Omar Martínez, un joven que inmortaliza momentos

Omar Martínez, un joven que inmortaliza momentos
Por Mónica Márquez

Originario de Tijuana B.C, Omar Martínez Noyola es un joven apasionado de la fotografía, quien lleva de la mano a su inseparable amiga: una cámara fotográfica, con la cual inmortaliza diversos momentos que se le presentan en la vida.

Para conocer más sobre Omar Martínez, Mujer Actual platicó con él.

¿Quién es Omar Martínez Noyola?

Nací en Tijuana, B.C, mis padres son Antonio Guadalupe Martínez y Rosalba Noyola. Desde hace 10 años trabajo como fotógrafo en Periódico Frontera. A lo largo de los años, he aprendido de muchas personas, la experiencia la he adquirido a través de mi trabajo; he aprendido mucho de los que ahí laboran y de fotógrafos reconocidos internacionalmente. Me siento muy agradecido con todas las personas que han influido en mi formación y experiencia profesional.

¿Cómo y cuándo inicias en la fotografía?
Siempre me gustaron los medios de comunicación, así que todo empezó cuando entré como practicante al periódico. Al principio estaba en el área de encuestas, recuerdo que constantemente hojeaba los periódicos y me llamaban mucho la atención las fotografías que publicaban, lo que me hizo adentrarme en las historias que exponían las fotografías y me hice de un criterio fotográfico basándome en lo que veía. Además,  recuerdo ver pasar por los pasillos de la redacción a los fotógrafos y escuchar sus historias después de haber llegado de una cobertura, me daba mucha curiosidad conocer cómo había sido su experiencia y a dónde habían ido.

Finalmente, cuando terminé de hacer mis prácticas y decidí pedir una oportunidad, me dijeron que no había plazas para fotógrafos,  sin contar que yo no tenía experiencia en el área, aún así seguí insistiendo hasta que me pusieron a trabajar archivando negativos y  ayudando en lo que se necesitara en el departamento.

La primera vez que salí a tomar fotos fue a la cobertura de un incendio donde habían muerto 3 personas, y en ese momento no había ningún fotógrafo que pudiera ir, entonces me dieron la oportunidad.  Recuerdo que tomé a una niña muy tiste que estaba junto a las cenizas… esa foto salió en la portada del periódico, a partir de entonces me di cuenta que esto era para mí.

¿Qué elementos consideras a la hora de tomar una fotografía?

Aparte de la técnica y de saber qué se necesita para una publicación emitida por un medio de comunicación, lo que se debe tener es sensibilidad e intuición para lograr plasmar en una imagen lo que sentiste al tomarla, así como lo que quieres reflejar y hacer sentir en las personas que la vean.
¿Tienes alguna fuente de inspiración?

La fotografía es un estado de ánimo, como todos en la vida me he sentido contento y triste, y siempre mis fotos reflejan esa cuestión, eso es algo inevitable, me inspira mucho ser una mejor persona cada día e innovar en mi trabajo.

¿Qué cualidades consideras que debe tener una persona que  desea dedicarse a la fotografía?

Ser muy sensible e intuitivo. A mí me ha servido mucho ver el trabajo de otros fotógrafos, es muy importante documentarse.

 ¿Por qué tu gusto por la fotografía?

Siento que nací para hacer esto, me gusta mucho que una foto pueda aportar a la sociedad, ya sea porque es una imagen que presenta una denuncia o que refleja una problemática actual. Además, se siente bien reflejar lo que piensas a través de una imagen y que cada persona la intérprete como quiera.

¿Qué satisfacciones te ha dado tu profesión?

Me ha dado un sinfín de satisfacciones, el simple hecho de trabajar en lo que me gusta. Después de 10 años de tomar fotos sigo teniendo la misma motivación, he estado en muchos lugares donde nunca pensé que estaría, he vivido muchas experiencias, he conocido a gente muy interesante, desde personas en situación de calle con historias impactantes, hasta personas que han sido muy exitosas, y siempre se aprende de todos.
Mensaje para nuestros lectores que sueñan con algo y no se atreven a luchar por alcanzarlo

He sido invitado en varias ocasiones a universidades a hablar sobre mi trabajo y me identifico con muchachos que me hacen preguntas como las que yo hacía cuando tenía esa edad, para lo que siempre les respondo que sean perseverantes con lo que sienten, esto aplica para todo en la vida. Recuerdo que en mi casa veían que invertía mucho tiempo  en el periódico como voluntario, y a veces no les parecía del todo, pero siempre tuve la seguridad y la ilusión de lograr algo que parecía inalcanzable para mí: trabajar en lo que me apasiona, la fotografía.

Premios y logros

  • 2001: Premio como el mejor fotógrafo del País en la Bienal Nacional de Fotoperiodismo, otorgado por el Centro De La Imagen, en la Ciudad de México.
  • 2013: Mención honorífica por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el Museo de Arte de Denver, Colorado, por el trabajo de “Trata de Personas”, realizado en la Zona Norte de esta ciudad.

Exposiciones

Ha participado en varias exposiciones colectivas, y en el 2013 presentó su exposición individual en el CECUT con el tema “Una Cuidad como Cualquier otra”, fue una serie de diez imágenes que reflejaban parte de la dinámica social de Tijuana.

Comentarios

comentarios