Verduras asadas como protagonistas

Verduras asadas como protagonistas

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Las papas, el pimiento, la berenjena, la cebolla, los nopales , las zanahorias, los betabeles, las calabacitas, el nabo, los ajos, el poro, los ejotes, los hongos e incluso la lechuga o el tomate, concentrarán su sabor e inundarán de aromas tu cocina al ser asados, donde además adquieren texturas crujientes que son muy agradables.

El brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y las espinacas, normalmente se comen cocidas en agua o al vapor; prueba asándolas, adquieren un sabor y una textura que no te debes perder.

Recomendaciones

1. Sugiero hornees una vez a la semana tus verduras y así las tendrás listas para consumirlas solas o como parte importante en alguna otra preparación.

2. Cada verdura necesita tiempos de cocción que varían según su naturaleza. Por ejemplo los vegetales con mayor contenido de agua se asarán más rápido que los más duros y con mayor almidón.

3. Lava, desinfecta, pela y quita residuos no comestibles antes de usar las verduras. Las calabacitas o berenjenas no es necesario pelarlas.

4. Corta las verduras del mismo tamaño, es fundamental para lograr un asado parejo.

5. Si se quiere que estén rápido, el tamaño lo determinará así como un resultado más tostado y crujiente. Si se quiere obtener suavidad y que la verdura esté jugosa como el pimiento o la berenjena, la recomendación es asarlas enteras con piel.

6. Si queremos añadirles sabor, se les puede dar el toque extra con aceite de oliva, sal, pimienta y una mezcla de hierbas y especias.

7. Lo mejor para asar son las charolas de horno planas y debe haber espacio libre entre ellas para que fluya el aire. Una sola capa, sin encimarse y tocarse demasiado.

8. La temperatura es clave, si bien no queremos quemarlas si es importante que al menos la temperatura sea de 200 grados centígrados (o 392 Fahrenheit) como temperatura media para cualquier verdura, si lo que buscamos es dorado por fuera ligeramente caramelizado y crujiente.

9. Remover es imprescindible al menos dos o tres veces durante la cocción para que el resultado sea parejo.

10. Recién salidas del horno son deliciosas. También se pueden utilizar en sopas, cremas, tortillas de verduras, sándwiches, pastas, gratinadas y también como plato principal.

¿Quieres probarlas? Toma nota de la siguiente receta :

Jocoque con pimientos asados y hierbas

Ingredientes :

Pimientos morrones                      3 unidades
Aceite de oliva regional      Cantidad suficiente
Cebolla picada                    3 cucharadas
Ajo molido                             2 dientes
Orégano, salvia, tomillo     Cantidad suficiente
Albahaca fresca                  1 ramito
Sal y pimienta                      Cantidad suficiente
Jocoque                               400 gramos
Método de preparación

1. Lava, desinfecta y retira el rabo de los pimientos así como las semillas y ponlos en una charola . Atomiza con el aceite de oliva y hornea a 200 grados centígrados (o 392 Fahrenheit) por 35-40 minutos. Déjalos enfriar y pélalos

2. Prepara el aderezo mezclando la cebolla, el ajo, las hierbas, la sal, la pimienta y el aceite. Reserva unas hojas de albahaca para decorar el plato. Mezcla muy bien.

3. Coloca en un plato el jocoque, los pimientos y vierte el aderezo. Decora con albahaca.

Puedes acompañar con pan pita o pan artesanal tostado.

 

Contacto:

Facebook/culinaryartschooltj

Twitter/@culinarytj

Instagram/culinaryartschool

Página web: www.culinaryartschool.edu.mx

Correo de contacto: contacto@culinaryartschool.edu.mx

Teléfonos: 52-664-621-00-83, 622-90-34

 

 

Comentarios

comentarios