Víctor Sandoval

Víctor Sandoval

En los últimos años, Tijuana se ha vestido de colores y arte en sus puentes de la Vía Rápida y el creador de estas verdaderas obras de arte ha sido el artista plástico Víctor Sandoval, con un estilo pop surrealista urbano que se inspira en la música o simplemente en un hecho cotidiano.

Víctor es el creador de los murales de la Facultad de Medicina de la UABC y del Club de Niños y Niñas, del set para la película Little Boy, de los murales de fondo y sets para anuncio televisivo del medicamento Excedrin y así la lista continúa, pero todo con el reflejo de su gran talento y amor por las artes, que inició desde que era niño.

Para conocer más sobre el artista Víctor Sandoval, Mujer Actual platicó con él.

¿Cómo y cuándo inicia tu gusto por las artes plásticas?

Mi gusto por las artes inició desde niño, viendo caricaturas y leyendo comics, siempre en busca de los títulos que no fueran los típicos de superhéroes y con un estilo de ilustración diferente a lo acostumbrado, aparte de que siempre sentí una atracción hacia el diseño grafico, ilustración, arquitectura, música, etc., y claro, que desde niño siempre dibujé, era el que siempre se sentaba hasta atrás para pasar desapercibido y poder dibujar durante clases, y cuando era necesario hacía los periódicos murales y dibujos para tareas, así que creo que fue un proceso natural que me fue llevando hacia las artes. Así como fui creciendo, fui aprendiendo y gracias a la vida sigo en proceso de aprendizaje, donde cada obra y cada mural y cada trabajo que realizo es una clase con examen incluido.

¿Qué te motivó a incursionar en el mundo de la pintura?

Para mí nunca fue una decisión tomada de forma consciente, fue el destino que me ha llevado por diferentes caminos siempre relacionados de una forma u otra con la expresión pictórica, como dije simplemente se dio de forma natural, obviamente es algo que disfruto hacer y me siento realmente agradecido por cada oportunidad que se presenta.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Realmente no tengo una metodología, la mayoría de las veces apunto las ideas básicas, luego hago algún boceto un poco más desarrollado y al final ya hago la pieza, que claro que pasa por muchos cambios hasta llegar a lo que más se acerca a la idea que quiero expresar.

 

¿Cuál es tu técnica?

Depende de la idea y el estilo que quiera hacer, pero normalmente trabajo por capas o layers hasta llegar al elemento principal, y las técnicas varían.

¿En qué te inspiras?

Mi inspiración puede ser cualquier cosa, desde un incidente cotidiano hasta escuchar una pieza musical que te saque la lágrima, la música es una gran inspiración constante.

La motivación es otra cosa, el pararte y entrar en esa psicosis emocional y empezar a producir por horas y horas sin parar es algo muy diferente a la inspiración.

¿Cómo consideras tu estilo?

No tengo una definición exacta de mi estilo, aparte de que no me interesa entrar en una clasificación, mi estilo es lo que se me ocurra pintar al momento perfecto donde todo se armoniza en la acción creativa… pero si tengo que definirme, tal vez fuera pop surrealista urbano, énfasis en él tal vez.

¿A qué artista plástico admiras y por qué?

Hay demasiado talento en el mundo y en la historia de la humanidad como para nombrar a unos cuantos, pero siempre he sentido que Klimt, Schiele, Gonzales Camarena y todo el movimiento muralista mexicano, así como la nueva generación de artistas urbanos han sido una gran inspiración y motivación para seguir produciendo y luchando contra la intolerancia e ignorancia que abunda en la humanidad, tratar de hacer del mundo un lugar más bello y colorido.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

Yo creo la mayor satisfacción a nivel profesional y personal es poder terminar de una forma satisfactoria para mí una obra, ya sea mural, obra de caballete o lo que sea y al verlo sentir el orgullo de que quedó bien hecho e hice bien mi trabajo. En cuestiones un poco más personales, no me interesa mucho andar promoviendo mi persona, sinceramente siento que tu trabajo debe de hablar por ti.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Seguir viviendo de lo que amo hacer, adquirir más conocimiento y experiencia para poder seguir evolucionando y creciendo como artista y como persona, y hacer todo esto sin descuidar a mi familia, que es lo más importante en mi vida.

Comentarios

comentarios