¿Tienes miedo a envejecer?

¿Tienes miedo a envejecer?

 

¡Cómo vivir una dulce y buena vida!

Por Becky Krinsky

Para cualquier persona joven, el envejecer es algo lejano y ajeno; algo que les pasa a otros. Pero por más de que se le quiera evadir o negar, envejecer es una realidad inevitable. Todos vamos a crecer, a madurar y a ser viejos. Ésta es la ley de la vida. Y poder vivir todas las etapas en el ciclo de vida, es una bendición, siempre y cuando cada una de éstas se puedan disfrutar.

Entonces la pregunta correcta no se refiere a si en realidad te da miedo envejecer, sino más bien al hecho, de si estás viviendo de tal manera que no te molestará llegar a una edad madura, donde posiblemente ya no se tengan las mismas fuerzas ni  tantas oportunidades de trabajo.

¿Estás preparado para tener una etapa de vida más tranquila, donde quizá no goces de tanta independencia,  ya sea porque ya no tengas a dónde ir todos los días, o quizá te fallen algunos de tus sentidos y ocupes más ayuda?

La vida de hoy está estructurada de tal forma que se valora lo nuevo, lo productivo, y lo asombroso. Lo que ya está viejo: se tira, estorba, está fuera de moda o es innecesario. Hay poca tolerancia a la vejez.

Al joven emprendedor se le admira; a las personas productivas e independientes se les respeta. El mundo gira rápido, no hay tiempo para caminar despacio. Y si no produces, no vales. Si no te puedes mover solo, muy pocos tienen tiempo para ayudarte.Así que,  ¿qué se hace con esa inevitable etapa a la que todos vamos a llegar?

El secreto para tener una buena vida radica en la calidad; en todo lo que se hace, se dice y se piensa cada día y todos los días.También tiene que ver con la disposición y la actitud que se toma frente a los sucesos; en la claridad y la magnitud de las relaciones personales; en los motivos que se tienen para vivir. La cantidad de años vividos son relativos y dejan de ser importantes cuando se tiene todo lo demás.

No se trata de vivir más, sino de vivir mejor. Gracias a que la calidad de vida cada vez es mejor, la gente vive más años. Pero ¿de qué sirve vivir más, si llegar a la vejez no tiene sentido, ya que difícilmente se valora a las personas que ya no tienen un papel activo en la sociedad?.

Ciertas comunidades en el mundo, respetan y admiran a la gente mayor. Les atribuyen el mérito se ser sabios, más ecuánimes, y sobretodo de tener una percepción panorámica de la vida. Esta actitud frente a la tercera edad predispone a envejecer con dignidad, con respeto y sobretodo con amor a la vida en todas sus etapas.

¿Tú cómo percibes a la vejez? ¿La ves como una época donde se declinan todas las aptitudes y oportunidades, o como una etapa dorada donde aún hay oportunidad de aprender, crear y de vivir?

 

LA RECETA

Disfrutando la vida a toda edad

Ingredientes

  • 1 taza de responsabilidad –  Iniciativa, conciencia e interés por tu propia vida.
  • 1 pieza de decisiones – Acciones personales con compromiso e integridad.
  • 2 cucharadas de gratitud – Reconocimiento y agradecimiento por todo lo que se tiene.
  • 1 manojo de memorias y reflexiones –  Incorporar diariamente momentos que dejaron huella.
  • 1 rebanada de ojo noble – Poder ver la vida con una visión positiva y sin complicaciones.

 

Recomendación del chef

  • Cuando se confunde la edad avanzada o vejez con la mala salud, se limita  la edad y se aparta a la gente mayor de la vida, haciéndola sentir inútil, inadecuada y como un estorbo, causando sufrimiento y soledad. Estar viejo no implica estar enfermo y viceversa.

 

Cómo vivir mejor

  1. El estado de ánimo determina la edad. Está medicamente comprobado que los ciclos irreversibles de la edad avanzada son en parte producto de las creencias que uno le atribuye a esta etapa. Cuando uno se libera de las limitaciones impuestas por la sociedad, vive más y mejor.
  2. Entre más positivo es uno hacia la edad avanzada, más rica será la vida en etapa. Toda persona  joven que se expone a una visión positiva de la vida y de la tercera edad, tiene  mejores actitudes y se adaptan mejor cuando llegan a esa etapa.
  3. Entre más años vives, más oportunidades tienes para disfrutar. Muchas de las cosas que son irrelevantes cuando uno está joven u ocupado, pueden ser disfrutadas en otras etapas de la vida. Los intereses y la atención a los detalles van cambiando.

Para estar satisfecho con la vida personal uno tiene que luchar en contra de las predisposiciones y falsas creencias que se tiene hacia la vejes. La vida es lo que tú quieres que sea.

 

Comentarios

comentarios