Roberto Pacheco, acuarelista

Roberto Pacheco, acuarelista
Por Yan González

“La acuarela es una técnica que nunca muere, aunque tengas una pintura vieja le echas agua y revive el color, mientras que las otras se secan y ya. La acuarela siempre está viva”, afirmó el artista Roberto Pacheco, originario del Distrito Federal.

Roberto Pacheco reside en Tijuana desde hace 35 años, estudió arquitectura en  la Universidad Autónoma de México (UNAM) por obligación; sin embargo, su pasión por las artes siempre estuvo latente y su perseverancia lo llevó a desarrollar sus habilidades artísticas.

“Yo no quería ser arquitecto, yo quería ser pintor, pero en aquella época el patriarcado y matriarcado era muy fuerte, entonces no me dejaron estudiar artes. Dejé la arquitectura para meterme en la profesión artística, escogí la acuarela porque me fascinó esa técnica, más que las otras”, compartió.

El artista autodidacta Roberto Pacheco ha sido docente por más de 15 años, mismos que lleva desarrollando la técnica con acuarela. Actualmente, comparte su conocimiento artístico en el Centro Estatal de las Artes (CEART), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

“La docencia me gusta mucho, porque al fin y al cabo yo me voy a morir algún día, entonces todo lo que yo aprendí hay que heredárselo a alguien; yo me tardé muchos años en descubrir muchas cosas y ahorita mi satisfacción es podérselo dar a la gente que viene detrás de nosotros, ya no me interesa llevarme lo que yo sé a la tumba”, consideró.

Crea Sociedad Acuarelista de BC

La motivación de transmitir su conocimiento y de darle mayor difusión a la acuarela lo llevó a crear la Sociedad Acuarelista de Baja California.

“Soy el presidente de la sociedad, y es precisamente para que la acuarela tenga cada día más auge dentro del ambiente artístico. La acuarela es como la madre de las pinturas ¿por qué es la madre de las pinturas? Porque el acuarelista puede pintar las otras técnicas, pero los de las otras técnicas no pueden pintar en acuarela”, aseguró.

Las influencias del artista Pacheco son los grandes artistas clásicos que pintaban el realismo como Rembrandt, Caravaggio y David Siqueiros, aseguró.

La técnica que utiliza el artista Pacheco para darle vida a sus obras es acuarela y acrílico. “Manejo arte contemporáneo en acrílico, y realismo a través de la acuarela”, señaló.

Las obras del acuarelista Roberto Pacheco han sido expuestas a nivel nacional e internacional, como en Tijuana, San Diego, Ca., Los Ángeles, Ca., Monterrey, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Cuba, por mencionar algunos.

Sus obras en Francia

Actualmente, tres de las obras del acuarelista se encuentran en Francia en el concurso mundial de acuarela de la revista L’art de L’aquarelle, dentro de éste participaron 80 países con más de 2000 artista. Las obras del acuarelista mexicano compitieron contra 6000 piezas de las cuales fueron seleccionadas únicamente 250, y entre ellas las de él.

Roberto Pacheco sigue en espera de que alguna de sus obras pasé a la siguiente selección donde se escogerán 20 piezas para la premiación del concurso más importante de acuarela.

El artista Roberto Pacheco a lo largo de su trayectoria artística continúa enfrentándose día a día a su mayor reto y quizás a su principal meta dentro del ámbito artístico, la cual consiste en ser reconocido a nivel internacional por su técnica de realismo especializada en temas nocturnos.

“En el arte nunca llegas al final, siempre te mueres antes. De hecho, un artista  nunca puede decir que ya dejó de aprender; todo es una búsqueda, obras perfectas no existen, siempre haces lo mejor que puedes”, aseguró.

La mayor satisfacción que ha tenido es la aceptación, reconocimiento y respuesta positiva de los espectadores tras ver sus obras.

“Nosotros somos por ustedes no por mí, yo hago lo que sé, pero la fama y todo eso es por ustedes… Que digas: ¡me gusta tu trabajo! así como tú lo ves y dices: ¡es impresionante!, cuando todo mundo diga: ¡es impresionante! Entonces, voy a estar en otro nivel, mientras seguimos aquí dando clases”, afirmó.

Proyectos en puerta

Uno de los proyectos que hoy en día está llevando a cabo el acuarelista Roberto Pacheco en conjunto con el Colegio de la Frontera (COLEF), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y algunos artistas plásticos de la ciudad es una serie con más de 100 obras llamada “Deshechos sociales”, dicho proyecto consiste en crear conciencia en la sociedad tijuanense por medio del arte, el cual se basa en el tema de los inmigrantes que residen en la ciudad.

En Breve…

  • Técnicas: Acuarela y Acrílico
  • Música favorita: Rock

 

“En el arte nunca llegas al final, siempre te mueres antes. De hecho, un artista  nunca puede decir que ya dejó de aprender; todo es una búsqueda, obras perfectas no existen, siempre haces lo mejor que puedes”

Comentarios

comentarios