¿Quieres obtener una casa fresca en verano y cálida en invierno?

¿Quieres obtener una casa fresca en verano y cálida en invierno?
Por Arq. Ricardo López Foncerrada

Todos preferimos habitar un lugar templado. Nuestra casa en particular debe ser así también: confortable, no queremos que sea un horno en verano y un témpano de hielo en invierno. Desgraciadamente algunos de los que diseñan las viviendas y los constructores no consideran esto y solo piensan en ahorrar costos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La sustentabilidad, el uso de energías renovables, el reciclaje, la ecología, la construcción verde, y el respeto por nuestro medio ambiente, se han convertido en temas importantes para los que queremos habitar responsablemente este planeta, si lo vemos fríamente, el ahorrar energía se traduce a no gastar dinero innecesario.

Utilizar por ejemplo la energía del sol de manera eficiente hace que el espacio habitable sea más confortable sin tener que recurrir a gastar en equipos costosos de aire acondicionado y calefacción, sobre todo los altos costos de operación y mantenimiento que se requieren por muchos años.

Habitar un lugar confortable y lograrlo de manera natural, es sin duda lo mejor. Para lograr esto es ideal recurrir a un arquitecto que tenga amplio conocimiento de estos temas para que diseñe de manera pasiva, es decir sin utilizar climas artificiales.

Si por el momento no puedes contratar a un arquitecto y quieres hacer mejoras a tu hogar, aquí están unos consejos:

TIPS PARA HACER MÁS CONFORTABLE TU CASA

  1. BAJA LAS PERSIANAS durante el día para que no entren los rayos del sol en verano.
  2. ABRE LAS VENTANAS y puertas interiores para que fluya el aire por toda la casa.
  3. SI TODAVÍA TIENES FOCOS INCANDESCENTES, los cuales el 90% de su energía es en forma de calor, reemplázalos por focos LED y ahorrarás mucho dinero.
  4. PLANTA ÁRBOLES que den sombra a los muros que más se calientan y coloca sombrillas o toldos que le den sombra a la casa. Lo ideal es que estos elementos se puedan mover en invierno para que dejen pasar los rayos del sol.
  5. COLOCA PELÍCULAS DE CONTROL SOLAR en las ventanas, las cuales ahorran hasta un 30% en costos de energía y protegen tus muebles de los rayos UV.
  6. REEMPLAZA TUS VENTANAS existentes por ventanas de doble vidrio con acabado Low-E (de bajas emisiones) para evitar la transferencia de calor, de ruido y el frío.
  7. AISLA LOS MUROS Y TECHOS PERIMETRALES (que den al exterior) con hojas de poliestireno en el exterior y con un sobre muro a base de barrotaje, aislante de fibra de vidrio y recubierto con hoja de yeso en la cara interior.
  8. COLOCA PERSIANAS EXTERIORES en las ventanas que dan al sur para cortar el sol en verano y dejar pasar los rayos de sol en invierno.
  9. Y POR ÚLTIMO, busca la asesoría de un arquitecto que tenga conocimiento del tema.

 

Datos de contacto

TELÉFONO: (664) 286 6766

PAG WEB: RFoncerrada.com

CORREO: ricardo@rfoncerrada.com

FACEBOOK: /r.foncerrada

Comentarios

comentarios