Emprendedoras Talita Kumi A.C.

Una mano amiga

Emprendedoras Talita Kumi A.C.

 

Laura Franco es la presidenta y fundadora de esta asociación, la cual nace de la necesidad de crear una comunidad de mujeres emprendedoras que trabaje y vele por los derechos, igualdad, seguridad, oportunidades laborales y educación, así como de los hijos

 

Por Mónica Márquez

 

Con el objetivo de ser esa mano amiga que acompaña a la mujer emprendedora, en el 2015 nació Emprendedoras Talita Kumi A.C., un organismo que la ayuda, asesora y guía a que haga realidad una idea de negocio o si ya lo tiene, a fortalecerlo y hacerlo crecer.

Laura Franco es la presidenta y fundadora de esta asociación, la cual nació por su propia historia de vida. “Soy una mujer que fui mamá a los 17 años, me casé y me divorcié muy joven, a los 23 años. Empecé a trabajar, a cumplir mis sueños y objetivos, me empecé a desenvolver en medios de comunicación”.

En ese periodo, se dio cuenta de que no era la única mamá joven tratando de salir adelante, había muchas que como ella no contaban con el apoyo de un familiar ni con información para dar un siguiente paso; analizando la situación y viendo que podía aportar su granito de arena fue como creó Emprendedoras Talita Kumi A.C., explicó.

Esta asociación civil nace de la necesidad de crear una comunidad de mujeres emprendedoras que trabaje y vele por los derechos, igualdad, seguridad, oportunidades laborales y educación, así como de los hijos.

Su significado

¿Qué significa Talita Kumi? “Es una simbología, esta palabra está en el pasaje bíblico de Marcos y tiene una historia muy bonita, es cuando Jairo y su esposa van con Jesús y le dicen: “mi niña ha muerto” y cuando Jesús la ve tendida en el piso, les dice: “la niña no está muerta, está dormida” y le dice a la niña: “levántate”.

“Esta historia me encantó porque todos en algún momento nos hemos sentido así con algún tema emocional, de pareja, económico…”, relató.

 

El acompañamiento

Este organismo ofrece el acompañamiento, cuando se trata de negocios, a través de mentorías que les ayudan a clarificar la idea o a desarrollar un plan de trabajo personalizado, explicó Laura Franco, quien es egresada de la carrera de Administración de Empresas.

Una forma de apoyo es a través de los Talita Market, que son eventos donde las emprendedoras ya pueden vender sus productos. Otro programa integral es 100 Emprendedoras de Tijuana, donde trabajan dos áreas: la emocional y la parte de las herramientas organizacionales para que el negocio ya vaya al siguiente nivel.

También les brindan apoyo psicológico mediante talleres que están a cargo de dos psicólogas, dado que es muy difícil lograr un negocio exitoso si la persona trae problemas emocionales.

“Lo que estamos haciendo es una reeducación para nosotras las mujeres, ese redescubrimiento de darnos cuenta que sí podemos y, sobre todo, enseñarlas a no permitir que nuestras emociones nos dominen o controlen la vida, que es algo muy importante cuando somos emprendedoras”, explicó Laura Franco.

 

Empoderan a la mujer

Definitivamente, parte del trabajo de Laura en Emprendedoras Talita Kumi A.C es empoderar a la mujer, lo cual implica “mostrarle amorosamente a la mujer que ella ya tiene el poder, que ya no tiene que pelearse con los hombres, que ya no tiene muchas cosas que hacer, ni esforzarse de más para reconocer que ya tiene el poder. Empoderarse es reconocer lo que ya está en nosotras”

Lo cierto es que del 2015 a la fecha, hay más mujeres que deciden iniciar un negocio, expuso, en eso la tarea de esta asociación es que estos sean de mejor calidad porque emprender va más allá de solo comprar la mercancía y venderla, requiere de formalidad y compromiso.

 

Nuevos proyectos

La también capacitadora empresarial mencionó que como parte de sus proyectos, en octubre realizarán el Primer Galardón Mujer Emprendedora a nivel nacional, para ello están trabajando en cada uno de los detalles.

Expuso que debido a la pandemia, muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar o de cambiar de giro, por lo que este evento será una manera de darles un aplauso por los logros obtenidos.

Objetivos claros

De acuerdo con la presidenta de la asociación, es muy importante tener objetivos claros para alcanzar las metas del emprendimiento. “Cómo se pueden clarificar esos objetivos, haciéndote preguntas; no hay que enfocarnos solo en ganar más dinero, sino en analizar cómo lo vamos a lograr”.

“Otro consejo para nuevas emprendedoras es la profesionalización, se la pasan mucho en la operación y venta, pocas veces se dedican a prepararse en temas puntuales, desde la contabilidad y el marketing, esto no significa que uno debe ser especialista, pero sí hay que tener conocimientos generales”, puntualizó.

 

Contacto
  • Teléfono: 664 123 9724
  • Facebook e Instagram: @emprendedorastalitakumi

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta