¿Qué hacer ante el brote de Sarampión en California?

¿Qué hacer ante el brote de Sarampión en California?

¿Qué hacer ante el brote de Sarampión en California?

Los de mayor riesgo no sólo los niños menores a 5 años,  también los mayores de 20

 

 POR RAYMUNDO AGUILERA

Ante las continuas noticias sobre los casos de sarampión en varias partes del mundo, es necesario que estemos preparados, más aún cuando California es el estado de la Unión Americana que presenta el mayor número de personas infectadas y la cercanía que tenemos con diversos sitios turísticos pone en riesgo nuestra región, pero existen varias medidas de prevención que podemos tomar.

 

Algunos cuidados a tener

En el caso de nuestros niños es importante que mantengamos su cartilla de vacunación al día, acudir de forma puntal al servicio médico donde tengamos derechohabiencia, además de encargarnos de que cuenten con una buena nutrición. Recordemos que quienes se encuentran en mayor riesgo son los menores de 5 años, pero también las personas mayores de 20.

Cuando asistamos a lugares o países donde se tengan conocimiento de casos de sarampión debemos lavarnos las manos de forma frecuente, utilizar alcohol, gel antibacterial después de subir a autobuses o tocar pasamanos, abrir puertas o haber estado incluso en juegos mecánicos; en general, extremar precauciones en lugares donde haya una gran concentración de personas. Evite ante, sobre todo, tocarse la cara.

Algunos servicios de salud de otros países como Estados Unidos, han hecho énfasis en la inmunización en el grupo poblacional de 20 a 45 años pues la mayoría no recuerda si fueron vacunados o no, y no cuentan con registro de haberse aplicado el biológico.  En México se realizaron dos campañas intensivas de vacunación contra el sarampión y la rubéola, en este grupo de la población en el 2009 y 2012, por ello la mayoría está ya protegido.

 

¿Qué causa el sarampión, y sus síntomas?

Esta enfermedad es causada por un virus que tiene una de las mayores tasas de contagio conocidas. Entre los principales síntomas se encuentran: fiebre mayor a 38 grados, conjuntivitis, congestión nasal, tos y sobre todo ronchitas que se pueden presentar en cara, torso o espalda.

Desde el momento en que se tiene contacto con una persona infectada hasta que se manifiesten los primeros síntomas pueden transcurrir de 10 a 12 días, y para que aparezcan las ronchitas el periodo vario entre los 7, y hasta los 21 días posteriores. Por ello es importante tener muy claro que, si visita algún país donde se presenten casos de esta enfermedad, y a su regreso a México, tiene dos o más síntomas de los anteriormente mencionados, es necesario que acuda a su unidad de salud, notifique el antecedente de viaje, y por ningún motivo se auto medique, pues esto podría su cuadro clínico.

Una persona puede transmitir la enfermedad desde 4 días antes de presentar los primeros síntomas, y puede seguir contagiando durante toda la duración del padecimiento, por ello es importante antes de viajar, verificar si el lugar que va a visitar tiene algún brote de esta enfermedad.

Los cuidados que se deben tener durante el padecimiento de sarampión, son la administración de analgésicos y algunas cremas o pomadas para evitar la comezón, sobre todo se debe evitar reventar las ronchitas.

 

*El autor es el Coordinador de Comunicación Social de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

 

Comentarios

comentarios