Egresados Exitosos, talentos Tijuaneneses dignos de imitar

 Por Ana Patricia Valay

Sin duda sigue siendo un reto constante el que nuestros jóvenes dediquen su vida para algo productivo, sin embargo el porcentaje de muchachas (os) que ni estudian ni trabajan, es aún alto en el país.

Actualmente en Tijuana hay un 11.4% de ninis, según la última encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia  realizada por INEGI.

Es un hecho el que no todos tienen la oportunidad de estudiar una carrera, y en muchas ocasiones la inician pero no la terminan; las razones son diversas.

Un 37.4% no quiso o no le gustó estudiar. Un 35.2% dejó la universidad por causas económicas. Un 5.8 % dejó de estudiar porque se casó o vive en unión libre, mientras que un 2.3 % declaró que no existía escuela cercana a su hogar.

En total, según datos del INEGI, se habla de que sólo un 25% de quienes estudian una carrera en México  la terminan, pero ¿realmente todos ejercen? El universo se reduce aún más, por ello es para nosotros muy satisfactorio poder compartir con ustedes tres casos de egresados exitosos de diferentes universidades de Tijuana como la CETYS, IBERO y la Universidad de Durango.

Los tres no sólo ejercen sus carreras sino que son un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones. Aquí sus historias.

 

LENY ECHáNOVE, su visión: emprender, crear y mejorar

Leny estudió la Licenciatura de Negocios Internacionales en Cetys Universidad con el programa de Doble Grado en San Diego State University, y actualmente es creadora junto con su esposo, Jaime Moreno, de Sano y Punto, un mercado que apoya el consumo local brindando productos orgánicos, Gourmet y locales de Baja California y México.

 

No todos ejercen su carrera, ¿cómo lograste hacerlo en tu caso?¿a qué se lo atribuyes?

No fue de inmediato, de hecho pasaron 4 años para poder realizar uno de mis sueños. Todo lo atribuyo a mi familia, a mi esposo y mis hijos que son mi motor desde que me levanto hasta que termino mi día. Jaime y yo somos un excelente equipo y nos apoyamos mutuamente. Ambos estudiamos en la misma universidad, CETYS, y de ahí  tenemos la visión de siempre emprender, crear y mejorar como seres humanos.
Platícanos un poco de tus inicios: ¿Cuál consideras que es la clave de tu éxito profesional? 

Tener consistencia en lo que haces. Buscar alternativas y soluciones. Si se cierra una puerta hay otras 10, 20 o 100 que te pueden ayudar a lograr tus objetivos. Si caes una vez, levántate e inténtalo de nuevo. Ten siempre una motivación en tu vida para lograr tus objetivos.
¿Qué consejo le darías a los universitarios?

Que en todo lo que hagan busquen el apoyo de  los demás para  beneficiar a nuestra comunidad. Que las relaciones con las personas son una parte muy importante del crecimiento de tu negocio y que en vez de pensar que puedes hacer todo solo, mejor sumen fuerzas con personas que tengan su misma visión y valores.
EN BREVE
MAYOR FORTALEZA: Visión

If It’s still on your mind, it is worth taking the risk.

 

ALEJANDRO FRAGOZO, la vida profesional no es una carrera de velocidad, sino de resistencia

Alejandro es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría por la misma universidad y estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es Juez Cuarto de lo Civil del Poder Judicial del Estado de BC, además de catedrático de la IBERO.

 

No todos ejercen su carrera, ¿cómo lograste hacerlo en tu caso?¿a qué se lo atribuyes?

Durante mi época de estudiante me dedicaba a una actividad muy alejada a mi profesión, sin embargo desde el momento en que ingrese a la carrera de derecho tuve la intención de trabajar en el servicio público, por lo que encamine todos mis esfuerzos para lograr ese objetivo.

 

Platícanos un poco de tus inicios

En mi último año de carrera ingrese al Juzgado Sexto Civil de esta ciudad, como prestador de servicio, laborando en el área de recepción de documentos.

Posteriormente mediante concurso de oposición ascendí a la posición de Secretario Actuario y al siguiente año mediante otro concurso de oposición ascendí a Secretario de Acuerdos en el Juzgado Octavo Civil. Después de diez años en el tribunal y también por concurso, fui designado Juez Cuarto de lo Civil, cargo que desempeño desde hace casi nueve años.

 

¿Cuál consideras que es la clave de tu éxito profesional?

Considero que los buenos resultados en lo que uno emprende son el resultado del esfuerzo DIARIO, desde que amanece hasta que cae la noche. Nada es casualidad. En la mayoría de las profesiones el éxito es el resultado de 10% de talento y 90% de esfuerzo.
¿Qué consejo le darías a los universitarios?

Primero les diría que la vida profesional no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Yo lo asemejo a un maratón. Les aseguro que tendrán fracasos como todos los tenemos, pero lo primordial es no dejar de intentar ni de buscar lo que deseamos.

 

EN BREVE

MAYOR FORTALEZA: Tenacidad, no dejar de intentar lo que deseo.

 Existe una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.  A. Einstein

 

LAURA OLGUíN, las cosas no llegan fácil, todo es el resultado del trabajo duro

Laura estudió  la Licenciatura  en Nutrición en la Universidad de Durango, y actualmente se desempeña como nutrióloga y entrenadora personal en un gimnasio.

 

No todos ejercen su carrera, ¿cómo lograste hacerlo en tu caso? ¿a qué se lo atribuyes?

Desde antes de iniciar mi carrera la gente siempre me pedía tips de entrenamiento y nutrición, toda vez que veían cambios en mí. Siempre entrené para lograr un objetivo en mi misma, por lo que tuve que cambiar mis hábitos alimenticios. Derivado de lo mismo tuve que dar un paso más allá y ponerme a estudiar por mi cuenta temas relacionados a la nutrición para poder obtener los resultados que buscaba.

 

Platícanos un poco de tus inicios

La clave de todo fue tratar de relacionar mis actividades, mis gustos y necesidades con mi sueño de ser nutrióloga, al principio fue difícil, pero siempre busque la manera.

Una vez que concluyo la licenciatura comencé a ser la nutrióloga del gimnasio donde había venido trabajando anteriormente, y decidí ser entrenadora personalizada y ayudar a las personas a lograr sus metas de la mano de la nutrición.

 

¿Cuál consideras que es la clave de tu éxito profesional?

El trabajo duro día tras día  y nunca perder de vista nuestros sueños.

 

¿Qué consejo le darías a los universitarios?

Por mi parte, les aconsejo que tengan o no tengan la necesidad de obtener un empleo busquen uno que se relacione con su carrera durante sus estudios, el cual les brinde experiencia para poder ser mejores profesionistas y ponerse un objetivo a futuro y nunca dejen de luchar por él.

 

EN BREVE
MAYOR FORTALEZA: Esfuerzo, perseverancia

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta