Dar, no es sólo lo material; es dar esperanza: Marta Lozano de Terreros

Dar, no es sólo lo material; es dar esperanza: Marta Lozano de Terreros

 

Tijuana es una sociedad que se encadena ante los grandes retos

 

POR MARI CARMEN FLORES ÁVILA

 

Sus ojos se iluminan cuando recuerda aquellos años de juventud en las que -una vez a la semana-, iba a leer libros a niños y adolescentes invidentes. “En ocasiones, dice, porque yo también tenía mis clases y obligaciones, les grababa las lecturas para que ellos pudieran cursar sus materias, había niños de primaria y hasta jóvenes de universidad”. Entonces la señora Marta Lozano de Terreros, ante esta situación de carencia de materiales para el personal médico sumo voluntades. La cuarentena no les impidió conjuntar esfuerzos con amigas, conocidas y la comunidad en general para conseguir equipo a personal del seguro social.

Sus hijas son su motor. Su esposo, médico dedicado a la pediatría fue también importante para canalizar directamente los donativos a quienes lo requerían. Formada católicamente dice que “es un deber cristiano de ayudar,” porque eso te hace congruente. La fe mueve montañas y en esta ocasión como en muchas otras, la fe ha hecho que decenas; quizá cientos de personas de todos los niveles socioeconómicos entregaron para que nuestros médicos y enfermeras tengan su equipo que evite se contagien del virus. No se trata de decir fue mucho o fue poco; se trata de que alguien no enfrentará la enfermedad ni será estadística de que, por estar mal equipados, tuvieron consecuencias. La ayuda sigue. Esto aún va para largo y hay que saber dar.

De nuevo Marta Lozano recuerda cómo el joven Marco, un invidente al que ayudó en su juventud sigue siendo referencia de que es posible cambiar rumbos de vida con solo dar un poco de sí. Tres o cuatro años leyó libros a los invidentes. Marco, de nuevo se le ilumina el rosto y su amable sonrisa se dibuja; él fue invitado a mi boda, allí quería estar. Son de las mejores lecciones que te da la vida. Lleva a los demás no lo que te sobre, sino lo que les sea útil. Un pequeño esfuerzo permitirá que haya médicos en pie listos y dispuestos a sálvate la vida.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta