¿Vas a viajar por carretera? Toma tus precauciones

Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí y cientos de familias programan algún viaje a distintos puntos, si ese es tu caso considera estos sencillos consejos para que tu trayecto por carretera no presente el más mínimo contratiempo y llegues feliz a tu destino.

1) Revisión mecánica

Antes de iniciar tu aventura por carretera, somete tu carro a una revisión mecánica, la cual debe incluir los siguientes puntos:

-Revisa que el líquido de los frenos esté completo y no haya fugas o burbujas de aire en el sistema. Prueba varias veces el pedal de freno antes de emprender tu viaje.

-Pide que revisen los niveles del auto: fluido de la transmisión, aceite del motor, líquido de frenos y de la dirección hidráulica.

– Cerciórate que prendan correctamente las luces de freno, las intermitentes y los faros, para que disfrutes de buena visibilidad en caso de manejar por la noche.

-Por lo regular, la vida útil de una batería es de un año y medio a dos años, aproximadamente. Si está por cumplirse este tiempo, lo recomendable es que la cambies antes de salir de vacaciones.

2) Combustible, llantas y aire acondicionado

Procura salir a carretera con el tanque hasta su máxima capacidad, no te arriesgues a quedarte sin combustible a mitad de la carretera y sin saber a qué distancia te encuentras de la gasolinera más cercana. T

odas las llantas deben estar correctamente infladas de acuerdo con las especificaciones del manual de tu auto. No olvides llevar la llanta de repuesto y revisar que esté en buenas condiciones.

Otro punto importante es que revises que funcione a la perfección el aire acondicionado, sobre todo si vas a un lugar donde el clima es extremo: demasiado calor o frío.

3) Consulta la página de SCT

Antes de salir de viaje, consulta la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde encuentras la opción “Traza tu ruta” que te indica la ruta con el tiempo de recorrido más corto, así como la distancia y el costo por concepto de tarifas de cuotas. También obtienes una representación gráfica de la ruta con los puntos del recorrido y casetas de cobro. Sin duda, esta opción te ayudará a tener un buen viaje.

4) Lleva sólo lo necesario

Lleva sólo el equipaje necesario, algunas herramientas para cualquier imprevisto, dinero en efectivo y que tú celular esté con suficiente crédito y batería, ya que uno nunca sabe los contratiempos que pudieran presentarse durante el camino.

5) Respeta los señalamientos

Cuando un letrero indica que la ruta atravesará una zona urbana, disminuye gradualmente la velocidad y prepárate mentalmente para enfrentar situaciones en las que niños, animales, bicicletas, motos y carros sin luces pueden cruzarse en el camino.

6) Mantén tu distancia

Mantén una distancia prudente respecto del vehículo que va delante ti. Ten en cuenta que a 80 kilómetros por hora, un automóvil no se detendrá antes de los 57 metros y que si el pavimento está mojado, esa distancia podrá extenderse hasta en un 50%.

7) Ponte alerta

Presta atención al vehículo que viene detrás de ti. Si observas por el retrovisor que está literalmente pegado al tuyo, te estás exponiendo a un accidente, lo mejor es mantener una distancia prudente.

8) Aplica tu cultura de vialidad

Circula por la derecha y rebasa por la izquierda. No rebases en curvas, cuestas o cuando observes en la carretera la señal de la línea amarilla continua. Para rebasar a otro vehículo en carretera, se deben ponderar tiempo y espacio, rebasar a otro automóvil a velocidades constantes te tomará entre 8 y 10 segundos. Luego de rebasar a un vehículo, vuelve a tu carril sólo después de verlo en el espejo retrovisor.

9) Pequeños incidentes

Si se te revienta un llanta no intentes frenar, suelta el acelerador y sujeta firmemente el volante para mantener el vehículo en la en línea. Evita cualquier maniobra brusca, más si el pavimento es resbaladizo.

10) Seguridad infantil

Recuerda que los pequeños jamás viajan en los asientos delanteros y si son menores de 10 años, lo recomendable es hacer uso de los asientos y sillas especiales para que viajen cómodos y seguros.

Si sigues estos diez sencillos consejos, seguramente llegarás a tu destino feliz y seguro. ¡Que tengas un excelente viaje!

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta