50 años de ayudar a mujeres y niñas a vivir sus sueños

50 años de ayudar a mujeres y niñas a vivir sus sueños

Soroptimista Internacional La Mesa, presidido actualmente por Ana Dolores Villela, es un club que está integrado por un grupo de mujeres dinámicas con deseos de poder hacer del mundo un lugar mejor para ellas

 

Por Mónica Márquez

Teniendo como misión: mejorar las vidas de mujeres y niñas a través de programas que llevan al empoderamiento social y económico, hace 50 años nació Soroptimista Internacional La Mesa conformado por un grupo de damas tijuanenses comprometidas y deseosas de ayudar.

Justo el 7 de septiembre de 1971 se instaló el nuevo club con 18 socias durante un solemne evento, en el cual contaron con la asistencia de personalidades de la ciudad y de socias de clubes del condado de San Diego y Yuma, Arizona.

La primera mesa directiva estuvo conformada por: Alejandrina López, presidenta; Gloria de Conrique, vicepresidenta; Sofía de Rangel, prosecretaria; Nélida de Quiroz, secretaria de actas; Mariza Madrigal, pro secretaria; Adelina de Lugo, tesorera; Lupita de Leyva, pro tesorera; Sofía de Rangel, delegada de prensa; Ana Lilia de Beléndez, primera vocal y Juanita Jiménez, segunda vocal.

El resultado de su esfuerzo

Gracias al esfuerzo y trabajo de las socias del club, a lo largo de estas cinco décadas han tenido importantes logros, entre ellos la donación de un predio para la construcción del parque Soroptimista, así como la creación de una biblioteca, con el apoyo de la Fundación Gamboa, relató Julieta López, socia del club.

A través de los años, el club ha apoyado asilos de ancianos, La Casa del Migrante, orfanatorios y la escuela Abelardo L. Rodríguez, donde se llevó a cabo la construcción de 8 aulas, los primeros baños, la cancha deportiva y el cercado del predio en su totalidad.

Como estos han sido muchos los apoyos brindados, pero “lo más importante es que hemos ayudado a las mujeres y niñas a tener una mejor vida, a través de nuestros programas de sueños”, expresó orgullosa Julieta López.

 

Continúa con la tradición

A medio siglo de su fundación, Soroptimista Internacional La Mesa se encuentra actualmente liderado por Ana Dolores Villela Stabinsky, una mujer empresaria que desde niña ha visto cómo su familia ha sido parte de la labor de este club a favor de otras mujeres.

“Tengo toda la vida viendo a estas mujeres trabajar con mucho amor por otras mujeres, ellas me inspiraron para seguir la tradición familiar de ser una soroptimista”, compartió Ana Dolores.

Como presidenta del club, su labor es seguir uniendo esfuerzos con la sociedad organizada tijuanense y llegar a más mujeres y niñas que requieran apoyo, expuso, así como crear una forma más innovadora de recaudar fondos y seguir los programas de federación.

“El objetivo del club es ayudar a mujeres y niñas desde la concientización de sus derechos y responsabilidades como persona, en la educacional, en el hogar, en la sociedad y en las profesiones; apoyo a instituciones que arropan a mujeres como orfanatos, escuelas, hospitales, centros de rehabilitación, albergues, asilos, etc. Y la sensibilización en consciencia social de los problemas que enfrenta la mujer contemporánea”, puntualizó.

Proyectos del club

La misión de Soroptimista Internacional la Mesa es mejorar la vida de mujeres y niñas en comunidades locales y a través del mundo, por ello con el propósito de lograr esta meta, la organización administra varios programas internacionales, entre ellos el proyecto mayor de la organización es el Premio “Vive tu sueño”, enfocado en ayudar a mujeres que son sostén de su hogar, trabajan y estudian, proporcionándoles los fondos para terminar una carrera universitaria o técnica.

Ana Dolores Villela compartió que algunos de sus proyectos son: ampliar la membresía; lograr, con el apoyo de la comunidad, una buena recaudación de fondos para poder llegar a más mujeres y niñas, además de traerse los modelos de programas que se están haciendo en otras partes del mundo con Soroptimistas.

De acuerdo con la presidenta del club, ser una mujer con pasión y disposición para trabajar con un grupo de amigas en pro de mujeres y niñas es lo único que se requiere para ser una soroptimista.

“Las invitamos a colaborar con nosotros en nuestras distintas actividades, también recibimos donativos y buscamos candidatas para el concurso Vive Tu Sueño, si conocen a una persona que tenga las siguientes características: mujer, estudiante, bajos recursos y que sea parte elemental del sustento de su hogar, compartan su historia porque podríamos ayudarla”, concluyó.

 

Contacto

Facebook: Soroptimista Internacional La Mesa

Instagram: Soroptimistalamesa

Correo: silamesatijuana@gmail.gom

WhatsApp: 664 484 2251 y 6646 98 6316

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta