WasteLab enseña una nueva forma de ver la basura

WasteLab enseña una nueva forma de ver la basura
Por Alexandra Castro

Desde 1973 cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos recuerda que tenemos que cuidar nuestro planeta y tomar acciones para no seguir acabando con él. En esta tarea participa WasteLab, una asociación civil fundada en el 2012 y dedicada a promover el reciclaje y el consumo sustentable en Tijuana.

Wastelab busca despertar una nueva filosofía, una nueva forma de ver los residuos que se generan para que cada vez que las personas tiren algo, piensen dos veces en qué pueden hacer para que ese “algo” inicie un nuevo ciclo: reciclarlo, reutilizarlo, repararlo o reformarlo, expuso Lina Carrascal, fundadora.

Ella comenzó a adaptar la cultura del reciclaje desde su adolescencia gracias a una clase de medio ambiente que cursó en la universidad.

“Adopté el reciclaje como una costumbre y comencé a reciclar todo y traté de inculcárselo a la gente con la que vivía. Me mudé a Tijuana hace 4 años y vivía en un condominio cerrado donde nadie estaba acostumbrado a reciclar. Al poco tiempo, conocí a las personas de un grupo ecologista aquí en Tijuana que tenían un centro de acopio y les propuse a mis vecinos en una reunión de asamblea crear un programa de reciclaje dentro del condominio”, compartió Lina Carrascal.

Al ver que el programa de reciclaje había sido satisfactorio, Lina inició con un nuevo proyecto, ahora más grande, con la misión de transformar Tijuana en una ciudad que recicla.

“No puede ser que en San Diego todo mundo recicle y que llegamos a Tijuana y por arte de magia se nos quite la costumbre, es por eso que monté y lancé un programa de reciclaje dentro de mi condómino y funcionó de maravilla”, consideró.

Quiénes conforman WasteLab

WasteLab está formado por un grupo de consejeros y voluntarios de servicio social, personas que provienen de diversos ámbitos, empresarios, pedagogos, contadores, mercadólogos, paisajistas, diseñadores, ex directores de OSC’s, y hasta productores de cine, todos unidos por un objetivo común: cambiar el “chip” y lograr que todos adoptemos el reciclaje como una práctica cotidiana.

“El logro que yo considero el más importante es poner el tema del reciclaje en las conversaciones de la gente y traerlo cada vez más a la atención de los ciudadanos para que cada vez seamos más los que promueven este hábito”.

Algunos de los espacios donde ya se ha implantado el programa de reciclaje son en el Fraccionamiento San Ángel y Colegio Tijuana, entre otros

“Ahorita estamos enfocados en escuelas, ya que son grandes generadores de basura y es el lugar perfecto para implementar el programa”, expresó Lina Carrascal.

Cada lugar que adopta un programa de reciclaje de WasteLab se convierte en un espacio verde. “Queremos buscar donaciones con la EPA (Environmental Protection Agency) en California para que nos donen sus contenedores que ya no necesiten para así nosotros poner esos contenedores en puntos estratégicos de alta afluencia y hacer alianzas con empresas para que la gente pueda depositar sus residuos de una forma más fácil y al alcance de todos”.

“WasteLab se encarga de contactar a una empresa recicladora que se dedica a acopiar material reciclable y ellos se encargan de recoger lo que se genere en los espacios con dichos programas. También desde el año pasado nosotros comenzamos con una Van a acopiar y atender el material en empresas o lugares más pequeños gracias al apoyo que nos dio el desarrollo social del municipio”, puntualizó.

Sabías que…

  • Westalab ha logrado salvar 27 toneladas de basura reciclable de diferentes materiales (papel, plástico, vidrio y aluminio), 297 árboles, 482,000 litros de agua, 12,230 kilogramos de emociones de gas carbónico
  • En México se generan 112,500 toneladas de residuos sólidos de los cuales el 34.1% son materiales reciclables (cartón, papel, plástico, aluminio, vidrio, etc). Pero solo el 4.8% son reciclados.

Servicios y Proyectos

  1. Programas de Reciclaje Escolar
  2. Programa de Reciclaje Residencial
  3. Producción de Cine Verde
  4. Mercado de Residuos
  5. Talleres de Reciclaje

Datos de contacto

  • Lina Carrascal
  • lina@waste-lab.org
  • www.wastelab.org
  • www.facebook.com/WasteLab.org

 

Wastelab busca despertar una nueva filosofía, una nueva forma de ver los residuos que se generan para que cada vez que las personas tiren algo, piensen dos veces en qué pueden hacer para que ese “algo”  inicie un nuevo ciclo.

 

Comentarios

comentarios