Muerte contrarreloj

Muerte contrarreloj

de Jorge Zepeda Patterson

POR MARITZA GONZÁLEZ

Considerada como la competencia deportiva más extenuante, la Tour de France es una carrera de ciclismo con un recorrido de casi 3 mil 500 km, dividida en 21 etapas que recorren  aproximadamente 176 ciclistas profesionales a través de los Pirineos y los Alpes Franceses.

La primera edición del Tour fue en 1903, y desde entonces sólo ha sido interrumpida en dos ocasiones, durante la primera y segunda guerra mundial. Es una carrera de una exigencia brutal tanto física como mental.

Muerte Contrarreloj (Editorial Planeta) de Jorge Zepeda Patterson, es una novela de misterio al puro estilo de Agatha Christie, sólo que en lugar de situarse en el tren Expreso de Oriente, Zepeda sitúa su novela en el Tour de France, en una competencia conformada por un grupo muy hermético y altamente secreto. Si lo dudan, recuerden solo el caso de Lance Armstrong (les recomiendo la película “El programa” sobre este tema).

La novela está narrada en primera persona por Marc Moreau, un gregario. Estos últimos son los ciclistas que tienen como objetivo ayudar al líder de su equipo a pesar de que esto pueda perjudicarlos en la clasificación de la competencia.

Así, Marc es el responsable de que Steve Panata, miembro de su equipo y mejor amigo, sea uno de los ciclistas con mayor éxito en el momento, y aspirante favorito a ganar la Tour, sólo que hay un problema: alguien está tratando de eliminar a los aspirantes más prometedores para obtener el maillot amarillo.

Cuatro acontecimientos al inicio del Tour alertan a la policía local: un atropello, un asalto, una intoxicación, y un asesinato disfrazado de suicidio.  Marc es contactado por la policía para encontrar las pistas que den con los responsables.

“En una competencia que parece destinada a la desgracia, y en la que todos los involucrados se convierten en victimas y culpables, Moreau tiene frente a sí la oportunidad de su vida y, al lado de Fiona, (su novia y jefe de mecánicos), y Steve Panata, (su mejor amigo y cuatro veces campeón), tendrá que decidir entre la traición, el triunfo, o incluso la muerte, en una frenética batalla en solitario contra el cronómetro“.

Zepeda Patterson nos mantiene en suspenso durante toda la novela; nos hacer ver que todos los personajes tienen motivos para ser culpables, y que todos son sospechosos, lo que nos permite hacernos conjeturas acerca de quien es el asesino,  para llevarnos a un final inesperado.

Les confieso que Jorge Zepeda Patterson es uno de mis escritores mexicanos favoritos. Aparte de ser analista político y periodista, eligió también el camino de la literatura. Los Corruptores (2013), Milena o el fémur más bello del Mundo (con el que ganó el Premio Planeta en 2014), y Los Usurpadores (2016), novelas que conforman la saga de los Azules, y que me atraparon desde la primera página.

Muerte Contrarreloj es su novela más reciente. Será traducida a más de una decena de idiomas y se convertirá en una serie de televisión en Francia.

Si les gusta la novela negra de suspenso, van a disfrutar mucho de la lectura de esta novela.

Por mi parte, creo que nunca volveré a ver una competencia ciclista de la misma manera. Mis respetos a todos mis amigos ciclistas.

 

 

 

Comentarios

comentarios