¿Qué puedo observar en el ultrasonido en mi 1er trimestre de embarazo?

¿Qué puedo observar en el ultrasonido  en mi 1er trimestre de embarazo?

Por Dr Henry A. Mateo Sánez /Dra. Karla V. Juárez Gray

(Semana 1 a 14 de gestación)

Es muy conocido el hecho de que el ultrasonido transvaginal (USTV) se utiliza para realizar el diagnóstico de embarazo, es decir, se recomienda hacer ante la primera sospecha del mismo, o bien posterior a una prueba positiva, ello con el fin de llevar un control prenatal adecuado. Pasa el caso que en pacientes donde se busca/planea un embarazo, acuden a revisión con 1 o 2 semanas de retraso en su periodo menstrual, o bien de gestación, a realizarse un USTV, y no es posible observar aún los datos esperados. Por esto es importante conocer que antes de la 4ta semana de gestación no es posible detectar la presencia de un embarazo intrauterino, ya que el producto es aún menor a lo que se puede detectar por medio del aparato. En este periodo, las pruebas de embarazo suelen ser las indicativas del mismo, y al no observar nada en el ultrasonido, no se debe alarmar a la pareja, sino simplemente esperar a que se desarrolle un poco más para poder visualizarlo, citando 1 o 2 semanas después para realizar nuevamente el US.

Desde el punto de vista embriológico, ya existe un embrión que se encuentra en las etapas más tempranas de su desarrollo, y es cuando se inicia con su formación. Incluso muchas de las malformaciones suceden en estos momentos.

A partir de la semana 4 se observa el saco gestacional, el cual en su interior lleva al embrión en desarrollo, que al observarse nos ayuda a determinar con exactitud la edad gestacional, y es entonces cuando se conoce la fecha confiable para esperar la resolución, esto entendiendo la discordancia entre la fecha por ultrasonido, y la fecha por última menstruación que es de 2 semanas más o menos aproximadamente. Durante la semana 5 se puede notar dentro del embrión, un pequeño y rápido latido del corazón ya formado, que con el equipo adecuado se logra incluso escuchar. Entre la semana 6 y 7 de gestación el embrión sigue creciendo, y ya se puede observar un extremo más redondo que será la cabeza, y también se visualiza el cordón umbilical.

Sabemos que a muchas pacientes les pasa que no saben que están embarazadas y acuden después de 2 o 3 meses de embarazo, por eso es importante que estén conscientes de lo que pueden observar cuando acudan a revisión. Al realizar el US entre las primeras 10-13 semanas se debe realizar vía transvaginal para poder detectar las estructuras gestacionales antes mencionadas, ya que utilizando únicamente el US vía abdominal no es posible reconocerlas, y en este trimestre utilizamos la longitud de la cabeza-nalga para determinar la edad. A las pacientes con 14 o más, se les ofrece un US abdominal determinando la edad gestacional por medio de la circunferencia de la cabeza conocida como diámetro biparietal.

Es importante conocer que a la semana 11 está indicado realizar el ultrasonido estructural, donde se valoran la trasluscencia nucal, el ductus venoso y el tabique del hueso nasal, que se utiliza para descartar una trisomía (Síndrome de Down). Es importante hacer énfasis en que estos parámetros sólo nos orientan a sospechar sobre la presencia de este síndrome más no son 100% diagnósticos, y también se debe de tomar en cuenta que tienen que ser realizados por un experto, es decir un Biólogo de la Reproducción y con el equipo de mejor calidad ya que algunas estructuras pueden confundirse cuando no se tiene una buena definición de la imagen, dando la impresión de lo que no es.

Pasa entonces que muchas parejas se les alerta sobre la probabilidad de un Síndrome de Down (siendo el más común) y buscan con pánico otra alternativa, cuando al realizarse nuevamente un ultrasonido por parte de un experto en el tema y con el mejor equipo, se observa que la imagen fue mal interpretada, descartando el diagnóstico erróneo que se les había proporcionado.

En la próxima publicación seguiremos relatando lo esperado a partir del 2do trimestre del embarazo desde el punto de vista de imágenes en el ultrasonido…

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5

 

Comentarios

comentarios