Toma el llavero

Hace poco platicaba con un grupo de interesantes personas sobre  el vínculo entre la comida y las emociones. El primer ejemplo que se me vino a la mente fue la casa de mi abuelita, con aquél olor exquisito de sus guisados que ocupaban a veces las ocho hornillas de su cocina; hasta la fecha, cuando viene de visita y ella cocina, la casa se llena de aquellos aromas y recuerdos de mi infancia.

El papel de los abuelos en la sociedad actual no se limita a la presencia un tanto romántica del abuelo de las canciones de Cri-Cri, que contaba historias y tenía el cabello blanco. Los abuelos de hoy en día son parte activa de la vida familiar y un engrane indispensable en la máquina del mundo moderno. Basta sentarse un día en la entrada de un colegio para apreciar cuántos escolares son recogidos por sus abuelos.

Incontables son las madres jefas de familia que cuentan con el apoyo incondicional de sus propias madres para recibir a sus hijos de la escuela, darles de comer y recordarles que hagan la tarea mientras ellas trabajan en una maquiladora o en una oficina.

Y el fenómeno es global. En Barcelona me tocó pasar por un parque lleno de abuelitos con sus nietos, pregunté si se trataba de un evento especial y me dijeron que no, que así son las tardes en los parques de Barcelona porque los padres no pueden pagar las altas cuotas de las guarderías entonces recurren a los abuelos para que supervisen a los pequeños mientras ellos salen de trabajar. Inclusive me comentaban que había un grupo organizado de abuelos exigiéndole al gobierno que atendiera este fenómeno y creara servicios de guardería más accesibles.

El papel de los abuelos y los adultos mayores en la sociedad es de incalculable importancia, muy a pesar de la brecha generacional que hay entre ellos y los jóvenes, suele suceder que la comunicación entre nieto y abuelo es a veces mejor que entre padre e hijo. Y como siempre,  los abuelos siguen teniendo el llavero que abre el baúl de las tradiciones culturales y los relatos familiares. Si tienes abuelos, tus hijos tienen abuelos o si eres abuelo, te invitamos a que hagas de este 28 de agosto, Día del Abuelo en México,  un día especial.

Deseamos que esta edición llegue a tu corazón, empezando por la historia de nuestra mujer del mes que es por demás conmovedora y, como siempre,  las páginas interiores vienen llenas de información útil pensada especialmente para ti.

Gracias por hacernos parte de tu día y parte de tu vida,

Ada Oliver

Director editorial

sugerencias@soymujeractual.com.mx

Comentarios

comentarios