Frente a la nostalgia, gratitud y un brindis por quienes nos procuran

Frente a la nostalgia, gratitud y un brindis

 

Por quienes nos procuran el vino de nuestros valles

 

POR ANA LAURA MARTÍNEZ GARDOQUI

 

El enoturismo está totalmente detenido, y si bien el crecimiento del consumo doméstico de vino ha crecido por las ventas online, esperamos sea suficiente para mantener a flote este rubro.

Sin duda extrañamos la vida como la conocíamos, y tenemos que prepararnos para tiempos VICA: Volátiles, Inciertos, Cambiantes y Ambiguos.

Con nostalgia leía hace unos días en el portal de Provino, Asociación Civil con más de 28 años dedicada a la promoción de la industria vitivinícola de Baja California, respecto de las fiestas:

Fiesta de los viñedos en flor, evento cancelado.

XXI Festival de las conchas y el vino nuevo, evento pospuesto hasta nuevo aviso al igual que la XXX Fiestas de la vendimia.

Así mismo en un corto nostálgico, en la misma página, aparecen algunos amigos cerrando las puertas de sus vinícolas, y dando un anuncio de que #JuntosEstamosMejor, en apoyo al distanciamiento social.

 

EMPATÍA Y SOLIDARIDAD PRESENTES

Esta iniciativa además de que tiene un carácter social, tiene un gran valor comunitario en favor de la población vulnerable de la región, que por la contingencia enfrenta necesidades básicas. Las canastas tienen una peculiaridad, llevan alimentos de las huertas para reforzar el sistema inmunológico de quienes las reciban.

Por otro lado, han donado cinco mil litros de vino para ser destilado al 70%, así como los insumos y producción necesaria para obtener una remesa de mil botellas de 354 ml de gel antibacterial, que también serán donadas a la población.

Estas labores nos enseñan que la vida sigue, y sigue con solidaridad que será recordada siempre en estas ediciones de fiestas y festivales.

 

INNOVANDO EN LAS REDES

El espíritu de lucha continúa como lo vemos en la iniciativa: “El distanciamiento social sabe mejor con #VinoBCentucasa”.

Igualmente se demuestra en las catas virtuales que se están llevando a cabo.

Es una buena oportunidad para que visites esta página y conozcas a sus miembros, así como virtualmente, conozcas también cada una de sus propuestas.

 

VIDA MÁS EXITOSA Y LLEVADERA, GRACIAS AL VINO

Por otro lado, y en un sentido académico, el profesor de la Universidad de Oxford

Robin Dunbar afirma que: “Beber podría ser el secreto del éxito de la humanidad”, esto lo compartió en un artículo del diario británico Financial Times, en el que además no ha dudado en afirmar que “el alcohol ha sido más valioso para la supervivencia de nuestra especie, de lo que podríamos imaginar”.

Según el profesor, los grupos sociales de primates, a diferencia de la mayoría del resto de animales, confían en la unión para mantener la coherencia social. Y “para los humanos, aquí es donde una botella compartida de vino juega un papel poderoso”, afirma. Al parecer, las relaciones sociales nos protegen contra las amenazas externas y las tensiones internas, como el estrés, y esto “ha sido clave para nuestro éxito evolutivo”, asegura. También Benjamin Franklin lo dijo, “El vino hace la vida más fácil y llevadera con menos tensiones y más tolerancia”.

Así que bebamos vino con moderación, con nuestros seres queridos en casa o a través de las pantallas que han debutado con toda su magnanimidad al acercarnos virtualmente.

 

SEAMOS AGRADECIDOS

Según Cicerón la gratitud no es sólo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas ellas, y según la ciencia, además aporta beneficios a nuestra salud física y mental. La palabra gratitud procede del latín gratitud, y según el diccionario es el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer.

Aprovecho para invitar a l@s lectores a hacer un brindis virtual por todos los actores que intervienen en la cadena que va de la uva a la copa. Cada uno reciba un reconocimiento, nuestra gratitud; los del Valle de Guadalupe, los del Valle de San Antonio de las Minas, los del Valle de Ojos Negros, los del Valle de  Santo Tomás, los del Valle de San Vicente, los de la Puerta Norte; la gente del campo, los viveristas, los viticultores, los agrónomos, los toneleros, los recolectores, los bodegueros, los enólogos, los winemakers, los negociantes, los sommeliers; los que lo comunican y difunden,  y por supuesto muchas gracias, por el catador que eres tú.

Los frentes de trabajo son diversos, el foco está en atender la emergencia, pero igual sabemos que las crisis y los desastres impulsan el desarrollo de innovaciones.

Quiero imaginar lo que será el enoturismo con sana distancia; a volcar la creatividad para dar soluciones; trabajemos durante la crisis, el plan para después de la misma.

¡Salud, mucha salud!

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta