¿Tu hijo rechina los dientes mientras duerme?

¿Tu hijo rechina los dientes mientras duerme?
Por Yan González

 ¿Te has percatado que tus hijos o algún miembro de la familia rechinan los dientes mientras duermen? Descubre por qué lo hacen, sus consecuencias y las alternativas que existen para solucionar el problema.

“El bruxismo es la parafunción de la musculatura craneofacial, esto indica el movimiento involuntario de la musculatura que va acompañado del apretamiento o rechinamiento de los órganos dentarios (dientes); por lo regular, es involuntario, pero hay ocasiones en que es voluntario, entonces, hay qué hacer un diagnóstico diferencial para saber qué factor lo está detonando”, señaló el Dr. Donato Hernández Vega.

Los factores que producen el bruxismo varían dependiendo de la persona, pero uno de los principales factores generadores de este padecimiento es el estrés y la ansiedad; en otros casos, se da debido a factores fisiológicos como la oclusión (mordida), trastornos del sueño, traumatismo o golpes, restauraciones mal ajustadas en los dientes, y también es muy frecuente que se dé después de haber recibido un impacto automovilístico, entre otros.

La mayoría de los casos de bruxismo que ha atendido el dr. Hernández ha sido de personas adultas y se ha determinado que el padecimiento fue ocasionado por estrés y por el tipo de trabajo que desempeña la persona.

 

En los niños

El bruxismo en los niños podría decirse que es normal y el desgaste es mayor, ya que están menos mineralizados, por lo cual pueden presentar mayor porosidad, subrayó.

Este padecimiento se presenta en los pequeños debido al cambio de dentición, ya que el rechinamiento de diente estimula la musculatura y el crecimiento para que haya ese espacio para que erupcionen los dientes permanentes, que son de un tamaño mayor, señaló.

“Hay ocasiones en que el desgaste dental ocasionado por el bruxismo ya no es normal en los niños, entonces estamos hablando de bruxismo ocasionado por estrés, ansiedad y trastornos del sueño, sobre todo en los niños que son muy hiperactivos o que tienen mucha carga de trabajo, ya que los llevan a clases normales, a clases extracurriculares y diferentes actividades deportivas durante la semana, es por eso que deben regularse y tomar en cuenta al niño si le gustan estas actividades, de lo contrario, como consecuencia puede generar cierto grado de estrés detonando el bruxismo”, afirmó.

 

Las consecuencias

Las consecuencias que se pueden llegar a presentar debido  al bruxismo van desde fracturas dentales, desgastes dentales, agrietamiento o fisuras en el esmalte dental, trastorno en la articulación temporomandibular, dolor en la musculatura facial, dolores de cabeza, cuello, hombros, y éste podría radiarse hasta la espalda baja, comentó.

Para determinar cuál es el factor que está generando el bruxismo, es importante que acudas con tu dentista a que te haga una revisión y contestes una serie de preguntas para poder determinar la causa y enviarte con el especialista para que recibas a tiempo el tratamiento adecuado, ya que existen diferentes tipos de tratamientos y se debe de indicar a cada caso un tratamiento personalizado, para evitar mayor desgaste en tus órganos dentarios y prevenir o detener los problemas de la articulación temporomandibular, concluyó.

 

Puedes identificar si bruxas durante la noche si presentas:

  •  Fracturas dentales
  • Desgaste dental
  • Agrietamiento o fisuras en el esmalte dental
  • Trastorno en la articulación temporomandibular
  • Dolor en la musculatura facial
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en el cuello
  • Dolor en los hombros
  • Dolor en espalda baja

 

El estrés, la ansiedad, un trastorno del sueño, traumatismos o golpes, así como restauraciones mal ajustadas en los dientes son algunos de los factores que influyen para que se detone el bruxismo”

 

 

 

 

Comentarios

comentarios