Para aprendices de cocina

Para aprendices de cocina

Para aprendices de cocina

 

POR ANA LAURA MARTÍNEZ

La cocina tiene fieles seguidores e igualmente detractores, lo que creo es que este último grupo debe darse la oportunidad de convertirse en un gran aprendiz y que no le cause ninguna tensión. Por el contrario, cocinar es una oportunidad de disfrutar en cada paso, hay que tomarlo como algo lúdico y más si se hace en grupo, en donde pasarla bien es el primer ingrediente.

Todo el mundo puede cocinar, sólo hay que tener ganas y querer aprender.

 

Siguiendo estos consejos y con el tiempo, serás un@ gran cociner@…

Si bien la elección de la receta, los ingredientes, las técnicas y utensilios son muy importantes, la energía que sale de la mano del cocinero lo, es más.

  • Familiarízate con tu cocina, si es de inducción o de gas, para que domines el fuego, esto es vital en las cocciones.
  • Igualmente hay cuchillos y herramientas que son para distintos usos. Ve haciéndote de tus cuchillos poco a poco, un buen comienzo es el de chef.
  • Las habilidades en la cocina -como todo en la vida, se tiene que ir construyendo poco a poco así que lo primero es no desesperarse, por el contrario, saber que se empieza lentamente sin dejar de disfrutar el proceso.
  • Hay que ir de a poco adquiriendo técnicas como las de pelar, picar, emplatar, así como organizar.
  • Uno de los consejos más importantes es el orden. La cocina es un lugar de trabajo y como tal, tanto los utensilios como ingredientes deben estar organizados de tal manera que no se pierda tiempo buscándolos porque están en otro lugar que no les corresponde. Cada cosa en su sitio evitará vueltas y tiempos innecesarios.
  • Limpieza como hábito, hay un dicho que me gusta mucho que es “limpia por donde pases”, esto además evitará alguna contaminación cruzada.
  • Planea con anticipación, lo que los franceses llaman “mise en place”, es poner en diferentes recipientes los ingredientes, algunos irán pelados, otros cortados, o rebanados, en fin; este paso es básico, de esta manera se asegura que estarán listos tal cual se necesiten en el momento que entren a la acción en la receta.
  • La planeación comienza con la lista de compras, no hay que improvisar, utilizar lo de temporada y en la cantidad necesaria, ahorrará dinero y tiempo. Un buen plato comienza en el mercado o súper.
  • La cocina tiene mucho de intuición, por lo que al seguir recetas habrá algunas que el sentido común indique que hay que hacer algún ajuste, la imaginación es parte de la cocina; sigue tus corazonadas, aunque puedas equivocarte, el aprendizaje continuo es parte del trabajo.

Algo que te recomiendo es que no te cases solamente con lo contemporáneo o de vanguardia, las recetas de familia están esperando continuidad para seguir con las tradiciones, y son ganadoras cien por ciento.

Una buena receta requiere también una adecuada puesta en escena, es decir el emplatado y la mesa, detalles igualmente importantes en la interpretación culinaria. Esto es gastronomía también.

Espero que lo anterior te anime a entrar a la cocina y disfrutar de ello, te aseguro no te arrepentirás.

 

 

Comentarios

comentarios