Javier Caro

Javier Caro

 

¿Quién es Javier Cano?

El chef Javier Caro es el líder de equipo en el restaurante La Justina, un singular sitio ubicado en Valle de Guadalupe, que tras ocho años de intenso trabajo ha sido reconocido con el “Premio al Mérito Empresarial Restaurantero 2020”, en la categoría Innovación a nivel nacional.

Estoy muy agradecido con el público que le ha gustado nuestra gastronomía, ha sido un trabajo de ocho años y ahora vemos los frutos después de tantas ganas que le hemos echado a nuestra comida al restaurante a nuestro servicio y al final de cuentas ver que todas nuestras ideas nos dan este reconocimiento en medio de un año tan difícil.

 

¿Te consideras un artista de la cocina?

A fin de cuentas, de la vista nace el amor, y si uno cree que trae una buena propuesta gastronómica y se puede además idear una presentación atractiva, el comensal lo nota y lo valora, el esfuerzo que lleva crear un plato no es solo al cocinarlo sino en crear una presentación atractiva.

 

¿Rompes las reglas en tu cocina?

Tratamos de romper algunos esquemas estamos enfocados en una cocina francesa mexicana tenemos ideas un tanto distintas que rompen esquemas, como la tostada de pozole seco, pero cuidamos mucho el sabor, especialmente en platillos mexicanos; yo estudié la cocina francesa porque era algo que me apasiona, si hacemos cosas diferentes, pero es más la creación de un estilo.

 

Compártenos algún secreto de tu cocina

Hay varias cosas que me gustaría compartir, hay muchos ingredientes que pueden elevar el sabor de los platillos. Por ejemplo: cuando cocinemos tocino, les recomiendo guardar la grasita que desprende, puede durar un mes si lo refrigeras máximo, y podemos usarla para cocinar los huevos en el desayuno o darle un toque especial a una pasta. Este tip resalta el sabor de nuestros platillos.

 

¿Cuál consideras que es la clave del éxito?

Mucha dedicación, y creérsela, agradezco que nos crean exitosos, pero es un término que aún me suena soberbio, sin embargo, reconozco que el esfuerzo es de todo un equipo que da lo máximo en cada platillo, y en cada etapa del servicio que ofrecemos. Creer que puedes lograr una meta hace que la gente también crea en ti, y también habrá quienes te critiquen, pero es fundamental creer en tus sueños, puede sonar muy básico, pero en los pasos sencillos es donde se logra una base sólida de los proyectos.

 

¿En qué eres diferente a los demás chefs?

A lo mejor la magia de lo que es nuestra comida es la calidad del producto, el secreto es el producto local, que siempre tenemos la materia más fresca en ingredientes, lo mejor de las hortalizas, la carne, la pesca, su frescura impacta en el sabor y es una esencia que no puedes igualar con productos procesados. Nuestra región tiene productos con calidad mundial como el atún, el borrego, el lechón y nosotros los seleccionamos directamente, ese es nuestro plus y en consecuencia esto es un apoyo a nuestros productores.

Recomendación a los lectores relacionada con tus platillos:

La tradicional Tostada Doña Francisca a base de Pozole Seco, Carpaccio de Pulpo que es nuestra descomposición de un aguachile tradicional es muy interesante. Y sin duda el Tiradito de Atún.

Especialidad: Cocina Francesa-Mexicana

Restaurante: La Justina Valle

Facebook: LaJustinaValle

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta