Gabriela Gaxiola, perseverancia  y liderazgo

Gabriela Gaxiola, perseverancia y liderazgo

“Yo aprendí el liderazgo desde mi casa, éramos tantos que si yo quería ser escuchada tenía que enseñarme a levantar la mano, a que había un orden, a que mi voz se escuchara y no por ser la más pequeña pensar que no se podía”

 

Por Mónica Márquez

 

A sus 39 años, Gabriela Gaxiola Gámez, originaria de esta ciudad, es una mujer de éxito y líder que ha sabido superar desde muy chica la tartamudez para convertirse hoy en campeona de oratoria, ha encabezado diversos cargos públicos con grandes desafíos, pero excelentes resultados.

Madre de Gabriel de 16 años e hija de Silvia Gámez y Héctor Gaxiola, Gaby es licenciada en Derecho con la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, una maestría en Derecho Civil y actualmente cursa el doctorado en Derechos Humanos y Amparo. De igual manera, estudió Periodismo y Locución Radiofónica.

Desde muy chica, aprendió que tenía que luchar por cada cosa que se propusiera, que el espacio al fracaso o al no se puede no estaban en su diccionario, así creció siendo perseverante y perfeccionista.

“Cuando estaba pequeña, yo era tartamuda y parte del reto personal que yo me puse en ese entonces fue vencer esa tartamudez para un día poder lograr lo que quería”.

La tartamudez le duró hasta los 10 años cuando gracias a la dureza educativa de su padre y a su persistencia por hacer las cosas lo mejor posible la pudo superar; con los años, poco a poco se convirtió en una excelente oradora y conductora de diversos eventos en la ciudad, su debilidad se convirtió en su fortaleza.

“Un día gané un concurso de oratoria y otro día, otro y así, varios; me tocó representar a Baja California por lo menos en 12 concursos nacionales de oratoria. Un día, la vida me demostró que, si hablas bien, muchas puertas se te abren.

“Cuando vino el entonces presidente Vicente Fox a Baja California pidieron que un joven diera un discurso y me llamaron y fui la oradora oficial y ahí fue cuando me extendió la invitación para irme a trabajar con él”, recordó.

 

Su desempeño laboral

El excelente desempeño de Gaby ha sido muy notorio, primero en Seguridad Pública Estatal y luego, Federal y posteriormente, en la Municipal, donde se ganó el respeto del personal a su cargo, en su mayoría hombres.

“A los 18 años yo estaba cursando la mitad de la carrera y estaba de encargada de Organizaciones Sociales, ahí me tocó establecer la primera mesa nacional de Asociaciones Civiles, a lo que hoy conocemos como ONG´s; en ese entonces, me tocó trabajar en Los Pinos, esto fue mi parteaguas para todo lo que siguió en el gobierno.

También colaboró como subdirectora de información en el Congreso de Baja California, en la legislatura #21. “La parte del congreso fue muy importante para mí porque involucraba mis dos conocimientos: como abogada y migrar esa información a los medios”, puntualizó.

Sin duda, a Gaby se le han abierto muchas puertas laborales y en todas se ha desempeñado con excelencia, pero su pasión por los medios la ha tenido desde chiquita cuando soñaba con ir a la Ciudad de México y triunfar en la pantalla chica, pasión que ha sabido complementar perfectamente con la abogacía.

 

Liderazgo desde casa

Pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas” para Gaby, quien también ha tenido que sortear algunos retos; “al inicio de mi carrera, el estar muy joven y convivir en un mundo de adultos que, aunque yo desde muy chiquita ya trabajaba con mis papás y mis 8 hermanos, no tenía la experiencia que se requería”, expuso.

“Yo aprendí el liderazgo desde mi casa, éramos tantos que si yo quería ser escuchada tenía que enseñarme a levantar la mano, a que había un orden”, agregó, “a que mi voz se escuchara y no por ser la más pequeña pensar que no se podía”.

Dijo que el hecho de tener que trabajar desde pequeña fue muy importante en su vida, pues aprendió disciplina, a trabajar en equipo, a visualizar un objetivo y a entender que puede haber días malos y buenos.

El principal logro en su vida es que después de todo siempre ha seguido creyendo que tenemos una misión en la vida, la suya como mujer es asegurarse que su hijo esté bien, su maternidad siempre ha sido su prioridad

 

Su labor social

Gaby siempre tuvo en mente estudiar comunicación, derecho o convertirse en religiosa, pero por razones del destino esa parte religiosa no la llevó a cabo, aunque su espíritu de servicio siempre ha estado presente en su corazón.

Toda su vida ha realizado labor social, su vocación de servicio continúa, ya que actualmente trabaja para 7 organizaciones civiles

“Pertenezco a la Cámara Junior Internacional, la cual yo la refundé en el 2006 y posteriormente, me sumé a la Cámara Junior de Tecate. Fui vicepresidente nacional de esta organización, por lo que me tocó representar a México ante la ONU como voz de las mujeres y también, en su momento, participar en dos concursos de oratoria”, puntualizó.

Otra de sus labores fue como presidenta del Parlamento Nacional de la Mujer capítulo Tijuana; así mismo, está como servidora de la Fundación Rebeca Lan, continuó, por su cuenta, tiene un grupo de amigos en Facebook con los cuales se organiza para una vez al año hacer una actividad de apoyo para la comunidad.

Actualmente, es delegada en Tijuana de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México y encargada de comunicación de la Presidencia de la Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho.

Proyectos en puerta

Una mujer tan dinámica como Gabriela Gaxiola, sin duda, tiene proyectos por cumplir, el de ella es publicar un libro sobre expresión oral, el cual lleva cerca de 10 años en el tintero, un regalo especial para su madre y su hijo.

 

En breve…

  • Libro favorito: la Biblia y Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Artículo indispensable: credencial de elector y un perfume
  • Música favorita: la Clásica
  • Mayor debilidad: ser muy perfeccionista
  • Mayor fortaleza: ser perseverante
  • Frase favorita: “Si lo puedes lograrlo, puedes hacerlo” de Walt Disney

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta