Amor y amistad dos conceptos muy similares, y necesarios en la vida

Amor y amistad dos conceptos muy similares, y necesarios en la vida

 

Por Gabriel Bello

 

La amistad, es un espacio en donde se comparten, experiencias, emociones, sentimientos; donde hay apoyo, reconocimiento, y respeto mutuo.

Amistad, es una relación caracterizada por querer el bien de la otra persona; yo quiero que tengas, bienestar, felicidad y paz en tu vida.

La amistad, implica reciprocidad en: lealtad, solidaridad, e interés, y se cultiva con el trato continuo, a lo largo del tiempo.

 

¿Y el amor?

Es un sentimiento de afecto, pasión, intimidad y compromiso, hacia otra persona.

Es la capacidad de querer a voluntad, de estar ahí para amar con defectos y virtudes. Es sentir, conexión y libertad al estar juntos.

El amor impacta la autoestima, la confianza en sí mismo, la seguridad y la auto aceptación.

El amor significa tanto, que no se puede explicar en algunos párrafos.

 

Existen varios tipos de amor, pero permite resaltar tres de ellos:

  1. Amor hacia la pareja; romántico y pasional. – Un amor que se debe alimentar a diario, porque vive de presencia, y no de vacío o ausencias.

El amor en la pareja es un sentimiento que une, que fortalece la relación, que la mantiene viva. Una conexión tan sublime en la pareja debe cuidarse y mantenerse vigente todos los días, por eso es importante estar en conexión constante con la

pareja, y asegurar que no haya ninguna necesidad de afecto por atender.

Muchos caemos en el error de asumir que el amor lo resuelve todo, cuando lo entendemos así, tenemos la tendencia a descuidar este vínculo; más bien, con amor es más fácil resolver todo.

Los peores enemigos del amor en la pareja son: rutina, escaso compromiso, falta de reciprocidad, e infidelidad.

 

  1. Amor hacia los hijos; incondicional. – Es el único amor que se da con esta característica fundamental, la incondicionalidad.

Es un amor innato, se da desde el momento en que nos convertimos en padres.

Es un amor que no distingue éxito ni fracaso, error ni acierto, perfección e imperfección, comportamiento adecuado o inadecuado, expectativas logradas o no.

El amor incondicional es el que nos hace perdonar las veces que sea necesario, es el que nos empuja a dar, todas las segundas oportunidades que requiera, a amarlo en cualesquiera circunstancias.

Es un amor de alta empatía, que hace que te duele lo que le duele, que entiendas desde su propia perspectiva sus problemas y le ayudes a resolverlos.

El amor incondicional, es un amor que nadie entiende hasta que se convierte en padre.

 

  1. Amor hacia los amigos; leal y sinceridad. — Es el sentimiento que hace más placentera y divertida, la vida con nuestros amigos.

Somos sociales por naturaleza, entonces tenemos la tendencia a crear alianzas; elegimos a los amigos, de acuerdo a la semejanza que tienen con nosotros en algunos aspectos, y a lo bien que nos sentimos con su compañía.

El amor en la amistad, lo cultivamos con detalles, con respeto a la diversidad de opiniones, con tolerancia a la forma particular de ser, y claro, con pasar tiempo juntos, compartir y convivir.

Fomenta la amistad y el amor en todas tus relaciones, todos los días.

 

*El autor es Psicólogo especialista en adolescentes y padres.

 

DATOS

Facebook: Psic. Gabriel Bello

Portal: gabrielbellom@me.com

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta