto es que por ahora, Biden tiene prioridades en que enfocarse con otros países, como China, Rusia (que por cierto tampoco ha felicitado a Biden), y buscará el momento del acercamiento diplomático como con los demás, para trabajar en un bien común.

Aquí la oportunidad es para más de 36 Millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de seguir adelante en un País que los adopta y les brinda seguridad.

 

Testimonios de la comunidad binacional sobre el triunfo de Biden…

Para ti ¿Qué significa el triunfo de Joe Biden para la comunidad latina?

“Es una nueva oportunidad para pensar y repensar las políticas, para conciliar y reconciliar. Una oportunidad para avanzar en los objetivos de nuestra comunidad”

Héctor Vanegas, San Diego

 

“Es un respiro de la opresión constante hacia la comunidad latina que hemos recibido de la administración actual. Una oportunidad de recordar los lazos que nos unen como comunidad estadounidense y reforzarlos”

Kenia Zamarripa, San Diego

 

“El triunfo de Biden con respecto a la comunidad latina, nos habla de respeto y nos habla de esperanza. La actual relación presidencial tan fragmentada no sólo con esta, sino con varias comunidades -muchas de ellas marginadas, solo tiene una dirección en la cual irse y es en sentido  positivo. Pronto veremos un aliado, y un líder que no distingue entre el color de piel o la procedencia y que además, respeta los derechos humanos”

Viviana Ibañez, San Diego

 

*Olivia Maldonado es Consultora Binacional

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta