Jessica Samira Alvarado Parra, talento vocal tijuanense

ESPECIAL niños destacados

Jessica Samira Alvarado Parra, talento vocal tijuanense

 

Por Janet S.

 

A sus 12 años Jessica Samira Alvarado Parra tiene muy claro que su vida es el canto y ha dedicado los últimos cinco años de su vida a prepararse y educar su voz, a la par de atender sus deberes de estudiante.

Jessy, como la llaman cariñosamente, se inició en el canto a los 7 años y ha explorado géneros como ranchero, pop, balada e incluso ópera.

“Siempre me ha gustado cantar, canto en todos lados y a todas horas, de más chica me gustaba ver a los cantantes; cuando iba al kínder cantaba y desde ahí me gusta cómo se siente cuando te aplauden, porque quiere decir que les gusta como lo hago”.

Con el apoyo de sus papás, la pequeña tijuanense, es becaria del Programa de Talentos Artísticos de la Secretaría de Cultura de Baja California e invitada especial en el programa de actuación y teatro del Centro Estatal de las Artes en Tijuana. Su talento como voz Soprano la ha hecho una alumna destacada del Programa Nacional Voces en Movimiento desde el 2016.

“Ser cantante es fácil, pero uno debe prepararse mucho, a mí me gustan mis clases de canto porque me enseñan a cuidar mi voz, hacemos calentamientos, me dan consejos para no desgastarme y saber sobre los tonos y cómo alcanzarlos. Antes de salir al escenario me pongo nerviosa, pero con todo lo que me enseñan tengo más confianza”.

Integrante del Ensamble Escénico Vocal “Cenzontle” de Fomento Musical en Baja California desde el 2017, Jessy ha tenido la oportunidad de representar a Tijuana en 2017 y 2018 con el Programa Voces en Movimiento, haciendo su presentación en el Centro Nacional de las Artes. Además, en 2019 fue parte del gran concierto Tengo un Sueño en el Auditorio Nacional, y con el Coro Cenzontle, en el evento internacional de coros “Tlaxcala Canta”.

Siendo la menor de tres hermanos, ha enfrentado este tiempo de confinamiento con actividades que le gustan, para entretenerse, como tocar el piano, leer, ver televisión. “Tener mis clases de forma virtual ha sido un poco estresante, por las tareas y trabajos que debemos hacer, pero también hay cosas buenas, aprendimos mucho sobre cómo usar plataformas y cosas en línea”.

A su corta edad, Jessy planea su futuro en el mundo del canto y la música, además espera estudiar otra carrera como veterinaria o pediatra. Por ahora vive feliz de haber estado en escenarios como el del Festival de Ópera en la Calle, Fiestas del Sol, Carnaval Rosarito, Fiestas Patrias de Tijuana y Ensenada; y se ha presentado en programas de Azteca y Televisa, así como algunas estaciones de radio.

Ha ganado concursos como el internacional del Mariachi en Rosarito,“Tijuana Canta” organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Durante el 2020 participó en actividades virtuales de los gobiernos municipal y estatal, y se mantiene activa en Radiarte “Voces infantiles de la creación artística” del IMAC.

 

 

“Yo le aconsejo a quienes tienen mi edad que no tengan miedo de hacer las cosas que les gustan, aunque se equivoquen no deben sentirse mal, algunas cosas no se pueden lograr, pero lo importante es aprender de cada experiencia”

 

 

A DETALLE…

Edad: 12 años

Mascota: Dos perros

Pasatiempos: Tocar el piano, leer, oír música

Materias favoritas: Artes y Español

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta