El poder femenino destacando en SPÉCOLA

El poder femenino destacando en SPÉCOLA

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Cada una de las mujeres que integran el equipo de SPÉCOLA, son y han sido pieza clave en el trabajo que desde hace seis años ha venido realizando con éxito esta casa productora de cine y publicidad, que ha ganado múltiples premios en reconocidos festivales nacionales e internacionales.

Algunos de sus grandes logros han sido por el documental “Navajazo”; por el Cortometraje “Hambre”; por “La tierra que habitamos”; por “Baja Norte”, video de promoción turística; y por “JR” y “Obachan”, entre muchos otros.

Cada una de estas mujeres: Nuria García, Melissa Sansores y Gabriela Castro, reflejan su empoderamiento haciendo lo que más les gusta. Se observan seguras, contentas, echadas para adelante, y con esa pasión por lo que hacen, una de las características principales que adereza su talento y habilidades, así como del resto de los integrantes del equipo.

¿Cómo inician?

Fue en 2014 cuando un grupo de cuatro amigos, Ricardo Silva, Alejandro Montalvo, Adrián Durazo y Paulina Valencia, decidieron emprender esta aventura llamada SPÉCOLA, en el deseo de hacer cine e innovar, para presentar algo distinto a lo que en aquel entonces se producía en Baja California.
Unieron fuerzas para que, con base a su experiencia y trabajos previos, ofrecieran un servicio de producción audio visual con tintes cinematográficos. En aquel entonces, según nos platican, la publicidad que se hacía era más tradicional.

“Adrián tenía todo el conocimiento en la cuestión administrativa y de financiamiento. Ricardo estaba con el auge de Navajazo, y yo venía de haber trabajado proyectos independientes y de hacer mucha publicidad, y conocía todo el mercado, así que cuando nos juntamos, esa mezcla funcionó”, nos platica Alejandro, uno de los fundadores.

“En aquel entonces, el sueño de hacer cine en México era una utopía. Nosotros lo que teníamos eran esas ganas de explorar con la cámara, con el sonido, de proyectar otras cosas, completamente diferentes a lo que estaban acostumbrados a ver. Y básicamente lo que ha permitido que esto siga avanzando, es el que nosotros sigamos teniendo esa necesidad, interés y ganas de seguir experimentando, encontrando nuevas maneras de manejar la imagen, el sonido y la narrativa”, agrega.

 

Más allá de un simple ‘toque femenino’: Visión y empoderamiento

En todas las áreas del conocimiento y en cualquier profesión siempre será fundamental el punto de vista femenino, pero la aportación de ellas al trabajo en equipo de la productora, también visibiliza a la mujer y le da voz, y así lo viven:

“Es de suma importancia que en nuestro trabajo se refleje una visión incluyente y representativa del mundo en el que vivimos. Ante las cifras tan inequitativas de mujeres trabajando en la industria audiovisual, tenemos una gran responsabilidad de hacer que nuestras voces sean escuchadas, y también de crear contenido que represente nuestras experiencias y puntos de vista desde el género femenino”, considera Nuria García, productora y encargada de atención al cliente.

Para Melissa Sansores, administradora:El punto de vista femenino es la sazón de la vida, ya que somos los ojos que todo lo ven. Gracias a ello y al contacto intempestivo de emociones que usualmente se atañe a las mujeres, nos permite entrar en las profundidades de lo desconocido y es ahí donde se realizan grandes aportaciones a nuestros trabajos”.

Gabriela Castro, responsable de Comercialización y Relaciones Públicas, considera que en su área es fundamental la empatía que se genera con otras mujeres: “es muy importante contar en nuestro equipo con mujeres, porque cada vez que visitas a un cliente, te encuentras también con mujeres en puestos directivos y gerenciales”.

 

Hay talento femenino en el cine, pero falta más reconocimiento

“La mujer siempre ha formado parte de la industria cinematográfica, pero ahora, con mayor conciencia de la igualdad de género, cada vez encontramos a más mujeres participando, y es muy satisfactorio encontrarnos cada vez más la presencia de las mujeres en el cine”, eso es lo que opina Gabriela, quien por 15 años se ha dedicado a la comercialización y relaciones públicas en empresas de producción audiovisual.

Para Nuria, para quien Spécola fue su primer contacto con el mundo laboral en producción audiovisual, el que cada vez haya más mujeres poniendo el ejemplo para estudiantes u otras mujeres como ella que van empezando en el ámbito cinematográfico, es algo que le da mucho gusto: “demostrándonos que ¡sí se puede! Y creo que es muy importante buscar, consumir y apoyar el cine realizado por mujeres cineastas, para contribuir a que este crecimiento en la industria continúe”.

Para Melissa, quien se describe como una mujer completamente apasionada, con alma aventurera, leal, innovadora, creativa, y analista: “es maravilloso el aporte de las mujeres en el medio cinematográfico, pero tristemente el talento no ha sido reconocido como se debiera, y es bien sabido que las premiaciones generalmente se las llevan los hombres, sin embargo, el gran talento existe, pero aún falta que se reconozca más el gran trabajo y la creatividad de las cineastas”.

Sin duda, todavía falta mucho camino por recorrer, pero estas mujeres talentosas, valientes y aguerridas, por supuesto que le están abriendo paso, a las nuevas generaciones de chicas, que vienen demostrando su capacidad con paso firma, detrás de ellas.

 

EN BREVE…

Melissa Sansores

Mayor Fortaleza: Impulsar a los que me rodean a potencializar sus talentos.

Frase destacada: Todos somos uno.

 

Nuria García

Mayor Fortaleza: Empatía.

Frase destacada: “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia.” (Simone de Beauvoir)

 

Gabriela Castro

“Considero que la clave para continuar en la ruta del éxito es la búsqueda constante de creatividad y calidad en nuestros trabajos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta