Muere Francisco Toledo a los 79 años

Muere Francisco Toledo a los 79 años

El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmaron familiares.

Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, lugar donde nació según declaró él mismo a MILENIO y donde tuvo su primera exposición individual. El artista falleció en su casa, en la ciudad de Oaxaca.

El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.

Lamenta la muerte del oaxaqueño

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “el arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Toledo. En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal despidió al artista que a cada paso “germinaba”. “Los ojos más vivos que han visto Oaxaca.

Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó la muerte del “artista universal” y enfatizó en su cuenta de Twitter que deja “su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”

Toledo, promotor cultural Francisco

Toledo será recordado como uno de los mayores artistas de la historia para Oaxaca y México.

Fue un promotor de la democracia, del respeto a los recursos naturales y luchó contra los actos de corrupción, además de acercar las expresiones artísticas a la población.

Para el maestro Toledo, el estudio, la lectura y el coleccionismo fueron factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos, por lo que fue un incansable promotor cultural en Oaxaca, México y alrededor del mundo.

El juchiteco fue fundador de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán, donde se realizaban diversas actividades encaminadas a difundir el arte y sus diversas expresiones.

Maestro multipremiado

La inigualable trayectoria del maestro Francisco Toledo, le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, el Premio Nacional de las Artes, entre muchos otros, por su labor incansable en el ámbito creativo.

Con información de Milenio

Comentarios

comentarios