Raquel Presa, de Tijuana a Cannes y más allá

Raquel Presa, de Tijuana a Cannes y más allá

Por Brenda Colón

Fotografía por Abigail Fotografía

 

Tras más de 32 años de trayectoria, Raquel Presa se ha desempeñado como productora, directora, promotora cultural y actriz. Este 2015 llamó la atención a nivel internacional tras formar parte de “Las Elegidas”, una película elaborada en Tijuana que fue presentada en el Festival de Cannes. Hoy nos habla de su pasión por el teatro y su extensa labor.

 

“El teatro es como un amante, muy demandante y te da tanto que te exige”, enfatizó Raquel. “Yo siento que amo el teatro por tantas pruebas que me ha dejado…me ha despertado esa pasión por encontrar públicos y profesionalizarme”.

 

Hoy, Raquel cuenta con varias puestas en escena con “Entre mares teatro”, la compañía que ha conformado y que antes respondía al nombre de “La luciérnaga”, ya que “brilla con luz propia”, aclara. En lo que a cine refiere, fue de las primeras actrices en participar en cortometrajes hechos en Tijuana por directores de la región y extranjeros.

 

Los viajes al Festival de Cannes

Ya en el 2010 Raquel había visitado el festival pero este 2015 fue muy diferente.

 

“Las Elegidas”, largometraje dirigido por David Pablos y producida por Pablo Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna, aborda el problema de la trata de personas. Cuatro meses después de finalizar el rodaje de la cinta, Raquel y todo el equipo fueron notificados sobre su asistencia al Festival de Cannes. Eddie Corps le obsequió el vestido que vistió en la premiere y Synthia Flores fue quien dio los detalles finales al look de Raquel con hermosos accesorios.

 

“Fue una sorpresa muy merecida para México”, enfatizó Raquel. “Cuando escucho en el micrófono “Y ahora México con Las Elegidas” te juro que hasta ganas de llorar me dan, escuché los nombres en voz alta, muy emocionante, muy impactante”, recordó Raquel.

 

“A pesar de la imagen que se tiene de la ciudad, la Tijuana que pisó la alfombra roja de Cannes es la Tijuana profesionista, amas de casa que se dedican con amor a sus familias, obreros, profesionalismo, amor, dedicación y fe en que se puede cambiar lo malo por lo bueno y que debemos empezar por nosotros mismos”, finalizó.

 

Comentarios

comentarios