Nuria Bac, apasionada de la vida y el arte

Nuria Bac, apasionada de la vida y el arte

Por Yan González

 

Nuria Marcela Benítez Álvarez del Castillo, mejor conocida como Nuria Bac, es originaria del Distrito Federal y criada en Tijuana. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y nunca tomó un curso ni taller de pintura, por lo que se considera una artista autodidacta.

La perseverancia de Nuria Bac la ha llevado a superar grandes retos en su vida, tales como ser la única sobreviviente de cáncer en su familia, ser propietaria de un estudio, dos galerías y exponer sus obras de arte en el extranjero. Para conocer más sobre su trayectoria artística, Mujer Actual sostuvo una amena charla con ella.

Sobreviviente de cáncer

A pesar de las adversidades a las que ha tenido que enfrentarse,  Nuria Bac ha logrado salir adelante gracias a su valentía, coraje y agallas.

“Vengo de una familia donde desgraciadamente hemos perdido familiares por cáncer. Soy la única sobreviviente. Fue un proceso muy largo, yo solita iba a quimio y a radio y salía manejando, nunca dejé que me afectara más allá de; tenía que seguir instrucciones médicas pero hasta ahí”, compartió.

Durante esta transición de debatirse entre la vida y la muerte, Nuria Bac se retiró de las artes plásticas, ya que este periodo que duró seis años la obligó a establecer prioridades, y la más importante de ellas en esos momentos fue su salud.

“Me concentré en esa lucha que fue muy importante en mi vida; decidí de lleno enfocarme a sacar mi salud adelante y ya estoy bien, e hice mi regreso”, afirmó.

Su amor por las artes

Nuria Bac incursionó en las artes durante su infancia, etapa en la que también descubrió su pasión y habilidad por esta disciplina.

“Tenía toda la santa casa rayada debajo de las mesas, las paredes, la fruta. Siempre pinté, y de alguna manera ha sido muy lógico para mí; yo veía trabajos y me quedaba muy claro cómo estaban hechos. Entiendo el material, entiendo la forma de utilizarlo. Ya después fui desarrollando mi lenguaje propio, pero es un idioma que siempre me quedó muy claro”, recordó.

Aunque Nuria Bac estudió Derecho  siempre supo que nunca se dedicaría a eso, comentó, ya que su pasión siempre han sido las artes plásticas, y en ese entonces no existía tal carrera, además para su padre era muy importante estudiar, ya que esa sería su única herencia.

Fauvismo, el arte feliz

El arte que plasma Nuria Bac en cada uno de sus lienzos es denominado “fauvismo”; sin saber que ésta era la clasificación exacta de su estilo, el trabajo que Nuria había desarrollado a lo largo de su trayectoria artística era catalogado como pop y action painting.

“Me costó muchos años encontrar la perfecta clasificación de mi estilo, y hace muy poco Jorge Conde, que es un maestro de las artes, me ayudó con esa definición; y encontré que el fauvismo lo venía haciendo desde hace muchos años sin conocerlo”, compartió.

Dijo que el fauvismo es un arte que se revela ante todos los conceptos clásicos de punto de luz, sombra, volumen, que no tiene reglas pero sí es muy característico y que la fuerza de este tipo de arte proviene del uso de color. Por ello, la inspiración de Nuria Bac surge a través del color.

“La combinación de colores transmite el sentimiento, incluso en un rostro que puede ser muy abstracto definido por tres, cuatro, cinco trazos, pero si hay tristeza, felicidad,  rabia, emoción, encuentras esa fuerza en los colores que utilizas y eso es lo que se ve en mi obra; un trazo muy simple pero una carga de sentimientos y emociones logradas con color”, puntualizó.

Las técnicas que utiliza Nuria para realizar sus obras son pastel sobre papel, acuarela y acrílico con tinta sobre madera, este último es de sus favoritos, comentó, ya que la mezcla del acrílico con tinta sobre madera le da una definición más original a su trabajo.

Las obras de Nuria Bac han sido expuestas en Alemania, Londres, Luxemburgo, el Norte de Italia, Cartagena de Indias, Bogotá, Boston, Nueva York, Barcelona, Valencia, Vich, París  y a nivel regional, en Rosarito Art Fest, Happening en El Valle, Art Walk de San Diego y Big Bear.

Sus grandes satisfacciones

Las mayores satisfacciones que la vida le ha brindado a Nuria han sido sobrevivir a su enfermedad y tener su espacio reservado dentro del ámbito cultural  y artístico.

“Esa satisfacción de haber vencido esa sentencia que es el cáncer, de la mano que mi espacio estuvo reservado por así decirlo; yo creo que es lo más importante que he hecho en mi vida. Fueron 25 rondas de quimio, 25 rondas de radiación, 13 cirugías y aquí estoy haciendo lo que me gusta, y no quiero hablar con la voz del ego pero sí con un reconocimiento relativo”, aseguró.

Orgullo tijuanense

Actualmente, Nuria Bac  se está preparando para exponer sus obras de arte en los festivales de Art Walk de la Bahía en Liberty Station, San Diego, ca., en Point Loma, de La Joya y de Beverly Hills que se llevarán a cabo durante el mes de octubre. Dichas presentaciones son con el fin de recaudar fondos para presentar sus obras de arte en La Bastide, París, donde el estado de Baja California fue invitado con motivo del 25 aniversario de los artistas plásticos de París, concluyó.

En breve

Técnicas: Pastel sobre papel, acuarela, acrílico con tinta sobre madera.

Artista favorito: Yves Klein, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Tamara de Lempicka, Shield y Klimt

 

Frase: “Yo quiero que el arte sea motivo de felicidad, que el arte sea una escapatoria a lo que vivimos normalmente”

 

Comentarios

comentarios