En la prevención del abuso infantil y la violencia intrafamiliar

En la prevención del abuso infantil y la violencia intrafamiliar

 

Con el fin de reunir fondos, la Fundación Manos Entrelazadas A.C., dirigida por la Adriana Millanés Salas, presentará la obra Los Monólogos de la Vagina el 2 de abril en la Casa de la Cultura

 

Por Mónica Márquez

 

Desde su creación en el 2007, la Fundación Manos Entrelazadas A.C a cargo de la lic. Adriana Millanés, tiene muy claro su objetivo: prevenir el abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar, a través de talleres, conferencias, pláticas y de su libro “Manitas y Lacitos”.

“Para llegar a más personas, regalamos este librito tanto en escuelas públicas como privadas, en organizaciones civiles o donde nos inviten; está escrito en un lenguaje muy sencillo, dirigido a niños de 4 hasta los 10 años, donde les explicamos cómo deben cuidar su cuerpo, el nombre correcto de sus partes íntimas, que nadie los puede tocar, con quién pueden acudir si se sienten vulnerables”, explicó Adriana Millanés, presidenta de la fundación.

Efectos de la pandemia

La pandemia tuvo efectos no solo en la economía y en la salud, sino también en la familia, ya que hubo un incremento drástico en los casos de abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar debido al confinamiento.

“Nos fue mal en ese aspecto, aumentó el porcentaje. Si antes hablábamos que 2 de cada 10 niñas eran tocadas o abusadas, ahora incrementó a cuatro de cada 10 niñas. El primer año que estuvimos encerrados por la pandemia, recibíamos hasta 3 llamadas a la semana de mujeres solicitando apoyo, subió el 70% de las estadísticas que nosotras tenemos.

“Lamentablemente, no hubo denuncias porque la gente no salía, aparte nuestro sistema de justicia está fatal, por eso estudié Derecho, soy cirujana dentista como primera profesión”, compartió.

Definitivamente, la prevención ante estos delitos empieza en casa y es a través de la educación, aseguró. “Esa es una de mis iniciativas ante el Congreso, la he llevado por varios años y no ha procedido; siempre he dicho que la prevención es educación.

“Si nosotros implementamos este tipo de pláticas en las escuelas de manera gratuita y obligatoria, el niño tendría la oportunidad de conocer sobre el tema”, consideró.

 

Con poca ayuda del gobierno

A casi 15 años de la creación de la asociación civil, la respuesta del gobierno hacia esta causa ha sido poca. “He recibido premios nacionales e internacionales, me han invitado a Los Pinos, he sido nombrada Ciudadana del Año, pero en realidad es una palmadita en la espalda porque el gobierno no actúa”.

Dado que la fundación genera su propio recurso, el 2 de abril presentarán la obra Los Monólogos de la Vagina en la Casa de la Cultura, con nuevo elenco y nueva dirección, por ello hizo una invitación a que asistan.

“Los invito a que estén atentos a las actividades de Manos Entrelazadas, que no tienen costo, que se sumen con su granito de arena. Nosotros damos atención psicológica y legal a las víctimas de abuso, el único requisito es que denuncien el delito”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta