Yajaira Ríos, oficial de la Policía Municipal

Yajaira Ríos, oficial de la Policía Municipal

Yajaira Ríos, oficial de la Policía Municipal

Instructora del programa DARE

 

Ingresó en 2012 a la corporación a la edad 29 años

La Oficial de la Policía Municipal, Yajaira Ríos, esposa y madre de dos pequeños, uno de cuatro y una niña de 9 años, es un ejemplo de la mujer actual que combina a la perfección su labor en beneficio de la comunidad, con su rol de madre de familia.

Yajaira lleva siete años en el servicio, ingresó a la corporación en el año 2012, y a diario sale de su hogar, no sin antes llevar a sus pequeños a la escuela, para dirigirse a su sección. La oficial imparte pláticas en escuelas para prevenir las adicciones entre los jóvenes.

“Es para mí una gran satisfacción el poder estar realizando esta labor, porque los policías no estamos solamente para arrestar gente, también realizamos muchos esfuerzos por prevenir conductas delictivas”, expresa con firmeza y orgullo.

“Nuestra principal tarea es prevenir la comisión de delitos, y hay muy buenos elementos en nuestra corporación, sin embargo existe mucho amarillismo, y esto impacta negativamente en la percepción que tiene la ciudadanía de nosotros, el mal actuar de algunos perjudica a todos, sin embargo yo creo que la sociedad, debe confiar en nosotros, porque entendemos que estamos para protegerlos”.

 

 

¿Cómo enfrenta el despedirse cada día de sus hijos para irse a trabajar?

Les digo que los amo, les digo que me cuidaré y que mi prioridad son ellos. Mi trabajo implica riesgos, sin embargo entre todos buscamos protegernos para poder regresar día con día a nuestros hogares, con nuestros hijos.

 

¿Ha tenido alguna dificultad u obstáculo para poder realizar su trabajo en la Policía?

No he tenido ningún problema, hay mucha igualdad y buen trato entre todos los compañeros que integramos la Policía Municipal. Las mujeres venimos a sumar lo mejor de nosotros al igual que nuestros compañeros del sexo masculino, y creo que nos complementamos perfectamente.

 

¿Qué la motivó a enlistarse en la corporación?

De niña cuando miraba a los oficiales me inspiraba mucho, desde el uniforme, y cuando veía lo que realizaban, atrapando a gente que le hacía mal a la sociedad, eso me motivó mucho, porque yo empecé a comprender que la función de ellos era esa, de cuidarnos a todos nosotros, y crecí con esa idea que se me fijó en la mente, dije: quiero ser policía para servir a la gente.

 

¿Cómo tomaron sus padres, la decisión de ser policía?

Primero con miedo, nunca había habido un policía en la familia, el temor de mis padres por los riesgos que implica nuestra labor. Sin embargo también les hablé, y ahora ellos lo han visto con sus propios ojos, de la otra parte de nuestro trabajo, una labor noble de servicio a los tijuanenses, muchas veces salvando vidas y otras previniendo las conductas antisociales, y ahora están muy orgullosos de mí.

Yajaira Ríos también desempeña otro rol importante en la corporación, es la maestra de ceremonias en los actos protocolarios de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su voz firme, clara, se ha vuelto conocida entre reporteros, y funcionarios que asisten a los actos.

“Es para mí un honor servir en todo lo que pueda, a mi ciudad, y no por ello descuido a mi familia, mis hijos comprenden mi actividad porque se las he explicado, porque hablo con ellos, y les pido que sean buenos ciudadanos, si todos educamos desde casa a nuestros pequeños, no habrá tanto riesgos para nuestra sociedad, tenemos que tomar conciencia, yo como madre de familia creo que tanto hombre como mujer pueden combinar muy bien, si se lo proponen, sus roles de padre y madre, con su trabajo. No hay pretextos para no educar y transmitir valores éticos, a nuestros hijos, para tener más ciudadanos de bien”.

 

“No hay pretextos para no educar y transmitir valores éticos,

a nuestros hijos, para tener más ciudadanos de bien”

 

“Es para mí un honor servir en todo lo que pueda,

a mi ciudad, y no por ello descuido a mi familia”

 

Comentarios

comentarios