En el periodismo, un antes y un después de Dora Elena Cortés

En el periodismo, un antes y un después de  Dora Elena Cortés

En el periodismo, un antes y un después
de Dora Elena Cortés

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Dora Elena Cortés Juárez es una de las periodistas más aguerridas y valientes de México y más allá de sus fronteras. Y no se trata de su actitud ante el peligro solamente, sino de que es valiente con la pluma, escrupulosa con los hechos, y muy puntual con su análisis.

Ha revelado verdades que pocos se atreverían siquiera a mencionar, y como líder y emprendedora, innovó con su plataforma de noticias en internet: Agencia Fronteriza de Noticias que este 2019 cumplió ya 16 años.

Obtuvo además el Premio Nacional de Periodismo por su investigación junto con Manuel Cordero (QEPD) sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en la que refutaban la versión de las autoridades sobre el asesino solitario, afirmando que se había dado un complot; ambos escribieron El Complot, libro cuya venta se prohibió y hoy se puede conseguir digitalmente.

Es perfeccionista y provocadora de cambios; cuando se publica su columna, no falta quien “tiemble” y se sienta evidenciado.

Por ello, me atrevería a decir que Dora Elena Cortés, quien incluso ha sido amenazada de muerte, es una periodista fuera de serie.

Aquí un poco de su historia:

 

Su padre la formó y descubrió su talento

Nació en Tijuana en una familia numerosa. “Fuimos siete hermanos, aunque una de mis hermanas falleció de cáncer”. Su papá venía de CDMX y su mamá de Guanajuato, y aunque ambos ya fallecieron, su papá se fue muy joven. “Mi padre, Alfredo Cortés Cruz, vino en los 50s a labrarse un camino. Terminó sus estudios, obtuvo su licencia de locutor y se convirtió en periodista. Trabajó en varios medios de la región en información general y policiaca, hasta que empezó a cubrir sociales, lo que le permitía tener más tiempo para nosotros. Tenía además muy buena voz y presencia, por lo que también era maestro de ceremonias. Fue el primer cronista de sociales del periódico El Mexicano “, y fundó también una revista: “Crónica Social”, que tuvo mucho éxito”, nos comparte Dora.

“Siendo adolescente, me fue jalando. ¡Ayúdame!, me decía, y me pedía acompañarlo para irme entrenando. Me pedía escribir notas, las revisaba y me las regresaba, y las tenía que volver a hacer, hasta que ya no me las regresó, y me las aprobó. Me enseñó a formar los domis, a hacer cabezas por golpes, pies de foto, y a formar, pero en realidad yo quería ser abogada o maestra”.

Tal pareciera que su padre la preparaba para lo que habría de enfrentar, porque vio en ella la madera que tenía de periodista. Eso se pregunta Dora Elena, pues ya no pudo platicarlo con él, pues falleció inesperadamente a los 43 años, a consecuencia de problemas bronquiales producto de una neumonía… pero seguro, ¡así fue!

“Mi papá era muy sabio, y yo decía: yo quiero ser como él. Lo veía muy preparado, y siempre nos dijo: hay que leer hasta lo que no te gusta. Eso me ayudó”

 

Enamorándose del periodismo

Así, a pesar de no ser la mayor, Dora Elena Cortés empezó a encargarse del sustento del hogar. “Empecé a trabajar y a hacerme cargo de la familia. Hice lo posible para que el resto de mis hermanos tuviera carrera. Me metí de manera intensa en esto, y fui perfeccionando lo que había aprendido”.

Luego vinieron los problemas de salud de su mamá y de su hermana.

Como su padre, Dora Elena empezó a trabajar en el Mexicano, pero a diferencia de él, lo hizo en sociales, hasta que le dieron oportunidad en información general, lo cual no fue fácil.
“Siempre fui de carácter fuerte, de analizar y cuestionar, y pensaba: quiero un poco más de libertad”. Y recuerda de sus compañeros: “Me hicieron la vida de cuadritos y fueron tremendos…”, pero fue demostrando capacidad. “Me dejaron a cargo de la sección. Hacía 15 o 16 notas, y aunque empecé a tener iniciativa, no me mandaban a cubrir a la calle. Batallé para que se dieran cuenta de que era reportera”.

Cuando le dieron la oportunidad, empezó a llevar notas fuertes. “Iba ganando notas, y al mismo tiempo había reconocimiento de mis directores”.

“No hagas tantas notas”, le decían sus colegas.

Entró a la Voz de la Frontera como corresponsal en TJ, y empezó a destacar a nivel estatal. Luego la contrataron como corresponsal del Novedades con cede en Mexicali, y posteriormente la contrata el Universal como corresponsal.

Así empezó a enamorarse del periodismo. “Me empezó a gustar mi trabajo; sacar algo diferente para destacar. Empecé a cuidar mis entrevistas y a buscar las exclusivas.

Una de las anécdotas que cuenta Dora es que, al leer el Diario Oficial de la Federación, sacaba notas que nadie más, porque sabía que decía la ley y podía contrastarlo con los hechos.

 

Su fama empieza a crecer

Otra exclusiva que lograron cuando ella trabajaba en el Heraldo, fue la de sobre quién iban las investigaciones tras el homicidio del reconocido periodista Héctor El Gato Félix. Lo dijeron antes que la procuraduría. Sacaron un tiraje extra de 10 mil ejemplares, y se agotaron.

Su ética y su compromiso con la verdad siempre fueron evidentes.

“Siento como una obligación el que las cosas se tienen que decir. No me siento bien conmigo misma si oculto algo. Era tan especial que, si cometía un error en una nota, y salía en la edición escrita, para mí era una carga”.

 

El proyecto de su vida

“Siempre busqué proyectos que me complementaran en Radio Enciso, Uniradio, etc. pero ya con la intención de hacer algo propio, quise hacer una agencia de noticias, y me di cuenta que la tecnología me lo permitía. Era difícil para mí tener respaldo económico, pero me dije: es mi momento, y me metí de lleno para sacar adelante mi propio negocio. Cuando volteó hacia atrás digo: ¡no fue fácil!, fue batallar, enfrentar muchas cosas, pero poco a poco fui conformando un equipo de trabajo, y AFN se fue consolidando”.

En este 2019, Agencia Fronteriza de Noticias está cumpliendo 16 años, demostrando el éxito indiscutible de Dora Elena Cortés como empresaria, emprendedora, y ante todo, como la periodista que pone a temblar a más de uno todas las mañanas.

 

En Breve…

  • Libros Favoritos: La Divina Comedia, Staurofila y El Secuestro.
  • Artículo Indispensable: Celular
  • Música Favorita:  Clásica.
  • Mayor Fortaleza: Ser auténtica siempre.
  • Mayor Debilidad: Suelo ser muy confiada y justificar a la gente.
  • Frase Destacada: Más vale vivir un minuto de pie, que cien años de rodillas.

 

 

Comentarios

comentarios