Ricardo Ciapara‘Myers’

Ricardo Ciapara‘Myers’

POR ANA PATRICIA VALAY

Ricardo Ciapara San Vicente es un joven artista visual de 37 años, cuyo nombre artístico es Myers, por el personaje de un cómic que hizo en su niñez y que se ha convertido en su alter-ego. La máscara que utiliza se la regalaron, e incluso me comenta que piensa usar otras con el mismo seudónimo, cuyo personaje de sus cómics por cierto, tuvo una transición en su apellido, hasta estacionarse en Myers.Nació en Mexicali BC, pero desde los 4 años vive en Tijuana. Pero ¿cómo construyó su identidad y esencia como artista? Aquí lo conoceremos más a fondo.

Su niñez
Ricardo fue según sus palabras, un niño obsesionado con el espacio y los videojuegos, “el espacio cambió mi vida al grado de ser un niño amargadito se podría decir, nunca entendí de pequeño, cómo era posible que la gente estuviera más preocupado por dominar y ser el rey del mundo, en vez de trabajar en equipo para protegerlo”.
Ricardo crítico de su entorno desde pequeño, proviene de una familia artística. “Comentan las leyendas que el bisabuelo fue desheredado por dedicarse a la pintura; fue un pintor que se dedicó a vender paisajes. Mi padre se dedica a escribir, y en su momento también pintó”.
Siendo pequeño soñaba muchas pesadillas:“soy una persona que sufre lo que le llaman parálisis de sueño, lo cual se refleja con este tipo de sueños angustiosos. Constantemente soñaba que moría, y que elegía un camino entre varios”. De pequeño me hubiera gustado ser astronauta o actor, pues fui fanático de Jim Carrey al grado de aprenderme de memoria los diálogos de sus películas. Hasta la fecha aún me se algunos.

—¿Y entonces cómo es que te convertiste en artista visual?
—La verdad es queme visualice como cineasta, y con el tiempo fueron cambiando las cosas. De chico dibujé mucho, pero no creí que me fuera a dedicar a ser artista visual, ya que no me considero ni pintor, ni cineasta, ni fotógrafo. Considero que lo que realizo es: fabricar atmósferas e utilizar las herramientas que tengo por el momento, en este caso la pintura y el dibujo.

—¿Y qué te llevó a dedicarte a eso?
—La cinematografía y los videojuegos aquellos que tienen una gran temática o buena historia, y que te generanla satisfacción de dominar algo dificultoso.

—Oye, y ¿qué estudiaste?
—He estudiado varias cosas, aunque mi nivel académico es de preparatoria, trabajé desde los 16 años. Estudié un diplomado en cine y otro en fotografía,y el camino me llevó a esto en 2008, en que decidí montar mi primera exposición.

—No veo mujeres en tus obras ¿por qué?
—Si las hay, sólo que son pocas. Las dibujo poco y las pinto pero no tengo una explicación al respecto.

—¿Qué opinas de la mujer, y cómo la plasmarías en tu arte?
—Opino que la mujer en estos tiempos es fuerte e independiente, lo que ha cambiado su actitud ante el hombre. Siento que son tan fuertes que ya no nos necesitan, y eso es un poco triste la verdad.No voy a decir que el hombre es un pan de dios, pero creo que cada quien tenia un rol, y ese rol se respetaba, ahora no hay rol sólo guerras de poder. Y sobre mi arte, me gusta mostrarlas en retrato.

—Por tu obra se puede ver que eres una persona melancólica, ¿es así?
—Soy una persona depresiva, un poco melancólica, y mi obra habla por si sola, pero no estoy tratando de pintar mi dolor o que sea un reflejo de mi ser. Pinto y dibujo como un escape de eso. Cuando pinto y dibujo normalmente estoy contento y soy feliz.

—Con tus cuadros ¿quieres enviar un mensaje o no?
—No. Me gusta la idea de que exista como un tipo de historia, algo en lo que te puedas perder, si el cuadro para esa persona representa melancolía, es divertido perderse en eso y decir: ¿qué tiene ese personaje?, ¿qué es lo que pasa?. Eso me agrada.

—¿Cómo describirías tu técnica?
—ComoLírica.

—Hay surrealismo en algunas de tus obras, en otras no ¿cómo defines tu estilo?

—Es un estilo libre y de investigación. Pinto/dibujo a Myers el actorprincipal de la historia. En sí todos mis personajes son Myers, y también le tengo un nombre cuando sale de mujer.

—¿Cuánto te tardas en montar una exposición?
—Dependiendo de la magnitud de la misma, pero puede se entre una y dos semanas, pero si me preguntas cuánto tardo en hacer una exposición, pues he durado años en hacerla como la que fue este año Myers Evolution y que se expuso en el CEART.

—¿Cuanto te tardas en pintar un cuadro?
—Todo depende de la técnica, el material, y las ganas que tiene uno en ese momento, pero puede ser de 2 días a dos meses.

—¿Cómo es que la gente empieza a conocer tu arte?
—Puescreo que uno tiene que ser constante y seguir exponiendo, y en estos momentos los medios cibernéticos ayudan, aun que esté en contra de eso.

—Cuántas exposiciones llevas hasta ahora?
—He participado en dos colectivas, y tengo 4 individuales.

—Tienes una exposición en puerta, platícanos de ella
—Decidí cerrar el año con otra presentación, porque me voy a dedicar a realizar mi corto, ya lo tengo listo. Sólo es iniciar a grabar y ya.

—¿Cómo nutres tu creatividad?
—La nutro con el cine y mis videojuegos, con la música y una buena cerveza. También me ayuda escribir.

—¿Qué deseas para tu vida profesional artística en 2018?
—Deseo terminar mi cortometraje para el 2018 y hacer un gira con ese corto.

Comentarios

comentarios